La final de la Copa Diego Armando Maradona enfrentará a los dos equipos más regulares del torneo en el fútbol argentino: Boca Juniors y Banfield definirán al campeón en el estadio Bicentenario de San Juan.

Aunque ambos equipos llegan con ansias de levantar el título, sus realidades y contextos actuales son diferentes: por un lado está el Boca Juniors de Miguel Ángel Russo, un equipo lleno de figuras experimentadas e incluso de jugadores de Selección, pero que llega golpeado luego de su eliminación de la Copa Libertadores; y por otro lado está el Banfield de Javier Sanguinetti, equipo que, aunque se ha convertido en la revelación del fútbol argentino gracias a que está conformado en su mayoría por jugadores jóvenes y canteranos, guarda la ilusión de arrebatarle el título a un grande de la Argentina. 

El historial entre estos dos clubes está claramente inclinado a favor de Boca, pues históricamente ha contado con nóminas de mayor peso. Sin embargo, Banfield puede decir que uno de los títulos que reposan en sus vitrinas, se lo ganó al xeneize en el año de 1920, cuando lo superó en la División de Honor. En total, ambas escuadras se han enfrentado en 113 oportunidades, dejando un saldo de 69 victorias para Boca, 22 para Banfield y 22 empates. Así mismo, el conjunto Azul y Oro anotó 210 goles, mientras que El Taladro marcó en 92 oportunidades.

El resultado más abultado en enfrentamientos directos entre estos dos equipos es de 6-0 y se presentó en dos ocasiones que tuvieron al mismo ganador: Boca goleó a Banfield con ese marcador en 1927 y repitió en el 2007, año en el que bajo el mando de Miguel Ángel Russo, el xeneize logró conquistar el título de la Copa Libertadores. Por otro lado, una de las victorias más recordadas de Banfield ante el cuadro boquense se dio el 14 de mayo del 2010, cuando El Taladro derrotó a su rival 3 por 0 en la última fecha, lo cual sentenció la peor presentación de la historia de Boca en un torneo argentino. 

En los últimos años, la suerte ha estado a favor de Boca, que acumula 10 encuentros sin perder ante Banfield (6 partidos ganados y 4 empatados). Incluso, hay que retroceder casi 11 años para encontrar la última victoria de Banfield ante su rival de este domingo. El último encuentro entre estos dos clubes tuvo lugar en el estadio Florencio Sola por la Superliga 2019. En aquella oportunidad, Boca derrotó a Banfield con un único gol de Franco Soldano en el primer minuto de juego.