Son esas derrotas que duelen y mucho. Sobre todo por las cosas que estaban en juego. Esos tres puntos que te metían de lleno en la pelea por llegar a la Copa Sudamericana del año que viene. En un encuentro válido de la 19° fecha de la Superliga, Gimnasia no pudo ante Banfield en el Bosque, que lo derrotó por 2 a 0. Darío Cvitanich y Mauricio Sperdutti señalaron los goles del taladro.

Fiel a su estilo, la impronta que Facundo Sava le impone a su equipo, Gimnasia saltó al campo de juego del Juan Carmelo Zerillo con una formación táctica 5-2-2-1, muy flexible al momento de atacar. Ezequiel Bonifacio y Nicolás Colazo se soltaban en ofensiva, Lorenzo Faravelli se hacía de la conducción de la pelota, Brahian Aleman y Facundo Pereyra se asociaban con el ex jugador de Newell´s y hasta Facundo Oreja aparecía por sopresa en el área de Banfield.

El lobo se mostraba paciente a la hora de elaborar juego, sus volantes y delanteros se movían por todo el frente de ataque y en defensa no pasaba momentos de inquietud. Esto era sobre todo por el poco peso e imaginación por parte del conjunto visitante, que no lograba conectar a los mediocampistas con el delantero solitario, Cvitanich.

Sin embargo, a los 37', el partido salió de la meseta con un penal inexistente que cobró el juez Pedro Argañaraz: el 'Gordo' Pereyra se filtó en el área banfileña y apenas sintió el contacto de Jorge Rodriguez se dejó caer. El árbitro no lo dudó y sancionó la pena máxima. Aleman se hizo cargo de la ejecución pero su remate fue brillantemente atajado por el arquero Mauricio Arboleda

Así, el primer tiempo se fue apagando sin emociones y los dos equipos buscando el entretiempo para acomodar las piezas de cara a los últimos 45'.

La segunda etapa arrancó con Banfield mostrando otra cara. A los 2', Renato Civelli anticipó a todos en un corner pero su cabezazo encontró las manos de Alexis Martín Arias. Y cinco minutos después, Nicolás  Linares volvió a exigir al arquero tripero, que desvió el balón con una excelente atajada. Pero de ese tiro de esquina, Colazo perdió la marca de Cvitanich, que solamente tuvo que empujar el balón al fondo de la red: 1 a 0 arriba el taladro, que golpeaba de entrada en el segundo período del partido.

Gimnasia, en desventaja y empujado por su gente, fue en búsqueda del empate con más ganas que ideas futbolísticas. Sava movió el banco e hizo ingresar a Nicolás Dibble y Jerónimo Barrales para tener frescura en ataque. 

Pero a los 36', el capitán y goleador del taladro, Cvitanich, se vistió con el traje de asistidor y dejó mano a mano a Sperdutti con Martín Arias, que nada pudo hacer con la definición del delantero visitante: 2 a 0 para Banfield, que empezaba a bajarle la persiana al encuentro.

Los diez minutos finales mostraron a un elenco tripero volcado en ataque pero que no podía encontrar los caminos hacia el arco custodiado por Arboleda. El dato más sobresaliente es que el juvenil de 17 años, Lautaro Chávez, debutó en la primera división del fútbol argentino. 'La Joya' es una de las grandes esperanzas de las divisiones inferiores mens sana, y en su estreno dejó ver que tiene cualidades para destacarse en la elite de la Superliga.

Además, en una excursión ofensiva, el defensor Omar Alderete fue derribado por Civelli dentro del área, en donde el zaguero banfileño le propinó un fuerte codazo que el juez del encuentro no vio como infracción. Un claro penal a favor del lobo que no fue sancionado

Final del partido y victoria para el taladro, que se llevó tres puntos valiosos en su afán de clasificar a la Sudamericana. El conjunto dirigido por Julio Falcioni (su ayudante de campo, Andrés Piccoli, volvió a estar al frente del equipo) sumó su segundo triunfo al hilo que lo vuelve a posicionar en la lucha por llegar a las competencias internacionales.

Por otra parte, Gimnasia dio un paso atrás en su objetivo de luchar por clasificar a la Sudamericana pero también resignó el invicto que tenía como local en el año. La próxima jornada visitará la provincia de San Juan para medirse ante San Martín, con dos metas en mente: volver a sumar de a tres y pisar fuerte como visitante.

Síntesis:

GIMNASIA (0): Alexis Martín Arias; Ezequiel Bonifacio, Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Omar Alderete, Nicolás Colazo; Agustín Bolivar, Lorenzo Faravelli; Brahian Aleman, Facundo Pereyra; Franco Niell. Director técnico: Facundo Sava

Suplentes: Tomás Durso, Manuel Guanini, Lucas Licht, Matías Melluso

Banfield (2): Mauricio Arboleda; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Claudio Bravo; Eric Remedi, Nicolás Linares; Nicolás Bertolo, Juan Álvarez, Pablo Mouche; Darío Cvitanich. Director técnico: Andrés Piccoli

Suplentes: Facundo Altamirano, Danilo Ortíz, Emanuel Coronel, Luciano Gómez

Goles: ST 8' Darío Cvitanich; 36' Mauricio Sperdutti (Banfield)

Cambios: PT 34' Mauricio Sperdutti por Nicolás Bertolo (Banfield); ST 20' Nicolás Dibble por Franco Niell (Gimnasia); 30' Jerónimo Barrales por Ezequiel Bonifacio (Gimnasia) y Jesús Dátolo por Pablo Mouche (Banfield); 37' Lautaro Chavez por Agustín Bolívar (Gimnasia); 41' Julián Carranza por Darío Cvitanich (Banfield)

Amonestados: Facundo Oreja, Nicolás Colazo (Gimnasia); Claudio Bravo (Banfield)

Incidencias: PT 37' Mauricio Arboleda (Banfield) le desvió un penal a Brahian Aleman (Gimnasia)

Árbitro: Pedro Argañaraz (Regular)

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (Bien)