Vuelve el León

Leonardo Ponzio regresará a la titularidad para la final de vuelta de la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense. El capitán volverá a disputar un partido por un título internacional.

Vuelve el León
Ponzio ante Independiente Santa Fe, en la Recopa 2016 (Foto: La Capital).
diznico01
Por Nicolás Diz

El único jugador que ha estado en toda la era Gallardo, desde julio de 2014 a la actualidad es Leonardo Ponzio. Varios referentes, por diferentes motivos, ya se han despedido del club, como Gonzalo Martínez, Jonatan Maidana y Rodrigo Mora. Sin embargo, el León sigue. Y una primera etapa más secundaria, entre 2007 y 2008. Pero desde 2012 se mantiene en el plantel y fue parte fundamental de todo lo vivo en estos siete años, formando parte de las batallas que llevaron a River a su reconstrucción y triunfal regreso a los primeros planos en el ámbito local e internacional. 

Tras la conquista de América en Madrid, aquella finalísima ante Boca Juniors en la cual Ponzio fue reemplazado por Juan Quintero (autor del segundo gol del Superclásico más importante de todos los tiempos), sabía que ya no iba a ser lo mismo que años anteriores. El tiempo pasa para todos, las nuevas camadas piden pista y en este 2019, Marcelo Gallardo le dejó en claro al volante oriundo de Las Rosas que iba a ser parte de los relevos. Que iba a jugar menos, de manera gradual. Que iba a ser tenido en cuenta pero mucho menos que antes.

Trabajando en silencio y con la humildad que lo caracteriza a Leo, siguió trabajando esperando una oportunidad. Y luego de jugar pocos encuentros este semestre (solo 16 entre Superliga y Libertadores; varias veces entrando desde el banco), le llegó la oportunidad para este jueves, nada menos que el partido de revancha de la final de la Recopa Sudamericana, en el Monumental, contra Atlético Paranaense. Un título en juego, con el capitán en cancha, reemplazando a Bruno Zuculini, formando dupla central con Enzo Pérez.

El Muñeco apostará por la experiencia de Ponzio, que si algo sabe, es jugar finales: solo contando definiciones internacionales, Ponzio disputó las finales de la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015, la Suruga Bank 2015, el Mundial de Clubes 2015, la Recopa 2016 y la Copa Libertadores 2018. Solo perdió la final ante Barcelona en Japón. Esta será la séptima vez que esté en cancha luchando por otra corona sudamericana.