Mediante un comunicado, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que todos los equipos profesionales podrán volver a entrenar a sus instalaciones cuando todo el territorio argentino entre en la fase 4 del aislamiento social que rige por la pandemia.

En el vídeo subido en la cuenta oficial de la entidad, Tapia aclara: “Todos queremos que vuelva a rodar la pelota, pero lo más importante es la salud de todos los argentinos (...). Por eso, luego de las diferentes charlas que hemos mantenido con el Ministro de Salud de la Nación hemos tomado decisiones que son importantísimas para la vuelta al fútbol.”

Continuó con un dato importante: “Luego de haber hecho un padrón en donde hemos encontrado que de los 123 equipos profesionales que componen a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el 59% de dichos equipos se encuentran en el AMBA, y asimismo el padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente al fútbol argentino siendo más de 3.900, el 75% de los jugadores que militan en el interior de nuestro país se encuentran en el AMBA. No podemos trasladar el virus al interior de nuestro país, tenemos que ser responsables, tomando decisiones que nos ayuden a minimizar los riesgos ante esta pandemia.”

“Por eso, hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos se dará cuando todo el país se encuentre en fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol, en el cual ninguno tendrá posibilidad de ventaja deportiva para poner en igualdad de condiciones a todas las familias nuestras” confirmó.

Siguió un segundo punto: “Hemos conformado una comisión médica, en la cual va a trasladar el protocolo que la AFA tiene ya conformado para las diferentes categorías. Para esto, se van a convocar a médicos de los clubes de las diferentes categorías profesionales.”

Concluyó con un tema importante: “Se está trabajando para conseguir los recursos necesarios que puedan acompañar a las instituciones para poder cubrir estos gastos que van a ser muy representativos en la economía de los clubes, teniendo en cuenta dónde estamos y qué situación están viviendo nuestras instituciones. Lo más importante es el compromiso de este comité ejecutivo para acompañar con algunas medidas económicas a cumplir el protocolo y que el fútbol vuelva a ser una fiesta.”

Por esto, podemos intuir que Marcelo Gallardo estará un poco más relajado al saber la determinación para que todos sus dirigidos vuelvan para ponerse a punto y seguir compitiendo. Serán todos aquellos que estuvieron en la última práctica menos Ignacio Scocco. El último entrenamiento en el club fue el viernes 13 de marzo, día que se aclaró que River no se presentaría a disputar al día siguiente la primera fecha de la Copa de la Superliga ante Atlético Tucumán. Ahora, solo queda esperar.