Copa América Argentina 2011, fue la última vez que la selección charrúa pudo consagrarse en la máxima competición que tiene nuestro continente, en lo que respecta a selecciones. Fue un 3-0 frente a la selección de Paraguay, dirigida por Gerardo Martino, con dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez.

A partir de allí, la Copa América, le fue esquiva a la selección que tiene sentado en el banco al maestro Tabárez desde hace más de 13 años. Luego de aquel torneo, se jugaron 2 Copas Américas más, una con sede en Chile, y otra con sede en Estados Unidos, en conmemoración a los 100 años del mítico torneo.

En la primera, Uruguay, quedó fuera de torneo en apenas cuartos de final, a manos de la selección chilena por 1-0, que luego se consagraría campeona, con la dirección técnica de Jorge Sampaoli. En aquel partido, la celeste, quedó en el campo de juego con 9 jugadores, luego de que Jorge Fucile, y Edison Cavani (en aquel recordado episodio con Gonzalo Jara) se fueran expulsados por doble amarilla.

En la segunda, una inesperada eliminación en primera ronda, puso en tela de juicio, hasta el cargo, ni más ni menos, de la dirección técnica. Pero Óscar Washington Tabarez, amado por los hinchas uruguayos continuó en la Celeste, y 4 años después tiene la revancha para poder llevar a lo más alto del continente a la selección uruguaya. Cabe destacar que en aquel torneo, Luis Suárez llegó disminuído físicamente.

Pero Uruguay no es solamente 3 participaciones en Copas Américas, si no, que es historia pura en la competición. Es la selección que más trofeos se llevó a casa, con 15. La primer edición de la historia se disputó en el año 1916 y tuvo a la selección celeste victoriosa, siendo un torneo que organizó Argentina por festejos de los 100 años de la independencia.

Al año siguiente, con la Confederación Sudamericana de Fútbol recién fundada, le tocó al país uruguayo organizarla, y lo tuvo nuevamente como campeón. Volvería al triunfo en el año en el 1920 y luego en el 1923 y 1924, nuevamente siendo anfitrión del torneo en ambas ocasiones.

En el año 1926, la selección uruguaya se consagró nuevamente y luego vendría un parate de 9 años sin conquistas hasta 1935. Ya en tierras uruguayas, en el año 1942, obtendría el título por octava vez.

En el año 1956 y 1959, Uruguay volvería a ser dominador absoluto del continente, y luego cerraría la etapa del llamado "Campeonato Sudamericano" en 1967, también logrando el trofeo.

Con el cambio de nombre y tras 8 años de ausencia, el torneo se retomó en el año 1975, pero la selección celeste, pudo volver a obtener el triunfo en el año 1983, y luego en el año 1987, consiguiendo así su décimo tercer título.

Su último título antes de volver al triunfo en el 2011, fue conseguido en el año 1995 y a partir de allí tuvo su sequía de 16 años sin lograr llegar a lo más alto del podio.

Actualidad

Dejando de lado la historia, Uruguay antes de lograr su título en Argentina, en el año 2010 llegó a las semifinales del torneo mundialista que se disputó en Sudáfrica, en lo que sería la actuación mas recordada de aquella gloriosa camada de jugadores comandada por Diego Forlán y Diego Lugano.

Y a partir de ese momento, se fue dando un recambio de manera paulatina, que tiene hoy a Diego Godín como el capitán de la selección pero con dos figuras mundiales y de una importancia vital, como lo son Luis Suarez y Edison Cavani.

El primer gran compromiso de esta camada tuvo lugar en el mundial de Brasil 2014, donde luego de una primer fase con un nivel irregular, el final del sueño mundialista llegó en octavos de final, siendo eliminada por Colombia en un partido donde James Rodríguez brilló de manera absoluta.

La segunda cita mundialista de esta camada de jugadores tuvo lugar en Rusia, el pasado año. Donde la selección charrúa cayó a manos de la que luego se coronaría campeona del mundo, Francia en cuartos de final, cerrando una buena actuación, ya había dejado en octavos de final, a la selección de Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

Un gran hermetismo protagonizó los días posteriores a aquella eliminación, en Uruguay, ya que muchos contemplaron la idea de lo que sería el fin del ciclo Tabárez, pero no fue así, y luego de recibir el apoyo de todo el plantel uruguayo y también de la dirigencia de aquel país, el Maestro continúa en el cargo hasta el día de hoy.

El director técnico uruguayo, irá en busca de su sexta participación en Copas Américas, y también de su quinta participación en mundiales, en las eliminatorias que comenzarán a partir del próximo año, rumbo a Qatar 2022.

Por último cabe destacar que Rodrigo Bentancur, quien había abandonado el campo de juego el pasado viernes, en el choque amistoso frente a Panamá, no posee una lesión de gravedad, y su participación en Brasil no corre peligro.

Por otra parte, Luis Suárez, quien no estuvo presente los últimos partidos de la temporada en Barcelona por una lesión en su rodilla derecha, está recuperado y, además, y ya convirtió un golazo en el último amistoso que disputó Uruguay, en el mítico estadio Centenario para despedirse de su gente. Su participación el día 16 de la próxima semana, está mas que asegurada cuando Uruguay debute frente a Ecuador, que tiene al Bolillo Gómez como flamante director técnico.

Un gran clima de optimismo invade el país uruguayo y es que la base de jugadores que los llevó a disputar varios mundiales, haciendo hechos en ellos un buen papel, está más presente que nunca. Hablamos de Fernando Muslera, Diego Godín, José María Giménez, Luis Suárez y Edison Cavani comandados por un prócer, como lo es el maestro Tabárez. Sin dudas, a Uruguay le sobran motivos, para ser una de las candidatas a llevarse esta edición de la Copa América 2019 en suelo brasilero.

Análisis de la selección de Uruguay

Análisis táctico Obtener su estrella nº16