Camino a Brasil 2014: Macnelly Torres

Después de conocer la lista de los 30 preseleccionados, es hora de conocer el recorrido y las virtudes que tiene cada hombre para aportar al seleccionado tricolor. En esta oportunidad será Macnelly Torres el jugador del que conoceremos un poco más.

Camino a Brasil 2014: Macnelly Torres
Imagen: Cristian Pinto M (VAVEL)
stefania-osorio
Por Stefanía Osorio

Macnelly Torres Berrio nació en Barranquilla, el primero de noviembre de 1984, actualmente el volante se encuentra en el club Al-Shabab de Arabia Saudita.

Trayectoria en clubes

Barranquilla lo vió nacer y fue ahí mismo, en tierras cercanas al mar atlántico, donde el fútbol y el Atlético Junior, equipo más importante de la ciudad, lo vieron formarse en las inferiores del club tiburón.

En el año 2002, el volante debutó con la camiseta rojiblanca, dos años después se consagró campeón de la Liga y el año siguiente, tuvo su primera participación internacional en la Copa Libertadores de América.

En el año 2006, el barranquillero enfiló los vacantes del Cúcuta Deportivo y obtuvo el campeonato en el Torneo Finalización del mismo año.

Foto: ESPN

Después de dos años y de buenas actuaciones, el volante logró salir del país hacia Chile. Allí se pintó de blanco al vestir la camiseta de Colo-Colo, club al que llegó en el año 2008 y del defendió los colores durante dos años y medio. El equipo de los Albos se coronó bicampeón del torneo nacional de la mano del colombiano.

Mac es accedido por préstamo al Atlético Nacional de Medellín, en la Capital de la Montaña actuó un semestre pero luego fue llevado a tierras mexicanas, al San Luis F.C por una temporada. Salió al aire un rumor sobre su desvinculación y el eterno ídolo de los paisas, regresó a Colombia para vestir nuevamente la camiseta verde y blanca.

En los tres años de estancia en Medellín, el volante ofensivo ganó dos Ligas, dos Súperligas y una Copa Colombia.

En el 2014, emprendió su viaje a Arabia Saudita, donde lo recibiría el Al-Shabab y donde se encuentra hasta el día de hoy.

Selección Colombia

Foto: El Universal

Las eliminatorias a Brasil 2014 no han sido las únicas para Torres; el barranquillero ya había actuado en la Selección Colombia Sub-16, equipo con el que disputó la Copa Mundial Fútbol Juvenil, que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos en el año 2003.

En el 2007, ingresó a ligas mayores y actuó en la Copa América; su siguiente llamado fue bajo la dirección técnica del argentino Jose Néstor Pékerman, quien desde agosto de 2012 convoca al mediocampista barranquillero.

En la era Pékerman, Mac jugó su primer partido en tierras uruguayas, convirtiéndose en ficha clave en el encuentro frente a La Celeste. El 22 de marzo el jugador marcó un gol, frente a los bolivianos, el primero de cinco que convertiría el seleccionado nacional. Su última actuación, fue frente a los chilenos, regalando sus ideas para la remotanda histórica que aparecería ese 11 de octubre del año 2013.

Torres trinó en su cuenta de twitter hace varios días ''se fue la ilusión pero la vida sigue'', lo que fue interpretado como su ausencia en el equipo nacional; días después medios nacionales se contactaron con el jugador y sus declaraciones sostenían el comentario; según los medios, el jugador ya había hablado con el DT, quien le confirmaría su ausencia en Brasil 2014, y aunque la lista de los 23 aún no está definida, el jugador no se encuentra entrenando en Argentina, donde están los demás preseleccionados.

De ser así, la selección se perdería de un volante con muchas cualidades, al que José Pékerman le cambió un poco su tradicional juego de nato 10 por el centro, para situarlo como interior derecho. Jugador de buena técnica y pase con profundidad de balones decisivos, dominador posicional y buena técnica, además de ser ambidiestro y de poder girar sobre su propio eje, manteniendo una visión amplia del campo de juego.