Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio son los únicos dos jugadores que llevan más tiempo de antigüedad que Gabriel Mercado dentro de River. El lateral derecho llegó a Núñez en julio de 2012 proveniente de Estudiantes de La Plata y no tuvo muy buen torneo. Pero con el tiempo se afianzó y se convirtió hasta hoy en uno de los mejores futbolistas que tuvo el club en la historia de esa posición.

Además, lo de Mercado en el Millonario será recordado para siempre. Desde su solidez durante el Torneo Final 2014, en el que también marcó un gol importantísimo ante Argentinos Juniors, hasta su vigencia al momento de la final de la Copa Sudamericana, en la que abrió el marcado en la vuelta ante Atlético Nacional, y la frutilla del postre, su consagración en la Copa Libertadores y la importancia que tuvo en ella la solidez defensiva que conformó con Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Maidana.

Asimismo, el defensor tuvo la chance de ser seleccionado por Gerardo Martino a raíz de sus buenas actuaciones con La Banda y se ganó la titularidad a fuerza de rendimientos y con sus goles. Es por eso que el madrynense ya es toda una figura del fútbol argentino y, aunque confesó que no piensa en irse de River por el momento, a la hora de renovar su contrato pidió que la cláusula de recisión fuera tan solo de dos millones de dólares para analizar ofertas que venieran de afuera. 

Por lo tanto, Rayados, Pumas y Pachuca del país mexicano buscan seducir al jugador de 29 años. Lo cierto es que no fue casualidad que Ariel Rojas y Carlos Sánchez se hayan ido a tierras aztecas, además del casi arribo de Marcelo Barovero. Los sueldos superan ampliamente a lo que puede pagar la comisión directiva presidida por Rodolfo D'Onofrio y eso es importante en las carreras de futbolistas como estos que no han tenido transferencias fuertes en el pasado y no tienen edad para poder hacerlas.