Guía Talleres Superliga 2018/19: el comienzo de una nueva era

Este domingo a partir de las 11 de la mañana, el Talleres de Vojvoda hará su debut visitando a Boca Juniors en lo que será su estreno en la Superliga 2018/19.

Guía Talleres Superliga 2018/19: el comienzo de una nueva era
El comienzo de una nueva era | Foto: VAVEL
juani-t
Por Juani Di Iulio

Todo cambia decía una letra de la querida Mercedes Sosa, y este nuevo Talleres no es la excepción. Tras la ida de Frank Darío Kudelka a la Universidad de Chile, y las salidas de Joao Rojas y el "Tanque" Silva al San Pablo de Brasil y al Gimnasia de Pedro Troglio, respectivamente, la T saldrá a escena con un equipo renovado principalmente en materia ofensiva, y con la presencia en el banco de suplentes de Juan Pablo Vojvoda, quien tuvo su estreno oficial por Copa Argentina en lo que fue victoria de los suyos ante Ferrocarril Midland.

Comienza una temporada linda y a la vez compleja para el conjunto de la docta teniendo en cuenta que deberá hacer un buen colchón de puntos para luego poder afrontar los duelos por Copa Libertadores del año venidero un tanto más aliviado. El gran desafío del equipo albiazul será poder encontrar una mayor eficacia en la faz ofensiva, algo que no pudo lograr a lo largo de estos dos años en primera división. Es que el elenco de Barrio Jardín lleva consigo un par de temporadas en las que de haber concretado un porcentaje acorde a lo insinuado, podría haber aspirado a algo más que la permanencia en primera en la temporada 2016/17, y el repechaje a la Libertadores en la temporada anterior.

Para dicho desafío, la T contrató los servicios del jugador paraguayo Brian Montenegro, quien en su momento fue comprado por el club Olimpia en una importante suma de dinero. A su vez, otros arribos importantes para dicha tarea son los del cafetero Diego Valoyes, proveniente de La Equidad, y el enganche Gonzalo Maroni. Dos jugadores jóvenes que sin dudas tienen mucho potencial para aportar en el equipo.

Otro reto importante para esta nueva temporada que atravesará Talleres es poder afrontar la triple competencia de manera disímil a la de tiempos anteriores. Es que el Matador ha contado con enormes dificultades para mantenerse en primera luego de participar en torneos internacionales. Cuando disputó la copa Mercosur del año 2001 y la Libertadores del año siguiente, obtuvo una magra cosecha de puntos a nivel doméstico que lo llevó a disputar un lugar en la máxima categoría a través de diferentes promociones, con finales distintos. Vale la pena hacer mención a que la situación económica del club en aquellos tiempos no era para nada alegre y, por lo tanto, el desenlace no fue inesperado.

En el inicio de la Superliga 2018/19, la T tendrá un comienzo un tanto complicado ya que a la visita a La Bombonera deberán sumarse los duelos ante Rosario Central el viernes 17 en el Mario Alberto Kempes (rival al que también enfrentará por la próxima instancia de la Copa Argentina), la visita al bosque platense para enfrentar a Gimnasia el sábado 25, y el cotejo de sábado primero de septiembre ante el siempre complicado Godoy Cruz Antonio Tomba, último subcampeón del fútbol argentino.

Haciendo ya hincapié en el partido del próximo domingo en territorio Xeneize, el flamante director técnico Juan Pablo Vojvoda señaló que será muy importante poder controlar al local en los primeros 15 o 20 minutos para luego intentar manejar el balón y hacer daño cuando el equipo lo crea conveniente.

Para dicho cotejo, Vojvoda podrá contar con la presencia de cuatro de las flamantes incorporaciones, Tomás Pochettino, Andrés Cubas, Brian Montenegro y el incaico Miguel Araujo, quedando excluídos de la partida el volante Gonzalo Maroni, quien no puede ser utilizado por ser propiedad de Boca Juniors, y el colombiano Diego Valoyes, quien sufrió una molestia en el tobillo. En consecuencia, los 11 para enfrentar al equipo de la ribera serían: Guido Herrera; Leo Godoy, Carlos Quintana, Juan Cruz Komar y Facundo Medina; Andrés Cubas, Pablo Guiñazú y Juan Ramírez; Aldo Araujo, Brian Montenegro y Samuel Sosa.

Será el tercer torneo consecutivo en el que Talleres visitará la cancha de Boca. En la temporada 2016/17 el equipo dirigido en aquel entonces por Frank Darío Kudelka se impuso por 2 a 1, con goles de Victorio Ramis y Emanuel Reynoso, mientras que Junior Benítez había abierto el marcador para el Xeneize. En tanto que la temporada pasada el que se impuso por idéntico marcador fue el elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto, con goles de Walter Bou y Pablo Pérez, siendo Carlos Quintana el encargado de convertir el empate transitorio para los de la docta. Recordando, claro está, que en ambas temporadas Boca llegaba siendo el único líder del torneo y concluyó siendo campeón.

El de este domingo en La Bombonera, será el tercer encuentro que dirija el cordobés de Cruz Alta Juan Pablo Vojvoda, teniendo hasta el momento el historial en parda. En su primera visita, allá por febrero de 2016 y siendo aún técnico interino de Newells Old Boys de Rosario, su equipo caería por 4 tantos contra 1, siendo Maxi Rodríguez el autor del único tanto rojinegro. Mientras que hace apenas unos meses, y en su segunda visita a tierras boquenses, su hasta entonces Defensa y Justicia superó por dos a uno al Xeneize con un doblete del ex Belgrano Fernando Cuqui Márquez, actualmente en el fútbol de Malasia.

Está todo preparado para que Talleres haga su debut en una nueva temporada en la que tanto los jugadores como el cuerpo técnico han manifestado el deseo de poder protagonizarla. Será importante ver de qué manera se amoldan las nuevas piezas y cómo responde el equipo en general ante un nuevo cuerpo técnico.