Desde el anuncio de la implementación de un nuevo torneo “largo”, las expectativas de cada uno de los equipos de Primera División fueron radicales. Apenas hubo un mínimo descanso por la disputa de la Copa América, en donde Argentina perdió la final con nuestro país vecino, Chile. Pero el fútbol no espera a nadie. El Torneo 2015 ha llegado a su fin, y dejó una serie de números a analizar.

Gimnasia y Esgrima La Plata es uno de los clubes más añejo, y por ellos recepta cierta trayectoria. Pero lo cierto es que sólo algunos recuerdos quedan latentes en los hinchas, claro ejemplo del ascenso a la máxima categoría, hace ya dos años; el 2 a 0 frente a Instituto, en el Estadio Mario Kempes, con cerca de doce mil triperos con la emoción corriéndoles por las venas.

Desde entonces, los objetivos del club de la Ciudad de las Diagonales son preponderantes y el trabajo de su querido y referente director técnico, Pedro Troglio, ha sido de calidad, e incluso un factor de común denominador.

El 2015 comenzó trastabillado para los albiazules, cuando en el clásico de verano, frente a Estudiantes de La Plata, en un partido de lo más completo, empató 3 a 3, luego perdiendo por penales (4-3). Adquiriendo, de esta manera, el equipo “Pincharrata”, la Copa Mar del Plata.

Pero el primer semestre del “Lobo” puso en tela de juicio la continuidad de Pedro Troglio, quien en más de una ocasión, salió a desmentir los rumores. Y de hecho fue así, persistió y enfrentó las diversas situaciones por las que atravesó el equipo.

Comenzó dicho campeonato con una derrota frente a Defensa y Justicia por la mínima; ya en la segunda fecha logró la primera igualdad, de ocho, frente a San Martín de San Juan. Le continuó una nueva derrota frente a Estudiantes de La Plata por 3 a 1, y la fecha subsiguiente empató con Huracán en carácter de visitante. Gimnasia vio el triunfo recién, en la quinta fecha frente al “Torito” de Mataderos.

Pero la ocasión esplendorosa del equipo inició en la fecha décimo tercera, tras ganarle a Quilmes por 3 a 2, Gimnasia consiguió cinco triunfos consecuentes al hilo. Lo que, claramente, le devolvió la confianza al plantel y al cuerpo técnico.

Pero tropezón no es caída, dicen las lenguas lunfardas. Gimnasia tropezó con Vélez Sarsfield en la disputa de la Copa Argentina, perdiendo 1 a 0, y quedando afuera de dicha competición. Sin embargo, el torneo local aún tenía unos meses de virtualidad, con el objetivo de lograr la clasificación a las copas internacionales.

Los números fueron favorables para el club platense. Al fin y al cabo, se consagró en la posición décimo segunda con 44 unidades; resultado de 12 triunfos, 8 igualdades y 10 derrotas; con 41 goles a favor y 38 en contra, lo que se resume en carácter estadístico en menos del 50% de efectividad deportiva.

De esta manera, el "Lobo" se encuentra trabajando en miras de la Liguilla Pre-Sudamericana, en la que debutará con San Martín de San Juan

+ Resumen Gimnasia y Esgrima La Plata 2015: aún con expectativas por cumplir

+ Línea por línea 2015: defensa abatida

+ El estratega: Troglio, un técnico con ADN tripero

+ Lo que viene: por un salto de calidad