Dorlan Pabón
Dorlan Pabón
Football Player
Soccer

Dorlan Pabón

1988 Medellín, Antioquia


Dorlan Mauricio Pabón Ríos, (24 de enero de 1988 en Medellín, Antioquia) nació en el barrio Campo Valdés, en un hogar humilde sin su figura paterna, ya que su padre murió unos meses antes de su nacimiento, pero a medida que fue creciendo logró superar esta dificultad gracias a su gusto por el fútbol, ya que fue en su barrio natal en la ciudad de Medellín donde dio sus primeras patadas descalzo a un balón de fútbol.

Inicios en el fútbol y sus primeros pasos en primera división

Foto: TUDN.com
Foto: TUDN.com

Dorlan debutó en el desaparecido equipo de Bajo Cauca, en donde se destacó por su velocidad, goles y gambetas, esto le valió para que en el primer semestre de 2008 el Envigado Fútbol Club, empezara a contar con sus servicios. Allí siguió demostrando todo su talento a muy temprana edad, ya que, con tan solo 20 años, su nombre empezó a sonar para grandes equipos en Argentina como Racing de Avellaneda, incluso para el fútbol del viejo continente como el Le Mans Football Club de Francia y un equipo de media tabla de Portugal; pero final mente fue Atlético Nacional quien se quedó con sus servicios.

Figura indiscutible en Atlético Nacional

El club antioqueño empezó a contar en los servicios de Dorlan Pabón a partir del segundo semestre de 2010, por sus grandes dotes como jugador, era la ficha que necesitaba el conjunto verdolaga para desbordar por la banda izquierda y fue así como de a poco logró tener mas ritmo dentro del equipo que en ese entonces era dirigido por José Fernando Santa, luego para el 2011 hubo un cambio de técnico en el equipo, lo cual trajo la llegada de Santiago ‘Sachi’ Escobar con quien tuvo más continuidad.

Tras la llegada del ‘Sachi’, Dorlan tuvo más continuidad, a tal punto de ser artífice de uno de los goles en la final del torneo apertura frente a La Equidad Seguros, que después le valdría al equipo para salir campeón de esa edición del torneo, título que llevo a Atlético Nacional a participar en la Copa Libertadores del 2012 en donde Dorlan tuvo la oportunidad de destacarse por sus goles frente a Peñarol en Montevideo, y su gol en Medellín frente al mismo rival de tiro libre desde mas de 35 metros, actuaciones que llevaron al fútbol italiano a poner sus ojos en él, más específicamente el Parma Calcio.

Llegada al viejo continente

La llegada al continente europeo de Dorlan Pabón, se dio al Parma Calcio de Italia por un valor cercano a los 4 millones de dólares. Logró anotar su primer gol después de cinco meses de su llegada en junio de 2012, se lo anoto al Catania en el empate 1-1 por copa Italia, debido a su poca participación en el equipo fue comprado por el Monterrey de México.

Betis, su primer paso en el fútbol español

Aunque el Monterrey fue el equipo que compró sus derechos, se fue cedido al Real Betis Balompié ya que el club mexicano tenía los cuatro cupos de extranjeros ocupados, allí tuvo un paso destacado por sus múltiples goles. Su debut fue el 3 de febrero de 2013 frente al Atlético de Madrid por liga española, partido en el que jugó 63 minutos siendo titular, pero su equipo se llevó la derrota, Dorlan logró anotar su primer gol frente al Málaga en la victoria de su equipo por 3-0; luego de anotar 8 goles en 17 partidos y salir figura con el equipo sevillano, pero Dorlan tuvo que volver a Monterrey dueño de sus derechos.

Primera etapa en los 'Rayados' de Monterrey

Luego de una destacada participación en la liga española llegaba como refuerzo de lujo a los rayados. La expectativa era alta y respondió a la altura y como lo venía haciendo, con goles ya que en su debut  marco un doblete frente a Correcaminos UAT por Copa MX. En tan solo cinco partidos entre liga y copa logró anotar 7 tantos, los cuales le bastaron para empezar a figurar ante los hinchas rayados, pero debido al fuerte interés del futbol español, llegó nueva mente a la liga de ese país.

Regreso a España y paso por Brasil

La salida de Dorlan de los Rayados de Monterey, se dio gracias a que el Valencia pagara la cláusula de recisión por valor de 8 millones de euros. En el equipo español tuvo un paso discreto luego de que solo anotara tres goles en 18 partidos, motivo por el cual se fue cedido al Sao Paulo de Brasil en el primer semestre de 2014, en donde tampoco pudo destacarse ya que anotó tan solo dos tantos en 18 partidos, motivo por el cual tuvo que volver a Valencia equipo dueño de su pase.

De vuelta al Monterrey y camino a la gloria

Tras dos malas temporadas y un bajo rendimiento, Monterrey decidió volver a apostar por Dorlan Pabón a cambio de 5 millones de euros para la mitad de 2014 y el volvió a responder a la altura, marcando goles importantes en ese año como el gol 100 para su carrera y quedando segundo en la tabla de artilleros con 10 tantos en el torneo mexicano.

Para el torneo Clausura de 2015, volvió a repetir su cuota goleadora al marcar los mismos 10 tantos que la temporada anterior pero esta vez siendo goleador del torneo, compartiendo la bota de oro con Julio Furch del Veracruz.

En la Temporada 2016, fue pieza fundamental para el técnico Antonio ‘El Turco’ Mohamed ya que anotó siete goles y dio seis asistencias, llevando al equipo junto con su compañero Rogelio Funes Mori a la final del torneo clausura 2016, pero en donde perderían la final frente al Pachuca por marcador global de 2-1.

En el 2017, conseguiría su primer titulo con los rayados y fue la copa MX de ese año en donde vencieron en la final a Pachucha por marcador de 1-0, saliendo figura de la competición.

En el 2019, Dorlan se convirtió en el capitán del equipo y logro su primera copa internacional con los Rayados y fue la Liga de Campeones de la CONCACAF, tras vencer a Tigres de la UANL por marcador de 1-0 con gol de Nicolas Sánchez al minuto 43. Finalizando un gran año, en el mes de diciembre, Dorlan disputó el Mundial de Clubes en donde quedaron terceros, luego de ganarle 3-2 a Al-Sadd de Catar, posteriormente caerían ante el Liverpool de Inglaterra por 2-1 y luego ganarían el tercer lugar ante Al-Hilal Saudí desde los disparos desde el punto penal por marcador de 4-3, luego de empatar 2-2 en tiempo regular.

Foto: Imago 7
Foto: Imago 7

Selección Colombia, una deuda pendiente

Con el combinado tricolor, ha jugado un total de 8 partidos y anotó 3 goles. Hizo su debut frente a Chile en las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010, además también tuvo llamados en la era de José Néstor Pekerman en partidos amistosos y por competencia oficial para las eliminatorias hacia en Mundial de Brasil 2014. Disputó los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 con la Selección Colombia, como uno de los tres mayores de 23 años que podían participar en este certamen, llevando al equipo hasta los cuartos de final en donde perdieron contra Brasil, quien después sería el campeón.

Foto: EFE
Foto: EFE

Biografía elaborada por: Ismael Esteban Silva Ibagos.

//