En el día de la fecha se cumplen 35 años de que la selección argentina consiguió su segundo campeonato del mundo en México 86'. El conjunto "Albiceleste" enfrentó en la final a Alemania a quien derroto por 3-2. 

Por primera vez en la historia un país organizaba un Mundial por segunda vez. El campeonato del Mundo regresaba a México 16 años después. Colombia había sido elegida para organizar el evento, pero acabó renunciando al no poder cumplir con las exigencias que conllevaba. 

El Mundial volvía a contar con 24 selecciones, aunque se eliminó la segunda fase de grupos. En su lugar, se estableció una ronda de octavos de final a las que accedían los dos primeros y los cuatro mejores terceros de cada grupo. 

Al mando de Carlos Bilardo, y con un Diego Maradona brillante, Argentina luego de ocho años, había alcanzado nuevamente  la gloria en el Estadio Azteca con una final para el infarto llena de emociones y  goles 

Camino hacia la final

Pertenecíamos al grupo A donde Italia defendía su título pero acrecentó su maldición de campeón y empató en el partido inaugural ante Bulgaria por 1-1. La Argentina de Maradona respondió con una victoria ante Corea del Sur por 3-1, contra los italianos empatamos 1-1 y el triunfo contra Bulgaria por 2-0 nos daba el liderato del grupo

ARGENTINA 1- URUGUAY 0

Con el puntapié inicial y con un Diego Maradona majestuoso, Argentina con un gol de Pasculli le fue lo suficiente para sobreponerse al duro juego uruguayo y avanzar a cuartos de final. 

EL GOL DEL SIGLO Y LA MANO DE D10S

Inglaterra y Argentina se medían en el Estadio Azteca colmado de espectadores. Como frente a Uruguay, los argentinos debían usar el uniforme suplente, pero el gerente de la AFA, Rubén Moschella consiguió unas camisetas alternativas debido a que aquella camiseta azul no era del agrado para el equipo argentino. Esa camiseta azul sería testigo de un partido histórico que termina Maradona resolviendo con sus dos más importantes genialidades de su carrera.

La primera llego al minuto 51' tras un despeje de un defensa inglés que se levantó demasiado, el arquero tenía ventaja por sobre los delanteros argentinos pero Maradona fue más veloz y desvío la pelota con la Mano de Dios. El equipo inglés protestó, pero el árbitro Ali Bennaceur decidió no escuchar sus quejas. 

Cuatro minutos después, Maradona volvió a hacer historia con un gol memorable en todas las memorias argentinas. Recogió el balón en el circulo central y comenzó a dar catedra de derribar ingleses hasta llegar al área, donde también se deshizo de Shilton para marcar el GOL DEL SIGLO. 

SEMIFINALES- ARGENTINA 2- BÉLGICA 0

Los argentinos recibían con amabilidad la eliminación de España, mientras que Maradona definía la eliminatoria con otras dos mágicas apariciones. En el minuto 51' remató tras un buen envío de Burruchaga. Minutos más tarde, arrancó desde su carril y nuevamente desechó a cuatro rivales y cruzó el balón para marcar el segundo tanto que nos llevaría a la final de la Copa del Mundo. 

LA FINAL- Argentina 3- Alemania 2

La selección argentina formaba con: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti Batista, Enrique; Maradona; Burruchaga y Valdano.

Mientras que Alemania iba con: Schumacher; Brehme, Förster, Jakobs, Briegel; Eder, Berthold, Matthäus, Magath; Rummenige y Allofs. 

El partido final no iba a denotar una presentación maravillosa del conjunto dirigido por Bilardo, pero le iba a alcanzar para demostrar su superioridad. El técnico alemán, Franz Beckenbauer eligió a Lotthar Matthäus como marcador del "Pelusa", el principal apuntado. 

Precisamente una falta del centrocampista germano sobre Maradona provocó el primer gol del partido a los 22 minutos de la etapa inicial. Burruchaga colocó un centro desde la derecha que Schumacher no alcanzó a atajar por alto. Su error en la salida lo valió José Luis Brown quien cabeceó y reventó la red. Argentina se iba al descanso ganando por 1-0

Argentina aumentó su ventaja a los diez minutos del segundo tiempo. El jugador Enrique encontró a Jorge Valdano, que en un mano a mano, marcó el segundo gol para el seleccionado. Parecían tener el encuentro controlado, pero los alemanes empataron el partido en tres minutos por dos saques de esquina. El primer gol lo marco Rummenigge y el segundo, el delantero, Voeller.

 

Pero cuando el fútbol es justo, tiene estas cosas maravillosas. Maradona apareció en el momento que más lo necesitábamos justo para dar un pase preciso. Lo recibió Burruchaga que volvió a batir a un desplomado Schumacher. Argentina se consagraba campeona del mundo por segunda vez en su historia. Era el Mundial de Carlos Salvador Bilardo y de Diego Maradona, quien ha brillado durante toda la competición. 

 

Vuelta olímpica - Entrega de la Copa y medallas 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor