l Este martes se cumplen 52 años del fallecimiento de 71 hinchas de Boca en las escaleras del Monumental. Lo que debía ser una fiesta, terminó en una tragedia: los fanáticos Xeneizes, que estaban en pleno disfrute de Superclásico, perdieron la vida asfixiados y en condiciones poco claras, de las cuales todavía se siguen hablando.

El presidente de Boca creó la Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12, en busca de que este suceso no quede en el olvido. Además, desde la Subcomisión de Historia de Boca tienen la intención de decretar duelo todos los 23 de junio, en conmemoración a esta efeméride.

En tanto, una vez que se apruebe esta solicitud, la dirigencia Xeneize enviará un comunicado a las diferentes asociaciones, como AFA, Asociaciones de Clubes de Básquet, Federación de Voleibol Argentino, entre otros, y en el mismo se pedirá que no se programe ningún partido de Boca para esa fecha.

Debido a la pandemia, no se pudo ejecutar el acto presencial en la Bombonera, del que iban a participar socios, dirigentes, familiares de las víctimas y sobrevivientes. Sumado a eso, estaba programada la colocación de una placa en relación a esto en algunas de las paredes de la cancha.

Boca recuerda esta tragedia en un homenaje que realizó el club en su cuenta oficial. "Nunca se determinó quién o quiénes fueron los responsables. Incluso desde nuestro propio club, por un largo período, la cuestión no fue abordada con la importancia que ameritaba", subraya una parte del vídeo.