El primer Masters 1000 de polvo de ladrillo del año tuvo confirmaciones por un lado y sorpresas por el otro. Novak Djokovic y Rafael Nadal, 1 y 2 del ranking fueron los únicos topten en figurar dentro de los 8 mejores de Montecarlo. Mientras que Zverev (3°) y Thiem (5°) fueron vencidos por el serbio Dusan Lajovic y el italiano Fabio Fognini en sets corridos.

El campeón defensor y dueño de 11 títulos en Montecarlo, el español Rafael Nadal derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov 6-4 y 6-1. En el primer set el mallorquín se puso 4-2 y saque pero se encontró con una gran resistencia del búlgaro que tomó muchos riesgos por medio de ángulos cortos y pelotas veloces, y empató el partido. No obstante pese al excelente nivel de Dimitrov, el español quebró en el décimo juego para llevarse set. En el segundo parcial, el ex top ten se vino abajo y cayó sin atenuantes 6-1. En la siguiente instancia el múltiple campeón de Grand Slams enfrentará a Guido Pella quien doblegó a Marco Cecchinato en tres sets.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic no tuvo piedad y derrotó 6-3 y 6-0 al estadounidense Taylor Fritz de 21 años, quien venía de eliminar al argentino Diego Schwartzman. Ahora el número 1 del mundo se las verá con el ruso Daniil Medvedev que eliminó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-2, 1-6 y 6-4 para alcanzar sus primeros 4tos de final en esta categoría de torneos. El historial entre el serbio y el ruso favorece al primero por 3-0 con triunfo en 4 parciales en el Abierto de Australia de este año.

Las sorpresas de la jornada

Dominic Thiem de buen rendimiento sobre la superficie no tuvo un buen día y fue eliminado doble 6-3 por el serbio Dusan Lajovic. El balcánico y número 48 del mundo buscará su primer semifinal de Masters 1000 ante el italiano Lorenzo Sonego 96° quien viene desde la qualy y hoy venció al británico Cameron Norrie por 6-2 y 7-5 y así alcanzar su primer cuartos de final en esta categoría.

Otro jugador que fue sorprendido fue el alemán Alexander Zverev, quien cayó 7-6 (6) y 6-1 ante el italiano Fabio Fognini. El italiano luchará por estar entre los mejores 4 del torneo frente a Borna Coric quien venció 6-4 y 6-2 al francés Pierre- Hugues Herbert.