Las estadísticas de Beccacece en Racing

Tras su salida del club, en Vavel Argentina vamos a analizar los números que dejó el DT tras su paso por la institución de Avellaneda.

Las estadísticas de Beccacece en Racing
El entrenador no llegó a estar un año en su cargo (Foto Racing Club)
ivan-ondrejka-fernandez
Por Iván Ondrejka Fernández
Parece lejano aquel 31 de diciembre de 2019, día en el que el ahora ex entrenador académico asumía en su rol como DT. Un año y moneda más tarde, renunció a su cargo tras la salida de Diego Milito, quien fue el que le abrió las puertas del cilindro. "Uno tiene que responder a sus convicciones, y mis valores indican que tengo que irme con quien me trajoexclamó Becca cuando anunció su salida.
 
 
Ahora bien, ya finalizado el paso del DT, debemos analizar quizás desde una mirada más técnica y cuantitativa si el balance es positivo o negativo. Empecemos:
 
 
 
  • Número de Partidos Dirigidos
 
El entrenador deja una buena eficacia en relación a cantidad de partidos dirigidos.

 


Beccacece estuvo en el banco de La Academia 29 partidos, de los cuales en 13 logró la victoria, perdió en 8 ocasiones y empató esta misma cantidad de veces. Efectividad del 54%. No alcanzó a el Chacho Coudet que tuvo un 61%, ni a Diego Cocca, que posee un 62% contando sus dos ciclos en el club.

 
Lo peculiar en este caso es que antes de la Pandemia producida por el Covid-19Racing no había perdido en ninguna ocasión de las 10 veces que el ex entrenador de Defensa y Justicia estuvo como DT. Imponentes números tenía hasta ese momento: En 9 encuentros jugados, su equipo logró los 3 puntos en 5 ocasiones y empató los 4 partidos restantes.73% de eficacia y un plantel invicto que poco a poco lograba funcionamiento.
 
Luego del párate, del plantel estar inactivo durante varios meses, las cosas no volvieron a ser como antes, al menos desde lo numérico: En 19 partidos disputados, ganó 8, perdió la misma cantidad de veces, y empató en 3 oportunidades. 47% de efectividad.
 
 
 
  • Promoción de diversos juveniles
 

El DT junto a Fabián Sánchez y Juan José Cáceres.

 

Una de las marcas indelebles que deja Beccacece en la institución académica es sin duda el gran papel que le dio a los futbolistas juveniles surgidos en el predio Tita. La ocasión también aportó a que esto sea posible, ya que, recordemos, que gran parte de la Copa Diego Armando Maradona Racing la disputó con jóvenes debido a los partidos entre semana de Copa Libertadores.
 
 
Lo mencionado anteriormente quedó marcado en esta estadística: Es el DT que más juveniles hizo debutar en primera en la historia del club, superando a Zubeldia su predecesor. Son 12 futbolistas, entre los cuales podemos destacar a Carlos AlcarázFabricio DomínguezTiago Banega y Juan José Cáceres, entre otros. Los primeros dos hoy son titulares en La Acadé.
 
 
  • Efectividad en Clásicos
 
Uno de los partidos más importantes que tuvo Beccacece en Racing: El 9 de Febrero ante Independiente.
 
 
A muchos entrenadores se les crítica que en los llamados "partidos importantes", como es el caso de los clásicos, su equipo no responde. Veamos en el caso de ex DT de Defensa y Justicia.
 
Al mando de Becca, Racing disputó 4 clásicos, de los cuales ganó 3 y perdió solo uno:
 
 
1-0 vs Independiente
 
1-0 vs San Lorenzo
 
1-0 vs Boca
 
0-2 vs Boca.
 
 
También cabe mencionar que, tras la victoria en la ida a Boca JuniorsRacing logró ganarle en competencias internacionales al Xeneixe por primera vez en su historia y salió victorioso ante un equipo argentino en Libertadores tras 13 partidos de sequía.
 
Aunque también hay que decir que, en el partido, quizás con más relevancia (vuelta ante Boca), el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias. 
 
 
 
 
 
Tras casi 365 días Beccacece dejó de ser el DT de Racing. Él mismo reconoció que no cierra las puertas a que en un futuro pueda volver al club: "Nos proyectábamos más tiempo, pero ¿Por qué no más adelante? El hincha de Racing me abrió las puertas del club y me hizo conectar con lo más genuino de este juego: la pasión".
 
 
Ahora te pregunto a vos: ¿Qué te pareció su paso? ¿El partido de Boca condena su estadía en la institución o a pesar de esa derrota dejó una buena sensación?
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente de Datos: El Método Racing.