El campeón se tomó un descanso

Luego de haberse consagrado campeón del fútbol argentino, Boca terminó empatando 2 a 2 contra Olimpo de Bahía Blanca por la fecha 29 del Torneo de la Independencia. Ricardo Centurión y Darío Benedetto adelantaron al conjunto de Guillermo Barros Schelotto y Lisandro Magallán en contra y Jonathan Blanco lograron la remontada en el Aurinegro.

El campeón se tomó un descanso
Los once de Boca que jugaron ante Olimpo. Foto: Javier García Martino
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

En un clima ya más relajado, el Norberto Carminatti se vistió de azul y oro en lo que fue la continuación de la fecha 28 del Torneo de la Independencia. Allí se desarrolló un juego atractivo de principio a fin donde el local Olimpo de Bahía Blanca, quien llegaba en la zona roja, obtuvo un valioso empate 2 a 2 ante el reciente ganador del certamen Boca Juniors.

El trámite del juego comenzó con un elenco bahiense más punzante y decisivo a llevarse por delante en el marcador a su rival; mientras que en el Xeneize todo era incertidumbre: el medio no se hacía dueño de la mitad de la cancha, la defensa dudaba ante cada embate rival y los delanteros no proponían ninguna amenaza al arco defendido por Adrián Gabbarini.

Luego llegando a la mitad de la etapa inicial, Boca empezó a tomar las riendas del juego con un Ricardo Centurión protagonista no sólo de las jugadas ofensivas sino también era el blanco de los defensores del equipo de Mario Sciacqua. Luego de insistir constantemente con jugadas a las que les faltaba la estocada final, una falta innecesaria de Ramiro Pantaleone sobre el 10 de Boca fue el principio de una supremacía del club visitante. Acto seguido, un tiro libre bien ejecutado por el lateral izquierdo Jonathan Silva conectó con Centu, quien salió a festejar con sus compañeros y el público “neutral” presente en el estadio.

Pero eso no fue todo. En la jugada siguiente, a los 42 del segundo tiempo exactamente, la defensa de Olimpo cometió el error de rechazar ante la presencia del 9 de Boca, donde la pelota quedó a escasos centímetros del Pipa, que la picó ante la presencia del ex guardameta de Independiente de Avellaneda. Era 2 a 0 que dejaba tranquila a los Mellizos y con todo el segundo tiempo por delante.

El complemento comenzó como había finalizado la primera parte: con un Boca peligroso, buscando los espacios, lastimando con Cristian Pavón y Centurión más el dominio de Pablo Pérez y Fernando Gago. Los minutos pasaron y Boca desperdició oportunidades de aumentar el marcador y como dice el dicho “si perdonas en el arco rival, lo sufrís en el tuyo”, Olimpo logró llegar a la igualada.

Primero los bahienses consiguieron reducir la distancia tras un error en el campo de Boca por parte de Pintita, quien le dejó servida la pelota a Jonathan Blanco, quien ejecutó un centro que llegó a los pies de Magallán, quien ante un pique previo la terminó metiendo en su propia valla, a pesar del intento de Agustín Rossi por evitarlo. Unos minutos después, Silva regaló otra pelota al contrincante y luego de un contrataque rapidísimo, Nicolás Troyanski no pudo capitalizar el empate gracias a que Rossi estaba bien ubicado para evitar el empate. Pero luego de varias chances, Olimpo le sacó jugo a la pelota parada y luego de una serie de rebotes en el área, Blanco definió con una chilena que pegó en el palo y entró. Se desató una alegría tremenda en el banco local, que sabían que el empate lo sacaba del descenso.

Los minutos pasaron y el partido entró en una meseta. La última chance neta de gol la tuvo Silva, quien fue a buscar al vacío un pase milimétrico de Gago, pero tras superar a Gabbarini, el palo impidió que Boca se lleve las tres unidades de Bahía Blanca. Fue un 2 a 2 final justo para dos equipos que supieron aprovechar sus momentos y plasmarlos en el tanteador.

Con esta igualdad, Boca alcanzó los 60 puntos mientras que Olimpo termina la fecha con 35 puntos y fuera de la zona roja, apenas arriba de Temperley y Aldosivi, quienes hoy estarían disputando un partido desempate para determinar quién baja a la Primera B Nacional.

El próximo domingo Boca cerrará el torneo ante Unión en La Bombonera mientras que Olimpo buscará sellar su salvación cuando visite el lunes en un juego de seis puntos a Aldosivi de Mar del Plata en el José María Minella.