Era el duelo número 40 entre dos de los mejores jugadores de todos los tiempos y primera vez en Wimbledon desde la inolvidable final en que Nadal venció a Federer 9-7 en el quinto set del 2008. Anteriormente habían disputado las finales del 2006 y 2007, ambas ganadas por el máximo campeón en 20 Grand Slams por el lado de los caballeros. En esta oportunidad Roger Federer prevaleció 7-6(3), 1-6, 6-3 y 6-4 sobre Rafael Nadal, para descontar 16-24 la serie entre ambos y pasar por doceava vez a la final en Wimbledon, instancia en la que enfrentará a Novak Dkojokic, en duelo de los dos máximos preclasificados del torneo.

El desarrollo del partido

En el primer set ambos jugadores a partir del saque dominaron los puntos para ganar con comodidad sus juegos de servicio e igualar 3 games por lado. Rafael Nadal sacando 3-4 salvó un break point sobrecargando con su drive al revés del suizo. Finalmente el set se debió decidir en el tiebreak, allí el español dos veces consiguió el minibreak pero Federer se recuperó en parte a la profundidad de sus devoluciones por el centro de la cancha, ese espacio donde el pasto, quemado por las pisadas tiene un pique irregular, además empezó a tomar la red y pasó ganó 5 puntos consecutivos para llevarse con un winner de drive paralelo el set por 7-3, en 51 minutos. 

En el segundo set el mallorquín empezó al saque y tras ganar su primer game de servicio tuvo sus dos primeras oportunidades de quebrar el suizo pero Federer con una gran frialdad salvó ambos puntos con su saque primero y después con una serie de voleas, para igualar el marcador. En el siguiente juego fue Nadal el que tuvo que salvar dos oportunidades de rompimiento para el 2-1, pero desde entonces hilvanó 4 juegos consecutivos tras quebrar en dos oportunidades para ganar 6-1 el set e igualar el partido.

En el tercer juego Federer generó dos chances de break y concretó la segunda tras ganar un punto largo con una volea del centro hacia afuera de la cancha para euforia del público. En su siguiente juego levantó tres oportunidades con su saque para estampar el 4-1. En el partido ambos empezaron a arriesgar y forzar a su rival a responder con tiros precisos. Finalmente el set quedaría en manos de Federer por 6-3 para liderar 2-1 en sets, ante un ibérico que se encontraba molesto con sus golpes de revés.

El cuarto set fue el más intenso como dramático porque se vio el mejor nivel de ambos deportistas. Federer quebró en el 1 iguales y mantuvo su servicio hasta el final del set por 6-4. No sin pasar sobresaltos con su servicio en el décimo juego, porque Nadal estuvo cerca de quebrar, además el español metió presión a la definición del set porque salvó cuatro matchs point, dos con su servicio y dos desde la devolución. Pero finalmente sería triunfo de Federer por 7-6(3), 1-6, 6-3 y 6-4, para pasar a la final y empatar el récord de 101 triunfos en un mismo Major de Chris Evert, ambos por detrás de loas 120 victorias de Martina Navratilova. 

Djokovic frenó a Bautista Agut

Por parte el serbio y número 1 del mundo, Novak Djokovic eliminó al español Roberto Bautista Agut por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-2. En el primer set el balcánico fue contundente pero en el segundo set, el español salió agresivo a la cancha y con sus golpes planos de drive apuró al líder del ranking para empatar el partido. Pero en los siguientes sets no hubo más equivalencias, Djokovic aumentó su velocidad de pelota y no dio opciones con su servicio para cerrar su triunfo en cuatro sets.

De este modo el serbio enfrentará a Roger Federer, en lo que será el duelo 48. El serbio que le lleva tres partidos de ventajas al suizo busca su quinto título en la Catedral tras festejar en 2011, 2014, 2015 y el año pasado tras vencer a Kevin Anderson. Mientras que Federer busca alzar su noveno título y tomar revanchas de las finales perdidas versus el serbio en 2014 t 2015.