Definitivamente este semestre no fue el deseado en Belgrano. En pocas palabras, fue la peor campaña del Pirata bajo la conducción técnica de Ricardo Zielinski, a tal punto que se lo llevó puesto literalmente y, tras cinco años y medio de éxitos, dejó de ser el entrenador de la B

Sin competencias extras por disputar en estos primeros seis meses, los objetivos en el Celeste estaban más que claros: pelear por el título o intentar clasificar a la Copa Libertadores 2017. Pero ni uno ni lo otro sucedió y los cordobeses dieron un gran paso en falso, terminando en la 12° posición de la Zona 1.

Los refuerzos que llegaron no rindieron como se esperaba y Zielinski una vez más se las tuvo que ingeniar con lo que tenía, pero esta vez por más cambios que hiciera fecha tras fecha nunca encontró la formación y perdió llegada con el plantel. 

Sin el Ruso, el principal candidato para sucederlo es Esteban González. El anhelo de la dirigencia, pero sobre todo del presidente Armando Pérez, es que Teté pueda conducir a un grupo plagado de futbolistas propios.

A continuación los miembros de la redacción de Belgrano VAVEL daremos nuestro punto de vista de lo que fue el campeonato del conjunto cordobés.

Lucas Galdi, coordinador y redactor de Belgrano VAVEL:

"Es tiempo de cambios y renovación en el plantel"

Un torneo muy malo dejó a Belgrano sin su entrenador más ganador. Está claro que Ricardo Zielinski no es el único responsable de este flojo semestre. Hay cierto grado de responsabilidad de los jugadores y dirigentes. Pero cuando las cosas no andan bien, siempre es más fácil reemplazar a una sola persona (el DT), que a varias (los jugadores).

Las partidas de Lucas Zelarayán (a Tigres de México) y, en menor medida, de Emiliano Rigoni (a Independiente) jamás pudieron ser suplidas y los refuerzos que llegaron no rindieron como se esperaba. A esto se sumó que Fernando Márquez, en su mejor momento, se lesionó y el Ruso perdió así a un hombre clave para la generación de juego. 

El Ruso no merecía irse así, con una pobre campaña, y no creo que su ciclo estuviese terminado. Pero si la necesidad de un recambio en la plantilla. Para muchos de los futbolistas referentes, que tanto le dieron al Celeste, el crédito parece habérseles agotado.

Con Zielinski, el Pirata se acostumbró a pensar en grande, a verse en los primeros puestos de la tabla, codeándose con los equipos elites del fútbol argentino, olvidándose por completo del descenso.

Daniel Ferro, redactor de Belgrano VAVEL:

"Construir otro barco"

La ida de Ricardo Zielinski va a marcar a Belgrano. El técnico deja una vara muy alta, tanto que esta mala campaña fue uno de los factores que le ayudaron a tomar la decisión de alejarse. El Ruso no le encontró la vuelta al equipo, los cambios de esquema tampoco funcionaron y obviamente muchos jugadores estuvieron en un bajo nivel.

En el plantel hay jugadores que superan los treinta años y que por ahí tapan a los jóvenes. Ese será uno de los desafíos del entrenador que venga, hacer el recambio generacional, varios tuvieron un poco de rodaje en este torneo, ahora hay que darles la oportunidad.

Creo que el Ruso se merecía un mejor torneo de despedida, pero la decisión de alejarse le abrirá puertas en otros grandes equipos y va a estar bueno verlo en alguno de los grandes de Argentina o de América.

Ahora la dirigencia parece apuntar a alguien del club, todo indicaría que Teté González será el elegido para terminar el año, seguramente algo incorporara y todo dependerá del próximo torneo si será el elegido o habrá que salir a buscar otro capitán para armar el nuevo barco. 

Pablo Dorato, redactor de Belgrano VAVEL:

"El ciclo Zielinski fue el más exitoso en la historia de Belgrano"

Es la peor campaña de Belgrano desde aquel heroico ascenso de junio de 2011. Además la era de Ricardo Zielinski fue la más exitosa de la historia del club, por más que haya terminado cerca del fondo de la tabla en este atípico torneo.

Desgraciadamente no se ha podido tapar el hueco que dejó Lucas Zelarayán. Las joyitas atrevidas y desfachatadas no abundan a nivel mundial y cuando surge una su precio no es para el mercado local. El Ruso tuvo que hacer malabares con lo que tenía desde el pasado año y los refuerzos que asomaron a la celeste institución no han rendido como se lo esperaba.

No es un dato menor decir que Belgrano tiene jugadores longevos en sus filas. ¿Será el final para varios de ellos? ¿Se retirarán por la puerta grande? ¿Se irán con el seño fruncido de la afición? La realidad es que ni el organizador táctico ni aquellos guerreros que han dado todo no se merecen salir por la puerta chica. Han hecho historia grande y merecen un lugar en la galería de las glorias celestes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas Galdi
Twitter: @lucas_galdi. Periodista Deportivo. En Radio @belgranoDP y corresponsal en la @Lapelota10ok. En web redactor en @VAVEL_Argentina.