Yairo Moreno
Yairo Moreno
Football Player
Soccer

Yairo Moreno

1995 Necoclí, Antioquia


Yairo Yesid Moreno Berrio (4 de abril de 1995, Necoclí) Nació en el Urabá Antioqueño, tierra que ha sido cuna de grandes jugadores colombianos. Siempre ha sido una persona humilde, que ha tenido que pasar por muchas situaciones complicadas para llegar al profesionalismo, como muchos de sus compatriotas. Desde su debut, siempre se le conoció como extremo o interior izquierdo, ahora implementando a su lista la posición de lateral izquierdo. Moreno creció en medio de muchas dificultades, que no le impidieron hacer lo que más amaba, que era tener el balón en sus pies. En su mente siempre pasó eso de que "cuando uno quiere conseguir algo, cuando uno buscar ser alguien, pues no es fácil, hubo momentos difíciles. Todos los días me montaba en una bicicleta desde las cinco de la mañana para ir a entrenar, lloviendo, sin desayunar, sin comer muchas veces", pero vive agradecido con la vida por haber llegado a crecer profesionalmente. 

Yairo Moreno es conocido por sus amigos por su alegría, debido a que es muy querido por sus compañeros, además afirman que es un jugador que tiene gran acogida, buena relación, gracias a su optimismo de querer siempre ganar, cosas que lo hacen ser un jugador destacado y con gran proyección en el fútbol. Precisamente, Juan Guillermo Cuadrado es uno de sus mejores amigos en el fútbol, ya que crecieron juntos en Necoclí, siendo Cuadrado alguien que ya tenía más recorrido y que a veces le ayudaba con muchas cosas que necesitara para ir a sus entrenamientos, cosa que Yairo siempre tiene en cuenta y lo refleja cada vez que se lo encuentra.

Yairo Moreno junto a Juan Guillermo Cuadrado en la Selección Colombia
Yairo Moreno junto a Juan Guillermo Cuadrado en la Selección Colombia

Independiente Medellín: sus primeros pasos

En la temporada 2014, este polivalente jugador antioqueño tuvo la oportunidad de debutar con el cuadro poderoso de la montaña. En esa ocasión pudo disputar cinco minutos del encuentro ante el Deportivo Cali, el 23 de marzo, donde sustituyó a John Édison ‘La Goma’ Hernández, dejando grandes impresiones en la hinchada y directivos del equipo permitiendo de esta manera seguir construyendo su sueño de consolidarse como jugador de fútbol. Antes de debutar, Yairo dejaba grandes sensaciones en las divisiones menores del equipo.

Su paso por La Equidad Seguros

En su paso por la escuadra aseguradora, fue dirigido por un entrenador con pasado rojo: Santiago ‘El Sachi’ Escobar, que en ese momento era el director técnico del equipo bogotano. Allí ganó mucha experiencia y pudo disputar 23 encuentros, los cuales le permitieron madurar como jugador teniendo en cuenta que a este conjunto llegó en condición de préstamo para que creciera profesionalmente.

Envigado F.C.: el destape de Yairo

En el equipo naranja, Yairo Moreno arribó también en condición de préstamo. En esta oportunidad, el volante pudo disputar más partidos, exactamente 32, en donde pudo destacarse como uno de los volantes con mayor proyección del fútbol colombiano, llegando incluso a ser comparado con jugadores como Jonathan Estrada por su condición técnica, física y por su perfil zurdo. Yairo se convirtió en un jugador clave del cuadro naranja, institución donde logró anotar en siete oportunidades, siendo algunos de ellos de gran factura, que en conjunto con sus actuaciones, convencieron al Independiente Medellín de tenerlo de vuelta.

Nueva etapa y consolidación con el Medellín

Su regreso al equipo dueño de su pase deportivo fue positivo, debido a que impuso su cambio de ritmo que volvió característico y desequilibrante ante sus rivales. Yairo marcó su primer gol con el DIM el 26 de febrero del 2017 ante el Tigres F. C. en la goleada 3-0. Seguido de ello el 10 de mayo de ese mismo año le dio la victoria a su equipo en condiciendo de visitantes ante el Jaguares de Córdoba; en la siguiente fecha ante el Alianza Petrolera Yairo Moreno de encarga de darle la victoria a su escuadra marcado el gol que dejaría el marcador 2-1 en el estadio Daniel Villa Zapata. Un total de cuatro goles en su primer año tras regresar y en los siguientes seis meses se consolidaría como una pieza fundamental en el equipo. Durante el primer semestre de 2018, Yairo se reportó con siete goles en 17 partidos, que valieron la pena para que algún equipo del exterior quisiera contar con sus servicios.

 

Club León, el primer salto continental

En junio del año 2018, Moreno fue fichado por el Club León de México dando de esta manera su primer paso al fútbol del exterior y consolidando así un sueño como futbolista profesional. Su debut se dio el 24 de julio en la derrota 4-3 ante los Mineros de Zacatecas por la Copa de México. Por su parte, el primer tanto lo marcó en duelo ante el Querétaro en la goleada 4-0 y posterior a ello volvió a anotar en el duelo que su equipo tuvo ante Tigres UANL.

Para la temporada 2019/2020 de la Liga mexicana, el oriundo de Necoclí anotó su primer tanto ante Deportivo Guadalajara marcador que terminó 4-3, también Moreno se reportó con sus anotaciones en los partidos ante Atlas de Guadalajara y Deportivo Toluca, dejando así una grata impresión entre los fanáticos y directivos del conjunto felino.

Llegada a la Selección Colombia

Yairo Moreno tuvo su primer llamado al seleccionado nacional el 27 de agosto de 2019, en los partidos amistosos ante sus similares de Brasil y Venezuela. Este citado lo recibió por parte de Carlos Queiroz; el 6 de septiembre Moreno debutó en el segundo tiempo ingresando por Juan Guillermo Cuadrado quien también es de Necoclí Antioquia, ese duelo finalizó con un marcador de 2-2 ante Brasil. En el segundo encuentro que tuvo con la selección, el habilidoso volante logró ser titular ante Venezuela, encuentro que terminaría 0-0. 

Su primer llamado a la selección fue bastante importante, debido a que dejó grandes impresiones en esa posición del campo de juego, a tal punto que para la opinión pública del país se convirtiendo en una fuerte variante para ser tenida en los futuros llamados al equipo nacional, teniendo en cuenta que el equipo está en proceso de renovación de algunas puestos en el campo de juego.

Biografía elaborada por: Adrián Fonseca.

//