Santiago Arias
Santiago Arias
Football Player
Soccer

Santiago Arias

1992 Medellín, Antioquia


Hablar de Santiago Arias Naranjo (13 de enero de 1992, Medellín) es hablar de uno de los mejores laterales del futbol colombiano y de los de más proyección en el ámbito internacional. Y no es para menos, oriundo de la “ciudad de la eterna primavera”, tierra de grandes laterales como Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera o Diego León Osorio, estandartes de la Selección Colombia y del fútbol antioqueño. ‘El Santi’ nació en el año 1992 en la capital antioqueña, hijo de Raúl Arias y Mónica Naranjo; y hermano mayor de Tatiana Arias.

Estudio en el Colegio Calasanz donde se destacó en varias disciplinas deportivas como el fútbol y el atletismo. Su velocidad le hizo ganarse el remoquete de La Gacela; su padre Raúl, fiel hincha del Atlético Nacional lo llevaba al estadio con la ilusión de verlo jugar profesional. Lastimosamente ese sueño se vio cortado por la muerte del padre después de ser asesinado en medio de un robo cuando Santiago contaba con tan solo 17 años y apenas comenzaba su carrera como futbolista.

Contrajo matrimonio en el año 2013 con Karin Jiménez, ex señorita Huila, modelo de pasarela y revistas como Soho y fruto de esa unión hay dos hijos: Thiago y Lucca nacidos en 2017 y 2019.

Inicios en el fútbol

En sus épocas de estudio, Santiago Arias debía decantarse por un deporte y sus opciones estaban entre el atletismo y el fútbol. Su elección por este último lo llevó a entrenar con Ceferino García, hermano de Alexis García, quien dirigía el equipo del colegio, con el cual disputó dos ediciones del Pony Fútbol. Integró también la Selección Antioquia, resultando campeón con ese equipo.

Sus primeros pinos como futbolista profesional los realizó en la cantera de La Equidad Seguros, uno de los clubes con mejor formación de juveniles a nivel nacional. Desde su llegada a las fuerzas básicas mostró gran nivel en su posición de lateral derecho. Dicho nivel hizo que el técnico Alexis García lo invitara a ser parte de la planilla profesional. Este suceso ocurrió en el año 2009, en medio del Torneo Finalización y su primer juego fue ante el Deportivo Independiente Medellín. Santiago disputó 20 minutos, con un buen nivel en el campo de juego.

Dos años después en el año 2011 y después de 38 juegos disputados con un buen nivel parte a tierras europeas al ser fichado por el Sporting De Lisboa.

Sporting De Lisboa, primera experiencia internacional

La estadía de Santiago Arias en tierras lusas tuvo tintes agridulces. En el primer año hizo parte del equipo de primera división y alternaba en todos los partidos sumando cada vez más experiencia y ritmo de juego. Sin embargo, con la llegada del nuevo entrenador Ricardo Sá Pinto para la siguiente temporada, Santiago se vio relegado a el equipo de reservas a pesar de esto tuvo un buen rendimiento y esto le permitió pasar a tierras holandesas donde seguiría labrando su futuro.

PSV Eindhoven, el lugar de la consolidación

En julio de 2013, el PSV Eindhoven anunciaba la contratación del lateral colombiano por cuatro temporadas, algo que no dejaba de llamar la atención pues como es sabido los clubes de Países Bajos como PSV, Ajax, y Feyenoord son expertos en la contratación de jóvenes promesas para potencializarlos y venderlos a los grandes de Europa, así este era un nuevo inicio para Arias, quien además contaba con el asesoramiento del agente portugués Jorge Mendes, quien es uno de los mejores empresarios de futbolistas y tiene bajo su poder el futuro de figuras como Cristiano Ronaldo, Paul Pogba, y Radamel Falcao, entre muchos otros.

En el año 2014, después de ocho años sin salir campeón y con un Arias de escasos 22 años, el PSV daba la vuelta olímpica y uno de sus jugadores estrellas era el antioqueño. Además del torneo de Liga también participó en la Copa de países bajos y el 15 de septiembre de 2015 disputó por primera vez una Champions Ligue enfrentando al poderoso Manchester United.

En el año 2018 fue galardonado como el mejor jugador de la liga y ese mismo año se despidió del equipo holandés al ser fichado por uno de los grandes de España, el Atlético de Madrid, no sin antes irse de los suelos holandeses con más de 130 partidos disputados y el reconocimiento a cuatro temporadas espectaculares.

Atlético de Madrid: el salto a las grandes

En julio de 2018, Santiago Arias llegaría al club colchonero, que desde que es dirigido por el técnico argentino Diego Simeone, se ha vuelto nuevamente un animador de ligas y torneos europeos y sus celebraciones en Plaza Neptuno, son cada vez más comunes. Su presentación en un partido oficial se dio en calidad de visitante en el estadio de Baladíos ante Celta De Vigo en agosto de ese mismo 2018. Su estadía en el equipo madridista no sería fácil, pues para ser titular ha tenido que luchar con dos grandes jugadores primero el español Juanfran Torres, y el inglés Kieran Trippier. Aún así y con las dificultades del juego se sabe el gran nivel del volante colombiano.

Su paso por la Selección Colombia

Santiago Arias es de esos pocos jugadores que se dan el lujo de hacer la carrera por todas las categorías con su selección. Sus inicios con el combinado patrio fueron en el mundial sub 17 disputado en Nigeria. En dicho torneo, el conjunto cafetero terminó ubicado en el 4 puesto y se destacó como uno de los mejores seleccionados, pues además de Arias, Colombia contaba con jugadores de la categoría de James Rodríguez y Luis Fernando Muriel.

En el año 2011 fue convocado a la Selección Colombia sub 23 por el entonces entrenador Eduardo Lara, quien lo lleva al campeonato suramericano disputado en Perú, donde Colombia llega a semifinales y al torneo Esperanzas de Toulon, en el cual el equipo cafetero se coronaría campeón.  Pero sin duda ese 2011 este marcado por la participación en el campeonato Mundial sub 20 disputado en territorio colombiano y al cual Colombia llego a cuartos de final.

Su gran paso a la selección absoluta de Colombia ocurrió en 2013 con tan solo 21 años. El técnico José Néstor Pekerman llamó a Arias en reemplazo de Camilo Zúñiga quien por una lesión no sería tenido en cuenta para los juegos de eliminatorias mundialistas ante dos difíciles rivales como lo eran la selección de Paraguay y Chile. Aunque Arias no estuvo ante los chilenos, si disputó el enfrentamiento con los paraguayos e hizo parte del triunfo tricolor por dos goles a cero, triunfo que dejó a Colombia segundo en las eliminatorias suramericanas.

Desde esa, su primera convocatoria, Santiago Arias ha estado presente en dos campeonatos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018, llegando a cuartos y octavos de final respectivamente. Además de las copas América de Chile, Estados Unidos y Brasil.

Biografía elaborada por: Carlos Andrés Morales Garzón.

//