Camino a Brasil 2014: Juan Guillermo Cuadrado

El Mundial de Brasil se acerca poco a poco y en VAVEL Colombia analizamos las opciones de José Pékerman para dar a conocer su lista definitiva de 23 convocados. Juan Guillermo Cuadrado es uno de los candidatos a entrar en esa lista de jugadores que viajarán a Brasil.

Camino a Brasil 2014: Juan Guillermo Cuadrado
Imagen: @crispinto11 (VAVEL Colombia).
rolando-amaya-mfc
Por Rolando Amaya

Juan Guillermo Cuadrado, nació en Necoclí, Antioquia el 26 de mayo de 1988 (26 años), actualmente juega en la Fiorentina de la Serie A italiana y es considerado uno de los mejores jugadores de dicho torneo. Cuadrado es un jugador derecho que se proyecta de excelente al ataque y es uno de los más opcionados a ser convocado al Mundial de Brasil 2014 con la Selección Colombia, dirigida por José Pékerman.

Trayectoria de Cuadrado

Luego de varios años de rechazo, tratando de probar suerte con varios equipos colombianos, inclusive Cuadrado llegó a probar suerte en el Boca Juniors, pero debido a su pequeña estatura, su delgadez y sus 19 años de edad le impidieron quedarse en el club argentino.

Nelson Gallego, reconocido formador de futbolistas, fue uno de los que siempre confió y sigue confiando en el jugador de Necoclí. Gallego llevó a Cuadrado a un torneo juvenil en Barranquilla y luego de finalizar dicho torneo, esto dijo Nelson en un portal de internet (kienyke.com): “Hizo un récord en un torneo juvenil. Jugó 20 partidos y marcó 24 goles. Más que delantero era un mediapunta, pero yo lo hacía jugar de volante de primera línea para evitar que se volviera un jugador de esos vagos”.

Luego de ese récord en Barranquilla, fue el momento de que Cuadrado se probara en algunos equipos colombianos, pero desafortunamente no tuvo suerte debido a los problemas ya mencionados. Cuadrado tuvo que empacar maletas y devolverse para Antioquia y fue en 2008 donde tendría suerte y debutaría en primera división.

Para ese entonces, Juan José Peláez era el director técnico del Deportivo Independiente Medellín y el cuadro rojo paisa necesitaba un jugador para reforzar la zaga defensiva por zona derecha y Cuadrado era el indicado para cubrir esa vacante luego de una recomendación del formador Gallego. Aquel jugador que rompería récord en Barranquilla, aquel jugador pequeño de estatura y delgado, debutaría en primera división en septiembre del 2008 y desde ahí, su carrera tuvo un gran ascenso. En el equipo paisa estuvo dos años (2008-2009), jugando un total de 32 partidos y anotando dos goles en total.

Juan Guillermo Cuadrado (centro) en un partido contra Sao Paulo de Brasil
Imagen: kienyke.com

Salto al fútbol europeo

En 2009 el jugador da un gran paso en su carrera futbolística. Udinese mostró interés en el jugador de Necoclí y lo fichó para que jugara en la Serie A. En su primer equipo europeo estuvo por casi dos años disputando 24 partidos, sin anotar algún gol. Luego, el Udinese decide cederlo a otro equipo italiano y el Lecce se quedó con el jugador. Tres goles en 33 partidos fue el resultado de Cuadrado en su segundo equipo italiano. Además, cuando Cuadrado anotaba, su equipo no perdía, un dato importante para su corta estadía en Lecce.

En 2012 cambia de equipo y esta vez el club interesado es Fiorentina, también de la Serie A. En Fiorentina ha estado desde su llegada en 2012 hasta el presente, disputando un total de 82 partidos anotando 20 goles en cuatro temporadas.

Imagen vía: futbolred.com

En Fiorentina ha recorrido toda la cancha cambiando de posición constantemente. En sus comienzos con el club, Cuadrado empezaría de defensa lateral por sector derecho. Luego pasó a jugar de enganche y en algunas ocasiones, el técnico decide ponerlo de atacanta, acompañando a un centrodelantero.

Paso a la selección Colombia

Bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez, Juan Guillermo Cuadrado es convocado a la selección en 2012 para disputar una serie de amistosos. En esa serie de amistosos, Cuadrado aprovecharía para anotar su primer gol con la tricolor colombiana. En un amistoso disputado en Venezuela ante Venezuela, Cuadrado anotó el gol que abrió la victoria dos goles por cero. Luego de esa serie de amistosos, Gómez decide convocar a Cuadrado para que dispute la Copa América de 2011 en Argentina con la selección nacional.

Tras la llegada del técnico argentino, José Pékerman decide convocarlo para su debut en el banquillo de dirigentes ante México en Estados Unidos. Esa noche, Cuadrado también aprovecharía un pase de Armero para decretar la victoria dos goles a cero en un partido amistoso. También Cuadrado fue convocado para un amistoso ante Brasil, en Estados Unidos el 14 de noviembre de 2012. Cuadrado volvió a anotar y Colombia consiguió un empate.

Juan Guillermo Cuadrado se convirtió en uno de los habituales convocados por Pékerman en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y hoy día tiene grandes posibilidades de entrar en la lista de 23 convocados para viajar a enfrentar la máxima cita futbolística.

Cuadrado puede hacer grandes aportes a la selección en esta Copa Mundo. Cuadrado es un jugador muy hábil, tiene desborde y enganche, tiene profundidad, dominio y pegada de balón, es muy rápido y sabe leer bien el fútbol. Además, puede ser usado en varias pocisiones del terreno de juego. Estas son algunas de sus tantas características para jugar fútbol y por eso, Juan Guillermo Cuadrado, aquel joven que a sus 20 años todo mundo le cerraba puertas por sus condiciones físicas, hoy esta muy cerca de disputar su primer mundial.