Y sigue sumando

A las caras de Tévez, Sara y Tobio como vueltas a los entrenamientos, hoy se le sumo uno más nuevo: se trata de Agustín Almendra, juvenil de 16 años que se entrena por primera vez con la Primera del club.

Y sigue sumando
Y sigue sumando
huamaansosa
Por Huaman Gabriel Sosa

A los 16 años, la mayoría de los chicos están cursando el tercer año del secundario. Muchos de ellos, aún ni siquiera saben qué serán de más grandes, qué carreras seguirán, qué harán en cuanto salgan de la educación media, etc. Pocos tienen la suerte de un joven llamado Agustín Almendra, quien, con esa edad, participó de su primer entrenamiento con la Primera de Boca Juniors. 

El volante, primer nacido en el siglo XXI en entrenar con el primer equipo, se sumó a los entrenamientos para conformar un equipo junto a Guillermo Sara, Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Gonzalo Castellani, los también juveniles Julián Chicco y Yamil Romero, Federico Carrizo y Carlos Tévez. Esta formación enfrentó a un conjunto sin arquero integrado por Fernando Tobio, Andrés Cubas, Nahuel Molina, Cristian Pavón, Fernando Zuqui, Fernando Gago, Nazareno Solís y Ricardo Centurión.

No es el primer canterano en unirse a los mayores a tan corta edad. Entre los casos más recientes, se puede nombrar a los también mediocampistas Leandro Paredes, Guido Vadalá y Rodrigo Bentancur, quienes también tuvieron su oportunidad a los 16 años de edad. Sólo el uruguayo continúa en el club, mientras que Paredes emigró a la Roma y Vadalá está a préstamo en la Juventus de Turín (a su vez, la Vecchia Signora lo cedió a Unión de Santa Fe).

Además, hay otros jugadores que asumieron el desafío antes de cumplir la mayoría de edad, como Nahuel Molina, Gonzalo Goñi, Leonardo Suárez (jugó menos de un partido completo y se fue al Villarreal), Andrés Cubas (hoy titular casi indiscutido), Alexis Messidoro y Juan Cruz Komar (adquirido por Talleres). 

Los que subieron a la Primera ya con 18 años son, entre otros, Yamil Romero, Pedro Silva Torrejón, Franco Cristaldo (Rayo Vallecano), Franco Fragapane (Arsenal de Sarandí), Luciano Acosta (DC United) y Juan Sánchez Miño (Independiente).

Siendo muchos los jugadores que debutaron jóvenes en el fútbol argentino, pocos llegaron tan lejos como el que es, quizás, el caso más emblemático. Hablamos de Sergio Agüero, que llegó a la Primera de Independiente con 15 años y, hoy, es ídolo absoluto del poderoso Manchester City inglés.