A las 11:00 a. m. (hora colombiana), la selección cafetera disputará su primer partido ante Grecia en el estadio Mineirão de Belo Horizonte.

Para el Mundial, Colombia llegó en uno de los mejores momentos de su historia: mejor clasificación en una eliminatoria (segunda después de Argentina con 30 puntos), siendo cabeza de grupo (por primera vez) y con 20 de los 23 convocados actuando por fuera del país. Sin duda es un buen panorama para los de José Pékerman, que pese a la ausencia de su máxima estrella, Falcao García, esperan hacer un buen debut ante el equipo europeo.

Las lesiones fueron la piedra en el zapato para los colombianos, que en cabeza del Tigre Falcao comenzaron a afectar parte de la formación titular que usó el técnico argentino desde su llegada. Amaranto Perea, Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia y García, fueron los jugadores que tuvieron dejar a un lado el sueño de jugar en la Copa del Mundo de Brasil.

Colombia solo ganó uno de sus cuatros partidos debut en mundiales.

De acuerdo a los entrenamientos en Cotía, el seleccionador colombiano deslumbró lo que podría ser la formación titular ante Grecia. Sin embargo, quedan varias dudas que solo se resolverán minutos antes de comenzar el partido que significará la quinta presentación de la tricolor en un mundial.

Posible formación de Colombia: David Ospina; Zúñiga, Carlos Valdés, Mario A. Yepes y Pablo Armero; Sánchez, Abel Aguilar, Cuadrado y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

Grecia por su parte, llega a Brasil después de ganar el repechaje ante su similar, Rumania. Los dirigidos por el portugués Fernando Santos quieren ganar para asegurar con paso firme su avance en la cita orbital, en la que nunca han avanzado de la primera ronda. Los helenos, como también se le llama al combinado de Grecia, son un equipo compacto, competitivo y el ataque es su mayor potencia.

El jugador clave del equipo europeo es el delantero Kostas Mitroglou, que actualmente milita en el Fulham de Inglaterra. Su habilidad y destreza dentro de área es un parte para que esté en el radar de la defensa colombiana. Otros jugadores para tener en cuenta son delantero Giorgios Samaras, del Celtic (Escocia) y Dimitris Salpingidis, del PAOK (Grecia); ambos delanteros.

Posible formación de Grecia: Karnezis; Torosidis, Maniatis, Papadopoulos y Holebas; Tziolis y Katsouranis; Karagounis, Salingidis, Samaras y Mitroglou.

En 1994 Grecia y Colombia disputaron el único partido en su historia; fue un amistoso jugado en New Jersey (Estados Unidos) que sirvió como preparación para el mundial que se jugaría ese mismo año en el país norteamericano, el conjunto cafetero superó 2-0 al combinado heleno con goles de Hermán Gaviria y Freddy Rincón.

El juez designado para impartir justicia en el juego entre Grecia y Colombia, fue el estadounidense Mark Geiger, quien ya estuvo a cargo de un partido de la tricolor en un amistoso contra Brasil.

Datos claves previos al debut de la Selección Colombia:

Será el noveno partido de Colombia ante un rival europeo en Copa del Mundo, con el siguiente récord: 1V, 2E, 5D, goles 4-17

Colombia anotó gol en tres de los cuatros partidos debut del mundial.

Colombia solo dejó en una ocasión su arco en cero en un debut mundialista.

Números de Colombia en los mundiales:

Puesto 38
Partidos 13
Victorias 3
Empates 2
Derrotas 8
Puntos 11

Video recomendado: