Costó, llevó tiempo, quedaron negociaciones en el camino. Pero finalmente Boca pudo armar un plantel acorde a lo que marca la historia, con gran variedad de futbolistas en cada puesto de la cancha y lo más importante: jerarquía. Esa jerarquía que necesitará para afrontar el torneo local y la Copa Libertadores en simultaneo. Abrochados siete refuerzos, el 'Xeneize' se retiró del mercado de pases pensando en el debut ante Olimpo en la Bombonera el 15 de febrero.

A continuación, haremos un repaso de los jugadores que llegaron a la institución, cómo lo hicieron, a cambio de qué dinero y el club donde provienen.

Pablo Pérez: El mediocampista llega desde España, más precisamente del Málaga. Allí disputó 11 encuentros, con un total de 515 minutos en cancha. Es reconocido por haber formado parte del Newells Old Boys campeón de la mano de Gerardo 'Tata' Martino en 2013. Pérez firmó a préstamo por un año y medio con opción de compra, que podrá ser utilizada al finalizar la cesión. Ya participó en varios encuentros del torneo de verano, entre ellos los Superclásicos frente a River Plate.

Otro de los que arribó a Boca rápidamente fue Guillermo Sara. Exarquero de Rafaela y fue cedido en el último año al Betis de España por 250 mil euros. Concluyó la cesión, Boca posó los ojos en él, quien no lo dudó y decidió llegar al club bajo un contrato que lo mantendrá ligado por tres años. Se destaca por ser un gran especialista en atajar penales. "Es un orgullo estar en este club y vestir la camiseta de Boca", afirmó el guardavallas de 27 años.

Alexis Rolín, menos conocido, pero con buena trayectoria en el futbol profesional ya que proviene del Catania de Italia. El defensor uruguayo, de 24 años y 1,86 cm de altura, debutó en la temporada 2011-2012 en Nacional de Uruguay. Rapidamente se trasladó al futbol italiano, donde disputó 42 partidos y no convirtió tantos. Además, estuvo presente los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a su selección. El marcador central puso la firma a préstamo por un año. En las últimas horas, sufrió un desgarro en el isquiotibal que lo mantendrá un mes fuera de las canchas.

Desde Ucrania, Marcos Torsiglieri decidió retornar al fútbol argentino. Tras hacer inferiores en Velez Sarsfield e inclusive jugar en Primera División, el zaguero formó parte de varios equipos, entre ellos Talleres de Córdoba, Sporting de Lisboa (Portugal) y Almería (España). A sus 27 años llegó cedido al 'Xeneize' con opción de compra. Jugó ante River en el 'histórico' 5 a 0, haciendo dupla con Daniel Díaz. A lo largo de su carrera, marcó tres goles.

Foto: Olé
Foto: Olé

Fabián Monzón, uno que regresa al club que lo vio nacer. Lateral izquierdo y de gran pegada. Debutó en Boca en 2008, pero fugazmente pasó al Betis. Luego retornó al club de La Ribera dos años, hasta que fue vendido al Niza de Francia. Más adelante desarrolló su carrera en Lyon, Fluminense, Catania, y en este mercado de pases, volvió a préstamo. En las anteriores etapas convirtió 2 tantos, mientras que en su carrera lleva 17.

También hizo inferiores en Velez. Gino Peruzzi, jóven, 22 años y con una larga trayectoria por delante. Debutó en 2011 en el club de Liniers y se mantuvo hasta el 2013, año en el que fue vendido a Catania, que abonó 4,6 millones de dólares. Tras 33 partidos en poco más de 15 meses en el club, el lateral derecho decidió retornar al país. El presidente Daniel Angelici desembolsó casi 3 millones de dólares, más la cesión del juvenil Gonzalo Escalante, por el pase de Peruzzi. No obstante, el jugador en conferencia de prensa aseguró que "todavía no me siento bien física y futbolisticamente".

¿El último? sorpresivamente no. Lo que sí está claro es que es ''la novela del verano'. Nicolás Lodeiro, luego de tantas idas y vueltas, se convirtió en uno de los refuerzos. Uruguayo él, muy experimentado a pesar de sus 25 años de edad, hizo sus primeros pasos en Nacional de Uruguay, para luego ser transferido al Ajax de Holanda (19 partidos y 2 goles). Hasta que llegó al fútbol brasileño: primero a Botafogo (45 encuentros y 7 tantos) y después al Corinthians, donde jugó muy poco y no marcó. 2,8 millones de dólares abonó el 'Xeneize' por el 55% del pase de Lodeiro, quien participó en dos Copas del Mundo (2010 y 2014) y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, portará la camiseta número 10.

Ahora sí, la joyita, el que parece ser distinto. Ese futbolista que debutó en Huracán, pero fue delantero de la Juventus, Roma y Milan, entre otros. Daniel Osvaldo, 29 años, confeso hincha de Boca, casi 100 goles en su haber y jerarquía de sobra para reforzar el plantel. Llega procedente del Inter por un préstamo de seis meses y opción de compra de 7 millones de dólares, ya que el entrenador del conjunto italiano manifestó no tenerlo más en cuenta por algunos conflictos. Sin lugar a dudas, el refuerzo del año.