La Equidad
La Equidad
Football Team
Soccer

La Equidad

1982 Bogotá D.C.


El Club Deportivo Equidad Seguros S. A., es un club profesional del fútbol colombiano que data su fundación el 01 de diciembre del año 1982 en la ciudad de Bogotá, considerado hoy en día como el tercer equipo de la ciudad.

La Equidad se le conoce como el asegurador, el Verde Capitalino y El Equipo de la Mayoría actualmente disputa la primera división del futbol profesional colombiano, aunque no ostenta una galería de trofeos si puede presumir tres finales: 2007-II, 2010-I, 2011-II; y la conquista de su único campeonato en la élite profesional como es la Copa Colombia realizada en el año 2008.

Fundación

En un barrio popular del sureste de la capital se identifica por ser La Meca del amateurismo del futbol bogotano; de esos que vieron frustrado su sueño de ser jugadores que debutaran en primera, y que debían conformarse con las migajas de un torneo relámpago o los que sentían esquivamente el placer de ponerse unos cortos y unos botines como si estuviesen pisando el césped del mismísimo Maracaná. En esta competencia nació el cuadro asegurador; vitrina que utilizó para presentarse como equipo nuevo en el torneo del Olaya: tradicional hexagonal que servía de trampolín de promesas del balón.

Su debut fue en el año 1982 como iniciativa del grupo de accionistas de la empresa de seguros quienes, de manera desinteresada, buscaban un escaparate como el fútbol para ser una fuente de diversión para sus empleados y clientes. Se debe destacar el apoyo que brindó un histórico como es el cuadro cardenal, Independiente Santa Fe, para cederle jugadores de sus inferiores, y así de esta forma pudiese afrontar la competencia y ser unos de los equipos fijos y protagonistas.

Luego de ser recurrentes animadores durante varios años en el campeonato rolo aficionado subieron un escalón más en las escaleras del profesionalismo: ocuparon cupo en la C a partir de 1993. Una oportunidad inmejorable de robustecer su estructura de equipo. En ese transcurso hicieron escuela durante 20 años en esa categoría para conseguir un lugar en la Primera B; esta chance se avecinó al ocupar la plaza de Chía. Un paso más y otro menos para alcanzar lo impensado.

Y para continuar inmersos en el sueño llegó la temporada del 2006. Fue de ensueño: ganaron ambos torneos de ese año dándoles el pase directo a la Primera A. Quién iba a creer que una organización joven y en etapa de aprendizaje ascendiera de manera estrepitosa desde un torneo barrial hasta la máxima categoría del fútbol nacional. Tal proeza la consiguieron Alexis García junto a sus pupilos.

Debut en primera división

Estrenarse en la máxima categoría del profesional del fútbol colombiano no fue nada sencillo para La Equidad. Su primer escollo en la A fue nada más y nada menos que Atlético Nacional. El verdolaga visitaba el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional, siendo el primer hogar de El Equipo de la Mayoría. No fue de las mejores bienvenidas, pues el local perdió en un compromiso abarrotado de anotaciones: 4-3 fue el resultado final. Sin embargo, el dato a destacar de ese 4 de febrero de aquel año registró el primer gol de La Equidad Seguros en la A. El artífice, Hamilton Hurtado, quién pasará a la posteridad por ser el autor del tanto debut.

No fue sencilla la adaptación del asegurador, ya que la primera victoria se hizo esperar ocho jornadas. Su primera conquista arribo el 25 de marzo recibiendo en su nueva casa, el estadio de Techo, al Real Cartagena, venciendo por 2 a 0 a Los Heroicos. Su desempeño dejo mucho que desear a causa de ocupar la última posición; el peor arranque para mantenerse en primera.

Finales en la máxima categoría

A pesar de los tropiezos durante el primer campeonato se encontraron con la mayor sorpresa: alcanzar la finalísima del segundo torneo disputado en aquel oscilante año 2007. El ida y vuelta comenzó en el estadio ‘El Campín’ que hizo de fortín para el equipo verde capitalino dando un saldo negativo de 0 a 3 frente al verde paisa, y luego se cerró la serie en el Atanasio Girardot de Medellín con un escuálido empate sin goles. Aunque la estrella no se estampó en el escudo asegurador fue un reseteo mental y futbolístico.

Pasaron varios campeonatos más para que La Equidad volviera a ser el invitado de lujo en una final de Primera A. Su prueba era contra el encopetado Junior en el Apertura 2010, favoreciendo al cuadro tiburón por un global de 3-2. No obstante, hubo otra oportunidad para levantar la copa para los de Techo; y se dio justamente con su némesis, Atlético Nacional. Como local consiguieron una ventaja de 2 a 1, y sucumbieron por el mismo marcador en cancha visitante. Cabe destacar que emparejaron la serie con un tanto agónico por parte de Roberto Polo; eso forzó los penales que, infortunadamente, una vez más la suerte beneficio a su contrincante. Una ocasión tan cercana a la gloria pero que no resultó.

Primera y única consagración

Para Equidad no todas han sido de cal. El anhelo de ser campeón se hizo realidad en el torneo paralelo: la Copa Colombia, edición 2008. Se vio las caras frente al Once Caldas en una definición que daba inicio en el Metropolitano de Techo, respetando la casa con un 1-0. Mínima ventaja para visitar el Palogrande, que con un memorable empate a tres goles capaz para gritar por primera vez “Dale campeón”. Tal gesta significó su participación inaugural en torneo internacional, la aclamada Copa Sudamericana.

Presencia internacional

En el plano internacional, su debut se dio en Copa Sudamericana del 2009 con una tempranera participación al ser eliminados por Unión Española de Chile en la fase inicial.

Las mejores actuaciones en este certamen fueron en el 2013 alcanzando solamente octavos al no superar el obstáculo de Vélez Sarsfield de Argentina, luego de dejar en el camino a Trujillanos de Venezuela y al Cobreloa de Chile.

2019, su más reciente performance en este torneo continental fue un dignísimo papel al llegar hasta cuartos de final. Atlético Mineiro diluyó sus esperanzas de seguir avanzando.

Biografía elaborada por: Iván Dario Ruiz Lizarazo

//