Se acerca el final del año y es hora de repasar lo que han hecho los mejores tenistas del circuito. El repaso comenzará con los Top 10, seguirá con la actuación de los tenistas argentinos y luego con las figuras más destacadas de la Next Gen.

Nuestro camino comienza con el jugador que terminó en el décimo puesto del ranking que administra la ATP, el gigante de 2,08 metros John Isner.

El que probablemente haya sido el mejor año de su carrera hasta ahora no comenzó de la mejor manera, es más, hasta su consagración en Miami el norteamericano solo acumulaba dos victorias en el año, una por Copa Davis frente al serbio Dusan Lajovic y la otra frente al rumano Radu Albot en Delray Beach.

El año de Isner comenzó en el torneo de Auckland, Nueva Zelanda. Esta fue la única competencia que el estadounidense disputó antes del primer Grand Slam del año. El aquel entonces número 16 del ranking tuvo que enfrentar en la segunda ronda (llegaba como preclasificado) al campeón de la Next Gen ATP Finals, el coreano Hyeon Chung.

El resultado sorprendió a Isner, derrota por 7-6 (3) / 5-7/ 6-2 frente al por aquel entonces número 62 del ranking .

Una semana más en Melbourne, en el marco del Abierto de Australia, Isner volvería a caer de forma prematura y sorpresiva, esta vez ante el experimentado Matthew Ebden por 6-4/ 3-6/ 6-3/ 6-3, retrocediendo dos puestos en el ranking.

Foto: ABC News.
Foto: ABC News.

Pasada la primera ronda de la Copa Davis, donde el gigante aportó el segundo punto para su país el día viernes frente a Serbia, los malos resultados continuaron. Los abiertos de Nueva York, Delray Beach y Acapulco vieron como el estadounidense se despedía en las primeras rondas frente a jugadores fuera del Top 60.

Llegó el primer Masters 1000, Indian Wells, California. Isner ingresó al cuadro principal como preclasificado número 15, a pesar de ocupar el decimoséptimo lugar en el ranking.

La mala racha no se detendría. Derrota en la segunda ronda ante Gael Monfils, mismo rival que lo había vencido el año anterior, por 6-7 (5) / 7-6 (3) / 7-5, aunque lograría consagrarse en el dobles junto a su compatriota Jack Sock, lo cual sería el puntapié inicial para todo lo que vendría después.

Foto: BNP Paribas Open.
Foto: BNP Paribas Open.

La historia empezaría a cambiar una semana después en la otra costa estadounidense, más precisamente, en Miami.

El norteamericano llegó una vez más como preclasificado al torneo, y esta vez daría de qué hablar. En la segunda ronda Isner salió airoso de un duro encuentro frente al checo Jiri Vesely. Tras esa victoria algo se desbloqueó en el lungo tenista americano, su confianza para afrontar los puntos fue otra y la suerte volvió a estar de su lado.

En la tercera ronda Isner no tuvo problemas frente al hoy retirado Mikhail Youzhny y en los octavos de final dio la primera sorpresa al vencer por 7-6 (0) / 6-3 al por entonces número tres del mundo, Marin Cilic.

En los cuartos de final el tenista de 33 años se tomó revancha frente al coreano Chung, venciéndolo facilmete por 6-1/ 6-4. Ya en las semifinales el local tuvo que enfrentar al jugador que venía de consagrarse en Acapulco e Indian Wells, Juan Martín del Potro.

Foto: Venezuela al Día.
Foto: Venezuela al Día.

En un encuentro donde al estadounidense le salieron todas y donde el argentino sufrió el cansancio de tantos días seguidos de competencia,  Isner logró meterse en su cuarta final de Masters 1000.

En dicha final el norteamericano enfrentó al joven alemán Alexander Zverev, quien buscaba su tercer título de Masters 1000, pero Isner no se lo permitió. Mostrando un nivel muy parecido al que lució contra del Potro, el local hizo enfurecer al “principito” y lo derrotó por 6-7 (4) / 6-4/ 6-4 logrando así si primera consagración en un Masters 1000.

Foto: Página 12.
Foto: Página 12.

Ese título le permitió a Isner entrar al Top 10 por primera vez desde mayo del 2014, lugar que solo abandonaría durante un par de semanas en agosto.

Luego del torneo de Miami comenzó la temporada europea de canchas lentas, en la cual a Isner le cuesta desempeñarse de gran manera.

La gira sobre polvo de ladrillo pasó sin pena ni gloria para el estadounidense. Isner llegó a los cuartos de final en Houston, muy cerca de su Dallas natal, Lyon y en el Masters 1000 de Madrid, donde cayó frente a Zverev, quien a la postre sería el campeón.

En Roland Garros perdió en la cuarta ronda frente a del Potro por triple 6-4.

