El Masters 1000 de Montecarlo es el primer torneo de la categoría sobre polvo de ladrillo. Rafael Nadal es el máximo ganador con 11 trofeos en el Principado de Mónaco y actual campeón defensor. La jornada del domingo tuvo un balance positivo para los argentinos puesto que ganaron todos los que jugaron.

En primer lugar, Guido Pella (34°) hacía estreno en la superficie tras su coronación en San Pablo. Su rival fue justamente el otro campeón que tuvo Brasil, el serbio Laslo Djere (32°) rey en Río de Janeiro, quien además tuvo como verdugo a Pella en la semifinal de San Pablo en doble tiebreakEl bahiense tuvo que levantar un set en contra para pasar de ronda. El primer set se definió tiebreak por 7-2 en favor del serbio. Pero Pella con contundencia se llevó el segundo set por 6-2 para forzar el definitivo, en el cual triunfó por 6-4 para llevarse el partido en 2 horas y 17 minutos. En la segunda ronda su siguiente rival es  el croata Marin Cilic, con último antecedente el triunfo de Pella en 5 sets en Wimbledon tras levantar un 0-2 en sets.

Los otros argentinos que vieron acción fueron Federico Delbonis quien derrotó 7-5 y 6-0 al español Albert Ramos-Vinolas para acceder al cuadro principal de Montecarlo. Al oriundo de Azul lo acompañaron Juan Ignacio Londero que no tuvo problemas y aplastó por 6-4 y 6-1 al italiano Thomas Fabbiano; y por su parte Guido Andreozzi eliminó al también italiano invitado Julian Ocleppo por un claro 6-3 y 6-1. De esta manera son 5 los argentinos en el cuadro principal.

Diego Schwartzman quien entró directo al Main Draw se eliminará frente al británico Kyle Edmund, mientras que Federico Delbonis tendrá un rival de cuidado como el eslocavo Martin Klizan, 49 ATP con quien tiene la serie empatada 2 iguales. Por su parte Guido Andreozzi tendrá un gran escollo porque enfrenta a David Goffin, número 21 del ranking mundial. Y Juan Ignacio Londero jugará frente al ascendente canadiense Felix Auger-Aliassime, a quien curiosamente venció el año pasado en el challenger de Marburg.