Banfield y Luciana Barbuto rompen los esquemas tradicionales del fútbol
Luciana Barbuto en la cancha del Florencio Sola | Foto: Clarín

Banfield y Luciana Barbuto rompen los esquemas tradicionales del fútbol

Este próximo 6 de octubre Luciana Barbuto tomará las riendas de Banfield, en lo que será un hecho histórico no solo para el fútbol argentino sino para el fútbol mundial. Una mujer por primera vez presidirá un club en la Superliga Argentina.

salvadormepre
Salvador MedinaPreciado

Los roles dentro de la sociedad suelen estar sumamente marcados, lo que en ocasiones detiene el crecimiento o la iniciativa propia que cierta persona puede aportar a la sociedad, al entorno o al mundo. Cuando los esquemas y paradigmas se rompen, entramos a una nueva exploración que como seres humanos nos permite descubrir que cuando se lucha y se trabaja las cosas pueden cambiar para bien y termina ocurriendo eso que quizá era solo un sueño.

Banfield ha tomado una decisión que rompe completamente los esquemas del deporte más popular del mundo, y es que el "Taladro" tendrá nueva presidenta a partir del próximo 6 de octubre, su nombre es Luciana Barbuto de 37 años de edad, quien llega a reemplazar a Eduardo Spinosa después de estar en la presidencia durante 6 años. La nueva mandataria asume el cargo de llevar a los reflectores a Banfield, un equipo necesitado de gloria.

Si de numerología se tratara esto sería un ciclo redondo, pues justamente hace 37 años que es la edad que tiene Luciana, una mujer tomó las riendas de un equipo, en ese caso fue Natividad Gallego quien presidiera al Platense justo cuando el equipo descendió en 1971, después de la renuncia del aquel presidente Juan Santiago.

Luciana Barbuto licenciada en obstetricia y asistente quirúrgica forma parte de un hecho histórico que seguramente será el primero de mucho casos más, donde queda claro que el balón rueda para todos.

Repasando algunos puestos directivos de mujeres en el mundo del fútbol podemos mencionar a Fatma Samba Diouf Samoura, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer Secretaria General de la FIFA, es decir, que ella solo está detrás de Gianni Infantino.

Por otro lado aparece Lydia Nsekera, quien en 2013 se convirtió en la primer mujer en ser elegida en un periodo de cuatro años como miembro del poderoso Comité Ejecutivo en FIFA, algo que no había sucedido en 109 años.

El Chelsea también hace historia pues Marina Granovskaia, es su directora y es principalmente la que se encarga de hacer las transferencias de los jugadores. Podemos citar más casos como estos, pero sin duda, Luciana Barbuto como presidenta de un club de primera división como Banfield es un hecho que no debe quedar aislado y convertirse en un modelo a seguir para el fútbol mundial, nuestra madurez y grado de civilización lo reclama. 

VAVEL Logo