Debut mundialista con goleada

Armero hizo explotar el Mineirão anotando el gol más rápido de Colombia en un mundial. Grecia manejo la pelota pero no encontró el camino. Para la segunda parte cuando ya Ibarbo era el segundo delantero junto a Teo, el barranquillero marcó el gol de la tranquilidad. James cerró la faena poniendo el 3-0.

Debut mundialista con goleada
Pablo Armero celebrando el primer gol. FOTO: www.fifa.com
juan-jose-garcia-agudelo
Por Juan José García Agudelo

Atrás quedaron 16 años sin asistir en un mundial. Cuarenta y siete millones de colombianos volvieron a celebrar un gol en un mundial tras el marcado en Montpellier por Leider Preciado. Belo Horizonte fue testigo del regreso de la tricolor. Colombia goleó, ganó y dio el primer paso, con pie derecho en Brasil  2014.

El ambiente era inmejorable, digno del regreso del cuadro cafetero a una cita como esta. El Estadio Mineirão se vistió de color amarillo, más de 50,000 aficionados colombianos estaban presentes apoyando a la Selección Colombia. El himno colombiano volvió a sonar tras tres mundiales en los que estuvo ausente. Las lágrimas no podían ser contenidas, cuando el audio del estadio dejó de sonar una sola voz retumbó, cantando los últimos versos del himno de Colombia.  

El gol más rápido de Colombia en un Mundial

Armero y Ospina fueron los más destacados de Colombia en la primera parte

El pitazo del árbitro estadounidense se escuchó en Belo Horizonte, la vuelta de Colombia a un campeonato mundial comenzaba. El aliento en las tribunas surtió efecto en los once jugadores colombianos. Rápidamente el grupo tricolor se fue en ventaja. De una atajada de David Ospina surgió el tanto. Colombia salió desde atrás sin mucha presión del rival, James tomó la pelota y tras un par de pases en el medio habilitó a Juan Guillermo Cuadrado que corría por la derecha. El volante oriundo de Necoclí amagó a centra, Holebas, defensor heleno pasó de largo y le dio espacio y tiempo a Cuadrado. James, que había dado el pase a Cuadrado pisó el área y casi termina la jugada. Pablo Armero, Miñía, fue el encargado de terminar con la sequía mundialista, el lateral apareció por detrás de James Rodríguez, rematando mordido. Ni Manolas ni el portero Karnezis pudieron evitar el tanto que desató la locura en el Mineirão y en todo el territorio colombiano.

Con la anotación los roles cambiaron. Grecia tuvo que salir a hacer lo que más le cuesta, atacar. Los cuarenta minutos restantes fueron para el equipo europeo, que manejo la pelota, pero que con su conductor en el banco, Giorgios Karagounis, se le dificultó mucho generarle peligro a Colombia. Ospina volvió a ser protagonista en el arco sobre el final del primer tiempo. El portero antioqueño evitó que un fuerte remate de Kone terminará en gol. 

Teo dio la tranquilidad

Colombia cambió el esquema para la parte complementaria. Ibarbo acompañó en ataque a Teo, dejando a James en la izquierda. El equipo de Pékerman tomó el control del partido, y otra de forma rápida anotó. A Grecia le dieron de su propia medicina, la principal arma de los griegos era la pelota quieta, y fue por esta vía como Colombia marcó el segundo. James cobró un córner cerrado, en el primer palo intentó rechazar un defensor heleno, fallando en su intento. La pelota quedó para Teo que apareció en el segundo palo sin marca, para únicamente empujar la esférica.

Ya con el partido cuesta arriba, Fernando Santos, entrenador de Grecia decidió meter a Mitroglu, y a Karagounis. Pékerman también movió el banquillo, Mejía y Arias fueron los primeros en entrar. Grecia lo intentó, tuvo la más clara cuando Gekas de cabeza estrelló un balón en el travesaño. Colombia fue inteligente cerrándole los espacios y administrando la pelota. Mejía y Sánchez armaron un doble cinco en el medio, y con Cuadrado y James por las bandas se formaron dos línes de cuatro hombres, difíciles de penetrar por parte de los europeos. 

Jackson Martínez jugó unos minutos en el tramo final siendo importante con su sacrificio y piernas frescas. A falta de pocos segundos, James Rodríguez escribió su nombre en el marcador luego de una veloz transición defensa-ataque del conjunto cafetero. Cuadrado fue de nuevo el asistidor, de espaldas tocó suavemente la pelota con la planta del pie. James en esta oportunidad sí pudo marcar. Con un zurdazo selló una goleada y puso el fin al debut de Colombia.

Colombia no brilló pero ganó y goleó. Fue un debut soñando, el regreso se dio de la mejor manera. Este es el cuarto triunfo en la historia de la selección en un Mundial, y es la segunda vez que debuta con un triunfo en dicho torneo (Emiratos Árabes 0-2 Colombia, Italia 90). Con el triunfo conseguido, el equipo tricolor lidera su grupo a la espera del juego entre Costa de Marfil y Japón a las 20:00, horario colombiano. El siguiente partido del combinado colombiano será en Brasília, cuando en el Estadio Nacional efrente a  Costa de Marfil.