Cumple Ponzio: el caudillo de River

El jugador con más años vistiendo el "Manto Sagrado" del plantel, cumple hoy 35 años. Un repaso por su trayectoria en el club, donde no lo mueve ni la fortuna del fútbol Chino.

Cumple Ponzio: el caudillo de River
Ponzio fue una figura clave para el ansiado ascenso. (Foto: Taringa).
carrerothiago
Por Thiago Carrero

Nació en Las Rosas, provincia de Santa Fe, surgió en Newell´s, emigró a Zaragoza al poco tiempo, pasó a River sin lucirse demasiado, regresó para dejar su huella en Zaragoza donde era capitán, pero el corazón lo devolvió devuelta al Más Grande para no irse más y ganarse el cariño de los hinchas. Ese es Leonardo Ponzio. Hoy cumple 35 años. Pero la edad resulta anecdótica para lo que son las características del volante central: sacrificio, recuperación del balón, pelea, lucha y sobre todo amor por los colores. Un verdadero caudillo.

Hizo su debut en Newell's en el año 2000, tras pulirse en las inferiores de La Lepra, donde jugó tres años que le sirvieron para formar parte de las selecciones juveniles de la Selección Argentina Sub-17 (1999) y Sub-20 (2001). Se afianzó como titular y lo compró Zaragoza, club donde ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España en 2004. En 2007 llegó al River dirigido por Daniel Passarella, que pagó U$S 3.500.000 por su ficha, donde permanece hasta 2009 donde se va por la puerta átras como otros por el ultimo puesto en el Apertura 2008 (a pesar de haber sido campeón del torneo anterior). Su primera etapa con La Banda constaría de 71 partidos y 3 goles, no lograría destacarse, pero tendría revancha un tiempo después.

Ponzio en River: dos etapas (2007-09 y 2012 en adelante), con 234 PJ, 9 goles, 9 títulos y el ascenso. El capitán multicampeón.

Con River en la segunda división, decide cerrar su ciclo en Zaragoza (resciende su contrato y se despide con lágrimas en los ojos en la conferencia) para pegarse la vuelta hacia Argentina y no moverse jamás. En 2012, logra el ansiado ascenso, marca un gol de la goleada 4-1 ante Desamparados y juega todos los partidos de la segunda etapa del campeonato. ¿Final feliz? No. Apenas se comenzaría a escribir el nombre de Ponzio en la historia grande del club.

En Primera era titular indiscutido para el Pelado Almeyda, lo que le valió su convocatoria a la Selección Argentina dirigida por Sabella. Si bien ya con Ramón Díaz obtiene el torneo local, estaba relegado por un declive en su nivel por el cual sólo jugó 5 partidos del campeonato. Fue duramente critacado en aquel entonces por la prensa y parte de la hinchada. Pero nuestro capitán supo reinventarse: Con Gallardo empieza de abajo (Kranevitter era el titular indiscutido), pero su presencia fuerte en los superclasicos coperos le terminaron haciendo un lugar en el 11 para convertirse en una pieza intocable.

Luego, la historia ya es conocida por todos: Ganó la Sudamericana, Libertadores, Recopa x2, Suruga y la Copa Argentina. En esta segunda etapa registra 159 partidos y siete goles, pero va por más: "Hasta que yo tenga ganas, voy a seguir rompiendo las pelotas para estar acá" dijo. Y la promesa la cumplió, ya que hace pocos días renovó por un año más su vinculo con River, rechazando una oferta millonaria del fútbol chino.

Sinónimo de coraje y huevos. Referente del plantel. Amor por los colores, y rechazar ganar millones en China. El top 5 con más títulos en el Millonario, con 9 títulos, y pudiendo convertirse en 10 el sábado ante Lanús por la Supercopa. Ese es Leonardo Ponzio, el caudillo de River. F¡eliz cumpleaños!

Leo levantando la Recopa (Foto: Olé).
Leo levantando la Recopa (Foto: Olé).