En un gran duelo entre ambos tenistas, donde se definió por muy poco y con un ritmo bastante parejo, Dominic Thiem fue superior y contundente en los tiebreak, donde se definió gran parte del encuentro. Finalmente, el número cinco del mundo venció a Rafael Nadal por 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6 en cuatro horas de juego.

Los primeros dos sets fueron muy parejos, donde se definieron por detalles en ambos, el austriaco tuvo un plus a la hora de cerrar ambas mangas y dejaba al mallorquín en la cuerda floja.

Ya en el tercer set, las cosas cambiaron y como nos tiene acostumbrados, Nadal siempre responde bajo presión, el español sabía que era su oportunidad de renacer y no la desperdició llevándose el set por 6-4 y estirando aún más la definición.

El set que definió la historia fue el cuarto, sin embargo, fue Rafa el que comenzó mejor pero las dudas del número uno del mundo, llevaron a que Thiem le quebrara el servicio y tenga la chance de sacar para partido. Pero no terminó ahí porque Nadal es Nadal y con toda la presión del mundo, respondió bien y llevo al austriaco a cometer errores, recuperar el quiebre y volver a definir todo en un tercer tiebreak. Y por tercera vez en el partido, Thiem volvió a llevarse el tiebreak y de este modo se metió en las semifinales del Abierto de Australia por primera vez.

Con este triunfo, el austriaco le ganó por primera vez a Nadal en un Grand Slam, ya había perdido en cinco oportunidades, cuatro en Roland Garros y una en el US Open.

Ahora todo se le complicó a Rafa ya que tendrá que esperar que Djokovic no gane el torneo para seguir liderando el ranking mundial. Al igual que va a tener que seguir esperando para alcanzar la cifra de Roger Federer en Grand Slam, quizás en Roland Garros lo conseguía, el patio de su casa.