Argentina venció sin problemas a Guatemala
Argentina no tuvo problemas con Guatemala. Foto: Fox Sports.

Argentina venció sin problemas a Guatemala

Con un primer tiempo de alto vuelo, Argentina venció sin paliativos a Guatemala por 3-0 en Los Ángeles. La vocación ofensiva se diluyó en la segunda parte, sin ofrecer hechos destacables. Marcaron Martínez, Lo Celso y Simeone.

ramiro-digier
Ramiro Digier

Por fin llegó la nueva generación. Dirigida por Lionel Scaloni -quien también dirigió técnicamente a la Selección Sub20 que ganó en el torneo de L'Alcudia-, Argentina venció sin dificultad alguna a una débil Guatemala. Y se vieron todas caras nuevas. Tanto que solo 3 de los convocados estuvieron en la lista de 23 que viajaron al Mundial de Rusia.

Bajar el promedio de edad pareció ser una de las prioridades. Los once iniciales fueron: Gerónimo Rulli (26); Ramiro Funes Mori (27), Germán Pezzella (27), Renzo Saravia (25) y Nicolás Tagliafico (26); Exequiel Palacios (19), Leandro Paredes (24) y Giovani Lo Celso (22); Gonzalo Martínez (25), Cristian Pavón (22) y Giovanni Simeone (23).

El inicio fue vertiginoso. Paredes y Lo Celso buscaban constantemente abrir la cancha y darles espacios a los dos “wines” del equipo, Pavón y “Pity” Martínez. En un principio, fue el delantero xeneize el que se mostró más activo, intentando llegar hasta el fondo para centrar hacia atrás. Martínez, en cambio, optó más por hacer una pausa antes de llegar al área, y tener un mejor panorama de las opciones de pase.

Corrían 25 minutos de la primera parte cuando fue Martínez el que envió el centro atrás, para que Lo Celso recibiera muy libre en la medialuna del área. No dudó más de un segundo, y sacó un remate que fue subiendo en su recorrido hasta pegar en el brazo de un rival, por lo que el árbitro dictó penal. El mismo “Pity” se encargó de ejecutarlo, y lo hizo de muy buena manera: agachando el cuerpo, cruzó el zurdazo hacia arriba. Quedó más teatral cuando el arquero se tiró exactamente hacia el otro lado.

El segundo gol tuvo nuevamente a Lo Celso como protagonista. Fue a los 35’, después del rebote de un córner ejecutado por Paredes, que nuevamente dejó a Lo Celso solo frente al arco rival. Esta vez el remate llegó a destino, enviándola abajo al palo derecho del arquero, ante 5 guatemaltecos que intentaron bloquear el disparo.

Sobre el final del primer tiempo vino el tercer y último gol del partido. Previa habilitación de parte de Palacios en el borde del área, Giovanni Simeone, hijo del “Cholo”, se quitó fácilmente a su marcador de encima para llegar casi hasta el área chica, y definir al primer palo del arquero y con un remate potente, lo que imposibilitó la capacidad de reacción del golero guatemalteco.

El segundo tiempo bien podría no haberse disputado. Sí cabe aclarar que sirvió para que varios jóvenes futbolistas se prueben la camiseta de la Selección. Santiago Ascacibar entró por Paredes; Matías “Monito” Vargas por Cristian Pavón; Alan Franco por Pezzella, Franco “Mudo” Vázquez por Martínez; Walter Kannemann por Funes Mori y Franco Cervi por Palacios.

Fuera de esto, el partido cayó en la más absoluta intrascendencia. Argentina controló el balón de principio a fin, pero Guatemala, además, se concentró en recibir la menor cantidad de goles posible, por lo que terminaron refugiándose cerca de su arco, acumulando gente. A su vez, el seleccionado argentino no demostró desesperación alguna. Manejó la pelota siempre con buen criterio, nunca dejó de llevar el balón de un lado a otro, siempre a la espera de la aparición de un espacio.

No se sabe qué depara el futuro para el cargo de director técnico de la Selección. Pero sí se sabe que la nueva generación ya llegó. Hoy demostraron sus primeros frutos. El próximo martes 11, se vendrá una prueba más dura, ante Colombia en Nueva York.

Los goles

VAVEL Logo