Walter Samuel, Javier Zanetti, Diego Milito y Esteban Cambiasso fueron algunos de los artífices de aquel equipo que sorprendió al mundo llevándose la Serie A, la Copa Italia y la Uefa Champions League.

Una marcha épica fue la del conjunto italiano hasta ganar el triplete, bajo las órdenes de The Special One se conformó un equipo sólido que no dejaba espacios, totalmente explosivo por las bandas y letal dentro del área.

Este multicampeón se destacó por su excelente estructura defensiva, al conseguir una estrategia que logró derrotar al revolucionario "falso 9" de Josep Guardiola (eliminando de Champions al que muchos consideran mejor equipo de la historia).

Luego de un trabajo magistral en el Porto, el entrenador portugués tuvo la complicada tarea de volver a ganar títulos como lo supo hacer el Inter en la época de Helenio Herrera, y lo logró. 

Mourinho consiguió crear una máquina perfecta, dispuso de un equipo de élite y se llevó todo. Los argentinos fueron los grandes pilares de este histórico cuadro, Samuel fue parte de la casi impenetrable defensa, Zanetti desempeñó un rol fundamental al encargarse tanto de defender como de atacar, Cambiasso se transformó en el eje de juego y Milito (junto a Samuel Eto´o) fue el encargado de destrozar las redes rivales.

La final se disputó en el mítico Santiago Bernabeú, el Bayern Munich de Louis Van Gaal fue el otro finalista. Ante los ojos del mundo, el criticado estilo defensivo de Mourinho, le otorgó una paliza táctica al club alemán para consagrarse en lo más grande de Europa (obtuvo una victoria por 2 a 0 con ambos goles de Milito).

El once de la gloria: Júlio César; Maicon, Lúcio, Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso, Sneijder; Eto´o, Milito y Pandev.