Batalla: "Yo soy un hincha que está cumpliendo un sueño"

El joven arquero habló de todo: de sus comienzos, de sus metas, de Marcelo Barovero y de su experiencia como sparring de la selección Mayor.

Batalla: "Yo soy un hincha que está cumpliendo un sueño"
Batalla. Lleva 14 partidos siendo el arquero de RIver (Foto: Prensa River).
silvinaperez
Por Silvina Perez

Augusto Batalla aún no cae de que es el arquero titular del equipo del cual es hincha: "Aunque cada día me siento más cómodo, más tranquilo y con más confianza, es muy difícil darse cuenta de que sos el arquero titular de la Primera de River. Yo soy hincha de toda la vida, y de chico iba al club, entrenaba en el sintético y veías a Carrizo, a Lux, y pensabas “qué locura”. Lo veía muy lejano. Hoy me toca y lo tengo que asimilar. Y los chicos me hacen sentir que ese es mi lugar. Eso ayuda".

El guardameta de 20 años esta totalmente agradecido por la paciencia que le tienen los hinchas en sus primeros pasos en la Primera de La Banda: "Estoy asumiendo esta responsabilidad: no es fácil, y está bueno que haya gente coherente y tenga esa paciencia, pero no deja de ser el arco de River. Por suerte desde el primer minuto que entré a la cancha la gente me apoya muchísimo, confía en que puedo ser lo que el arco necesita, defenderlo. Eso me llena, me da confianza y estoy eternamente agradecido. Y ni hablar con la gente del club que conozco desde los cinco años que me alentó siempre", dijo en charla con el Diario Olé.

Además, Batalla habló sobre su pasión por la institución Millonaria: "El sentimiento por los colores suma. Y es así tal cual: si ves una foto mía de bebé, tenía los pañales de River. Es la parábola del sueño de cualquier hincha: si te preguntan de chiquito siempre vas a decir: “Jugar en la Primera de River”. Yo soy un hincha que está cumpliendo ese sueño".

"La gente me apoya muchísimo"

El oriundo de Hurlingham comentó como se empezó a incursionar en el puesto de guardameta: "Yo hasta los cuatro años jugaba de cinco, pero un día faltó el arquero y dije voy yo. A partir de ahí empecé “papi, comprame unos guantes”, y ya me había fijado la idea de ir a River. Mis viejos, que son más de otro palo, de caballos de carrera y de trote, fueron muy abiertos y me ayudaron mucho. Yo jugaba a la pelota entre las patas de los caballos.".

El arquero Millonario cuenta el momento en el que Gallardo le confirma que va a ser quien reemplace a Marcelo Barovero en el arco de River y que va a poder cumplir su sueño: "Fue en el último partido con Gimnasia: dio la charla en la concentración y cuando terminó me dijo “Augusto, ¿te podés quedar dos minutos?”. A mí sinceramente jamás se me ocurrió que me iba a decir eso: que confiaba en mí, que me había preparado para esto y que iba a tener la posibilidad.¡Imaginate cómo estaba yo! Tantas veces ver a los arqueros de River y ahora iba a tener la 1 en la espalda, es un sueño cumplido que tengo que defender todos los días".

"Gallardo me dijo que confiaba en mí'

Ocupa el lugar que Trapito defendió y con el cual se ganó el cariño de toda la gente de River . Con Barovero compartieron mucho tiempo juntos en el trabajo y formaron una amistad por la cual siguen en contacto: "Hablo semanalmente con Marcelo. Más allá de lo profesional, tenemos una relación que va más allá. Charlamos de la vida. Yo veo los de él y él mira los míos y después los comentamos. Me ayuda mucho".

Barovero lo ayuda y el consejo que le inculcó al joven arquero es: "Una frase que siempre nos repetíamos para mentalizarnos: mantenerte bien en la semana, con las comidas, con el descanso, jugar, tratar de hacer las cosas bien, rebobinar, ver el partido, analizarlo, corregir y ya focalizarse en lo que viene. Y repetirlo. Mantener esa estabilidad, en la misma línea, aprender", confiesa.

Otro compañero que lo aconseja mucho es Leonardo Ponzio: "Me apuntala muchísimo. Tengo una gran relación con él, lo escucho mucho, es noble, de códigos. Cuando habla sabés que hay que escucharlo, por algo es capitán y ganó tanto".

"Marcelo (Barovero) me ayudó  mucho"

Batalla cuenta la experiencia que vivió cuando fue sparring de la selección Argentina y el haber compartido entrenamientos con el mejor jugador del mundo: "Para mí fue una especie de curso acelerado sobre cómo ser arquero: Sergio (Romero), Mariano (Andújar) y Agustín (Orion) estaban todo el día corrigiéndome cosas. Fue muy loco. A veces hacían fútbol reducido y me decían “quedate a atajar un rato”. Yo me volvía loco, jugar en el equipo con Messi. No te lo olvidás".

En un momento el Real Madrid vino a la carga por Augusto Batalla, cuando todavía no habia debutado en la primera de River, la transacción no se hizo pero eso no lo bajoneó: "Viene el Madrid o el Barsa y te tiemblan las piernas. Hubo contactos formales, pero no se dieron los tiempos. Y para cualquier joven puede ser duro, pero a mí me potenció".

Por el momento, el guardameta Millonario tiene bien en claro en que momento se dará la oportunidad de pasar al Viejo Continente: "Yo quiero atajar en River muchos años. Y después, pasar a un grande de Europa. Pero hoy estoy cumpliendo un sueño acá".

Augusto Batalla tiene 14 partidos en el Millonario y una Recopa Sudamericana en la cual fue titular. Su objetivo es jugar por muchos años en la institución de Nuñez, de hecho renovó su vinculo hasta 2019.