La lucha por la primera plaza del ranking mundial tendrá solo dos protagonistas en el Abierto de Australia, por un lado, el actual número uno Rafael Nadal y del otro lado, está el campeón defensor, Novak Djokovic. El serbio es el único que puede arrebatarle el trono al español y quedarse nuevamente con el ranking ATP al finalizar el primer Grand Slam del año.

Actualmente, el español se encuentra arriba con 10.250 puntos, mientras que el serbio cuenta con 9.730. Pero todo puede cambiar dependiendo la instancia a la que lleguen ambos tenistas. Cabe destacar que Nadal, supera a Djokovic por 515 puntos, luego de recortarle un total de 415 puntos en la ATP Cup que se llevó Serbia.

Además, el serbio defiende el título del Australia Open, lo que le quita la posibilidad de sumar más puntos. Esto le da una cierta ventaja considerable al español, que va en busca de igualar a Roger Federer en la cantidad de torneos de Grand Slam obtenidos.

Para que Nadal siga encabezando el puesto número uno del mundo, debe alcanzar por lo menos las semifinales, y de alcanzar dicha ronda, no importaría la instancia que llegue Djokovic. En tanto que el nacido en Belgrado la tendrá un poco más complicada, ya que debe ganar el torneo y esperará a que Nadal pierda antes de las semifinales, de este modo el serbio volvería a la cima del ranking.

La clasificación histórica en cuanto a semanas en cima del ranking ATP, la encabeza el suizo Roger Federer con 310 semanas, lo sigue el gran Pete Sampras con 286 y cierra el podio Novak Djokovic con 275. El español se encuentra en el sexto puesto con un total de 210 semanas en lo más alto.