El camino de Tigre a segunda 
La desazón de Silveira. Foto: La Nación.

El camino de Tigre a segunda 

El Matador hizo sus deberes, pero no logró mantener la categoría. Los promedios viene complicando al "Matador" desde el 2016. 

jorge-palavecino
Jorge Palavecino

Ya consumado el descenso a la segunda división del fútbol argentino, es tiempo de hacer análisis de los promedios y de los puntos obtenidos por Tigre en los últimos tres años que hicieron un total de 1.109.

Luego de haber quedado eliminado de la liguilla pre-Sudamericana ante Colón, Gustavo Alfaro dejó de ser el entrenador del “Matador” el 26/11/2015 dejando al club con 46 puntos cosechados y un promedio de 1,240.

En el campeonato del 2016, la comisión directiva apostó por una idea en la mano de Mauro Camoranesi, el campeón del Mundial con Italia en Alemania 2006 sólo dirigió las 7 primeras fechas y fue reemplazado por Fabián Castro una fecha y luego asumió Pedro Troglio. Ese torneo, Tigre cosechó 20 puntos con un promedio de 1.368.

Troglio dejó un sabor agridulce en el club, si bien no hizo una mala campaña se marchó en la fecha 16 del siguiente torneo a Universitario de Perú y nuevamente la institución apostó a un proyecto joven, Facundo Sava, el “Colorado” venía de dirigir Racing y dejándolo por una pelea con el presidente Víctor Blanco. Estuvo desde la 17 a 27 registrando una pobre actuación: dos triunfos en 11 partidos. Y antes de que terminara el torneo, Ricardo Caruso Lombardi volvió a Victoria como en aquel 2004 o 2010; “Richard” venció a Patronato en Paraná, a Atlético Rafaela y Victoria y cayó 2 -1 frente a Arsenal en el Viaducto. Sumó 31 puntos y un promedio de 1.249.

Ya en la Superliga 2017-18, Caruso Lombardi hizo lo que quiso, desde la comisión directiva se excusaron de guardar dinero para la modernización del José Dellagiovanna. Al igual que Bilardo, Caruso trajo 28 jugadores, entre ellos Rodrigo Chao, Ivo Hongn, Matías Contreras, Julio Chiarini y Rodrigo Depetris, dejando ir a Diego “Cachete” Morales a Colón y relegando a Matías Pérez García en la banca de los relevos. Luego de 12 nefastas fechas (8 puntos de 36), su lugar lo ocupó en 2018 Cristian Ledesma, otro entrenador sin experiencia. El “Matador” se salvó descenso con 1.174 de promedio sumando 24 puntos.

Finalmente llegamos al último torneo, la Superliga 2018-19, el “Lobo” Ledesma hizo la pretemporada e incorporó jugadores, entre ellos Walter Montillo, quien se convertiría en figura clave del torneo siguiente. Ledesma logró plasmar su idea de juego pero no ganar, empató varios partidos claves y renunció en la fecha 6 de la Superliga actual. Juan Carlos Blengio se hizo cargo del primer equipo en la séptima (empate sin goles ante Independiente) y el club le dio la oportunidad la ex jugador Mariano Echeverría.

El “Flaco” debutó con un triunfo ante Estudiantes y a fin de 2018, se le ganó a Belgrano (rival directo en Córdoba), pero la irregularidad de este inicio de 2019 hizo que dejara su cargo en la jornada 18.

Por último, muy resistido por una facción de hinchas, Néstor Gorosito se hizo cargo del equipo. “Pipo” sacó lo mejor de cada jugador, destacó a Walter Montillo e hizo volver a Federico González a la senda goleadora. Desde su llegada logró un triunfo 2-0 ante Rosario Central, 2 -1 ante Patronato, 2-1 a Vélez en Liniers, un empate 2-2 ante Unión (iba 0-2), triunfazo 3-1 frente a Talleres en Córdoba, un empate 1-1 con Racing (el campeón) y un triunfo 3-2 a River en el Monumental (cortando 9 años sin ganar en Núñez). A pesar de la excelente campaña del DT subcampeón de la Sudamericana 2012, Patronato venció a Argentinos y sentenció al “Matador” a la B Nacional. Como en 2007, hay que iniciar el Operativo para volver a Primera.

VAVEL Logo