Foto: Franceactu.net
Foto: Franceactu.net

Tras lo que fue su actuación en el segundo Grand Slam del año, Isner se tomó un descanso de tres semanas para llegar descansado a Wimbledon, con el riesgo que conlleva no jugar ningún torneo previo sobre césped, pero ¿quién puede cuestionar la decisión cuando el resultado fue tan bueno?

Luego de un buen descanso, y de un cuadro bastante benévolo, Isner alcanzó las semifinales de un Grand Slam por primera vez en su carrera. En el camino venció a tenistas como Maden, Bemelmans, Albot, Tsitispas y Raonic.

En las semifinales Isner debió enfrentar a otro gigante, el sudafricano Kevin Anderson, quien venía de dejar en el camino a Roger Federer. Ambos protagonizaron el segundo partido más largo de la historia del tenis, el cual duró 6 horas y 35 minutos y terminó 26-24 en el quinto set para Anderson.

Este partido solamente es superado por el conocido encuentro entre el mismo Isner y Nicolas Mahut en la primera ronda de Wimbledon 2010, el cual duró 11 horas y 5 minutos.

Por haber alcanzado las semifinales en Wimbledon el estadounidense escaló hasta el octavo puesto del ranking, el mejor de su carrera hasta aquí.

Foto: USTA.com
Foto: USTA.com

Una semana después de haber finalizado la gira de césped, Isner se embarcó en su etapa favorita del circuito: el US Open Series.

El gigante comenzó la gira previa al último grande de la temporada en el ATP 250 de Atlanta, torneo donde él era el campeón defensor. Ni Alex de Miñaur, ni Mischa Zverev, ni Matthew Ebden, ni Ryan Harrison podrían con él.

En la final frente a su compatriota Isner se llevaría el triunfo por 5-7/ 6-3/ 6-4, conquistando su quinto título en Atlanta en los últimos seis años, siendo el tenista que más veces ganó este certamen.

Foto: Winston-Salem Journal.
Foto: Winston-Salem Journal.

Con su segundo título del año bajo el brazo Isner se dispuso a seguir cosechando campeonatos, pero desafortunadamente para él los resultados no se le darían.

Derrotas en la segunda ronda de Washington frente a Noah Rubin, en la tercera del Masters 1000 de Toronto ante Karen Khachanov y en la primera del Masters 1000 de Cincinnati frente a Sam Querrey (en este último debía defender las semifinales).

Tras esta mala racha el norteamericano salió del Top 10, aunque luego de su buena actuación en el US Open volvería a ingresar.

En el último Grand Slam de la temporada Isner alcanzó los cuartos de final. Era la primera vez que llegaba a dicha instancia en el US Open desde el 2011.

En su camino enfrentó a su compatriota Bradley Klahn, a Nicolás Jarry, a Dusan Lajovic y a Milos Raonic, para finalmente caer ante Juan Martín del Potro por 6-7 (5) / 6-3/ 7-6 (4) / 6-2.

Luego de esta gran actuación Isner volvió a ocupar el décimo lugar del ranking.

Foto: USOpen.org
Foto: USOpen.org

Tras el US Open el estadounidense se tomó poco menos de dos meses de descanso, reapareciendo en el ATP 250 de Estocolmo, sabiendo que tenía fuertes posibilidades de jugar el ATP World Tour Finals debido a las lesiones de Nadal y de del Potro.

En esta última gira de canchas duras bajo techo tampoco consiguió grandes resultados. Hizo semifinales en Estocolmo, cayendo frente a Gulbis; segunda ronda en Viena, cayendo ante Monfils; y tercera ronda en París (donde defendía las semifinales), cayendo ante Khachanov, quien a la postre sería el campeón.

A pesar de esa floja última parte, Isner logró terminar el año en la décima posición de la carrera a Londres y, tras las bajas de Nadal y del Potro, se ganó un boleto para participar del Masters por primera vez en su carrera.

Lamentablemente para él, su actuación en el último torneo del año no fue buena en absoluto. Derrotas en todos los partidos del Round Robin; Djokovic, Cilic y Zverev fueron mucho para el debutante de 33 años.

Foto: Punto de Break.
Foto: Punto de Break.

El americano declaró tras el torneo: "Las cosas no han salido como lo tenía planeado". Aunque su grupo fue realmente muy complicado, él siente que podría haber hecho más.

Este ha sido sin dudas el mejor año de la carrera de John Isner, en él logró alcanzar cosas que nunca antes había logrado, y si supieron observar bien habrán notado que hay varios baches durante su campaña, por lo cual si logra más regularidad en sus actuaciones seguramente lo veremos más arriba en el ranking.

Resumen rápido:

Record G-P de la temporada: 34-22.

2 títulos: Miami, Atlanta.

Premio en dinero: US$ 3.746.875.

Grand Slams: Australia: Primera ronda.

                          Roland Garros: Cuarta Ronda

                          Wimbledon: Semifinales

                          Us Open: Cuartos de final.

VAVEL Logo
Sobre el autor