Sebastián Alejandro Battaglia es un nombre muy familiar en la mente de todos los hinchas xeneizes. Es por eso que revivimos las páginas doradas de este mediocampista que jugó 13 años entre las dos etapas.

Primera etapa:

Con tan sólo 17 años, Carlos María García Gambón lo hizo debutar en el año 1998 contra Gimnasia y Tiro de Salta, en un partido que ya estaba definido debido a la abultada victoria por 4 a 0, siendo el único encuentro que disputaría en ese torneo. Luego, con la llegada de Carlos Bianchi, comenzó de a poco a tener más rodaje y lo ponen como la Reserva de Mauricio Chicho Serna. En ese año, jugó 7 partidos entre torneo Apertura y Copas Internacionales.

El año 2000 fue un gran año para él debido a la lesión de Chicho Serna, tomó la titularidad y fue elogiado por distintos medios. Jugó 28 partidos a lo largo del año y obtuvo una Copa Libertadores después de 22 años. Luego, en el Torneo Apertura, donde disputa 16 partidos y logró un nuevo título. En la Copa Mercosur de ese mismo año jugó cuatro partidos y convirtió su primer gol en Primera contra Olimpia de Paraguay. Culminó el año ganando la Intercontinental frente al mismísimo Real Madrid por 2 a 1.

En 2001, el Chicho se recupera y le quitó el protagonismo al León (Battaglia), llevándolo al banco de suplentes nuevamente y disputando tan solo 7 encuentros. Lo positivo de este año es que gana una nueva Copa Libertadores, pero lamentablemente no disputa la final de la Copa Intercontinental contra el Bayern Münich.

Para el año 2002, se va Bianchi y llega Oscar Washington Tabarez y él ya no quedó relegado al banco por el colombiano, sino que compartió la cancha y juntos disputaron varios partidos. En el Clausura tiene 15 encuentros donde logró marcar en tres oportunidades y en la Copa Libertadores fueron eliminados a manos de Olimpia.

Para el año 2003, el Xeneize se hizo con la Copa Libertadores, el torneo Apertura y la Copa Intercontinental, y los tres torneos tuvieron un gran protagonismo por parte del volante central. Como anécdota, en la tanda de penales que consagró a Boca frente a Milán, fue el único jugador al que le contuvo el penal el brasileño Dida.

Segunda etapa:

Luego de ser vendido al Villarreal de España, Seba volvió a Boca un año después en búsqueda de agigantar su figura como jugador bostero.

Bajo el mandato de Alfio Basile, Battaglia es titular indiscutido y consigue la Recopa Sudamericana frente al Once Caldas de Colombia, la Copa Sudamericana contra Pumas de México, por penales; y el torneo Apertura, cerrando así un gran año deportivo. En el año 2006, tuvo una serie de lesiones que lo marginaron del primer equipo durante casi todo el año.

En el 2007, Boca disputó nuevamente la Copa Libertadores, luego de no estar presente la edición pasada, y el León aportó desde el banco goles y un buen nivel futbolístico, pese a haber perdido el puesto con Ever Banega. El Xeneize terminó saliendo campeón contra Gremio en Brasil y se ganó un boleto para jugar el Mundial de Clubes, donde perdió 4 a 2 frente al Milan de Italia, tomándose revancha de la final perdida en 2003.

En los años siguientes, es partícipe de una etapa donde el conjunto de la Ribera no consigue títulos y él alternó entre titularidad y banca y, encima, sufrió una lesión en el tobillo que hasta el día de hoy lo aqueja y fue la causa principal para que deje la actividad. Pero, por fortuna, en el año 2011, ya con Boca consagrado campeón, ingresó al campo de juego para sumar su décimo séptimo título, que lo consagró como el jugador más ganador de la historia xeneize.

Títulos:

En Argentina ganó:

Torneo Clausura 1999 y 2006

Torneo Apertura 1998, 200, 2003, 2005, 2008 y 2011.

Las Copas Internacionales que ganó fueron:

Copa Libertadores 200, 2001, 2003 y 2007

Copa Sudamericana 2005

Recopa Sudamericana 2005, 2006 y 2008

Copa Intercontinental 2000 y 2003