Fiesta en el Cementerio, al ritmo del cuarteto

Fiesta en el Cementerio, al ritmo del cuarteto

Colón de Santa Fe sacó boleto directo a las semifinales de la Copa Conmebol Sudamericana tras vencer por goleada al Zulia de Venezuela.

pepe-pakum
Pedro Arévalo

Tras los tantos rumores que hablaban del alejamiento de Pablo Lavallén al frente del conjunto Rojinegro pasada esta instancia de cuartos de final de Copa Sudamericana, el DT supo encontrar el perfecto funcionamiento del equipo en su propia casa y se lució frente al Zulia pasando a semifinales de una copa internacional tras 22 años.

El Sabalero salió desde el primer minuto de juego a llevarse a los venezolanos por delante. Así tuvo las dos oportunidades más claras del primer tiempo, una en los pies de Christian Bernardi, quien luego de una buena habilitación de Luis Rodríguez sacó un disparo de zurda que el arquero José Leonardo Morales pudo atajar con sus pies. La otra oportunidad llegó tras un centro al área que fue despejado por un defensor venezolano, pero le cayó el balón a Rodrigo Aliendro quien tras un buen control de pecho lanzó un zurdazo que se fue besando el palo derecho del guardameta visitante.

El primer tiempo fue avasallante por parte del Sabalero, dominó todo el desarrollo de juego, pero en los últimos metros de la cancha se le acababan las ideas y terminaba con ataques que no lastimaban a la defensa venezolana. De todas formas, era motivo de tranquilidad el hecho de que el conjunto visitante no había llevado mayor preocupación al arquero Leonardo Burián.

Para afrontar el segundo tiempo, Pablo Lavallén dispuso dos cambios en busca de revertir el resultado del encuentro de ida (0-1). Sacó del partido a Alex Vigo, quien se tuvo que retirar por una dolencia, y en su lugar ingresó Wilson Morelo.

De esta manera, el equipo quedó conformado con Zuqui en posición de 4 mientras que Luis “El Pulga” Rodríguez jugaría de clásico enganche, pasando Wilson a la delantera junto con Nicolás Leguizamón. Vaya que le dio resultado éste cambio al DT local, bastó que transcurrieran dos minutos del segundo tiempo para que Christian Bernardi conectara un centro con destino a Leguizamón, pero tras un cierre oportuno del defensor Petrolero, la pelota le quedó a Wilson quién conectó un fuerte remate directo a la red.

El Sabalero conseguía el gol que tanto necesitaba para, al menos, ir a los penales. Pero no se iba a conformar con tan poco, es que, a los 20 minutos de la segunda mitad, tras una pelota parada del conjunto venezolano, Morelo emprendió una contra magnífica en la que habilitó al Pulga Rodríguez para luego realizar una diagonal que lo liberó de marcas y dejó a merced del delantero tucumano al arquero del Zulia. Nada pudo hacer. Fue 2 a 0 para los santafesinos.

Había cambiado totalmente el trámite del partido para el conjunto santafesino, tal es así que los venezolanos salieron a buscar con mucho más ímpetu el descuento que los deposite en semifinales. Pero ese ímpetu se tradujo en jugadas bruscas que lo llevaron a quedarse con dos jugadores menos: el primero de ellos, Gabriel Benitez, quien le entró muy fuerte al Pulga y se fue directo a los vestuarios tras recibir su segunda amarilla. El otro: Jerry León, quién derribó con un golpe fuerte con el hombro sobre el rostro de Wilson Morelo.

Desde aquí, fue puro dominio del conjunto santafesino, que se dio el lujo de convertir dos goles más. Uno tras un derechazo de Tomás Chancalay, tras un rebote del arquero. Y el broche de oro lo pondría Federico Lértora, si, ese jugador que fue protagonista de la novela del mercado de pases entre Colón Newell’s y fue figura del partido, cerró su buena labor con una recuperación en campo propio y se lanzó totalmente en ataque para definir como si su lugar en el mundo fuera el área rival, picándola sobre el arquero y sellando el marcador con un abultado 4 – 0.

Colón logró pasar a semifinales de la Copa Conmebol Sudamericana y por ende, es el único equipo argentino que perdura en éste certamen. Esperará por el vencedor entre La Equidad y Atlético Mineiro.

Síntesis

COLON: Leonardo Burián; Alex Vigo (Wilson Morelo), Lucas Acevedo, Emmanuel Olivera, Marcelo Estigarribia; Christian Bernardi, Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro (Tomás Chancalay); Luis Rodríguez, Nicolás Leguizamón (Matías Fritzler).

ZULIA: José Morales; Daniel Rivillo, León Nazareno, Andrés Maldonado, Gabriel Benitez; José Martínez, Evelio Hernández; Frank Feltscher, Brayan Moya, Albert Zambrano (Luis Paz); Junior Paredes (Miguel Celis).

GOLES: 2 ST Wilson Morelo (C), 20 ST Luis Miguel Rodríguez (C), 37 ST Tomás Chancalay (C), 44 ST Federico Lértora (C).

AMONESTADOS: 7 PT José Martinez (Z), 20 PT Rodrigo Aliendro (C), 28 PT Junior Paredes (Z), 4 ST Jerry León Nazareno (Z), 24 ST Gabriel Benítez (Z), 28 ST Gabriel Benítez (2da amarilla) (Z), 32 ST Jerry León Nazareno (2da amarilla) (Z), 39 ST Frank Feltscher (Z), 42 ST Luis Paz (Z), 45+ad. Luis Rodríguez (C).

EXPULSADOS: 28 ST Gabriel Benítez, 32 ST Jerry León Nazareno.

ESTADIO: Brigadier General Estanislao López

ARBITRO: Eber Aquino (Paraguay)

VAVEL Logo
CHAT