Teófilo Gutiérrez: goles, escándalos y amores

El delantero colombiano desde que llegó a Argentina, revolucionó el mundo del fútbol de ese país. Goles, escándalos y críticas, es lo que se ve de él. Aunque es el goleador del torneo y flamante campeón con la escuadra de 'Núñez', las críticas no paran.

Teófilo Gutiérrez: goles, escándalos y amores
Teófilo Gutiérrez. Foto: River Plate
vavel
Por VAVEL

Teófilo Gutiérrez es el delantero del momento en Argentina, ocho goles en el comienzo del torneo en donde se úbica primero con el actual campeón River Plate, equipo en el que aportó seis goles la temporada pasada, para hacer ganar la Liga al equipo millonario luego de haber descendido en 2010.

Pero Teo no son sólo goles, desde hace algún tiempo, el colombiano que llegaba del fútbol turco al balompié argentino, especificamente a Racing, ha venido teniendo incovenientes con la prensa, con hinchadas y jugadores.

Gutiérrez procedía del Trabzonspor de Turquía, con este equipo ganó una Copa y una Super Copa de ese país, luego, llegó a Racing y ahí empezaron tanto las rachas goleadoras como los escándalos y críticas: la impresionante cifra de 22 goles en casi dos temporadas no pudieron callar los problemas internos de Racing de Avellaneda y su crisis, por el contrario, aunque el colombiano se convirtió en un valuarte de ese equipo y estuvo peleando el título junto con su compatriota Giovanni Moreno, los problemas en el vestuario y de conducta del colombiano, opacaron un poco su paso por esa institución.

El escándalo más recordado, fue cuando Teófilo sacó en el vestuario de Racing una arma, amenazando a sus compañeros. Luego de haber sido expulsado en el clásico de Avellaneda frente a Independiente, también hubo rumores de una pelea con Sebastián Saja -del cual no se dijo nada-, portero y capitán de ese Racing, Alfio Basile -técnico de "Teo" en ese momento- contó lo que sucedió ese día.

Esa era la mirada de Alfio "Coco" Basile, mucho tiempo después de lo sucedido, pero tras ese escándalo, hubo un amplio sector del periodismo deportivo en Argentina que se tomó a Teo y empezó una campaña mediática de desprestigio, cayendo incluso en lo ridículo, con chistes y algunos tintes de xenofobia, sin cuidado por las palabras y dañando el nombre de una persona que se desempeña en un capo de fútbol.

Así se puede observar en esta "representación de lo que sucedió aquel día" en donde no se justifica de ningua forma lo sucedido, pero tampoco se justifican las expresiones periodísticas de los profesionales argentinos.

Contámelo con un poquito más de sangre, pedía el conductor de ese programa. Teófilo se había equivocado, aunque marcó un gol en ese clásico, tuvo una pelea con un rival y fue expulsado, esa escena se había repetido anteriormente con el delantero colombiano, sin duda una racha de expulsiones negativas, que seguramente de un Riquelme o de un Verón no hubieran hecho muchos escándalo, pero era un colombiano, como dijo alguna vez un periodista...

Perdón a los hinchas de River... para mi Teófilo Gutiérrez es un negro de mierda que tiene un orto bárbaro

Lo dijo Alberto Raimundi, quien luego pidió disculpas, pero siguió trabajando como si nada hubiese pasado, cosa que no pasaba ni pasa con Teo, ya que parece ser el blanco de crítica cuando comete alguna equivocación, como si no tuviera derecho a equivocarse, claramente no se pueden esconder los errores, pero tampoco se puede demonizar una persona.

Aunque no sólo en la vida de Teófilo hay escándalos, por el contrario, goles y amores es lo que le sobra al colombiano. La hinchada de Racing -gran parte- reconoce al delantero cafetero e incluso, claman por su vuelta, y es que devolverle la ilusión a una institución con problemas financieros y sin conocer títulos desde el año 2001, no es algo fácil de hacer, por otra parte, para poner en contexto la situación de ese equipo y su entorno, vale la pena recordar el incidente que pasó Giovanni Moreno con algunas barras de ese club, en donde manifestó que lo amenazaron con pegarle tiros en sus rodillas.

Luego de un paso fugaz por Lanús, sin pena ni gloria para Gutiérrez, se fue a Cruz Azul, en donde anotó varios goles, goles que le valieron la posibilidad para volver a Argentina, a cumplir el sueño de niño, jugar en River Plate, en donde como en Racing, no faltaron las críticas, los rumores y de una forma grave, la xenofobia. Desde su llegada al conjunto Millonario, el jugador de la Selección Colombia demostró que es un verdadero delantero, eficiente y comprometido con su equipo, muchas veces sacrificándose en la parte defensiva, pero como dicen por ahí cría fama y échate a dormir, no faltaron entonces los rumores de la prensa y sus titulares llamativos: Teófilo llegó tarde, Teófilo no quiere jugar en River, Teófilo fingió enfermedad, y seguía el colombiano siendo el blanco de la crítica, pero eso no fue todo.

En un partido de River contra Gimnasia y Esgrima de la Plata, Teófilo marcó un gol y esto fue lo que dijo un relator:

Xenofobia clara contra el delantero colombiano, además el periodista dice, Teófilo Gutiérrez es una mala persona. ¿Cómo puede calificar un periodista de buena o mala persona a alguien que ni conoce? Eso es lo que le ha ocurrido a Teófilo, un delantero excepcional y con una calidad que no se puede poner en duda, por otra parte, es cierto que algunas veces sus comportamientos son descalificables, pero no para insultarlo, ni para discriminarlo, en este caso, por ser negro.

La hinchada de River lo amaba, los cánticos hacia el colombiano enmudecen una transmisión y sus goles hablan por sí solos, pero de nuevo, por hacer goles, que entre otras cosas es para lo que le pagan, salió un rival a criticarlo, un futbolista de Lanús, que, entre otras cosas, también lo calificó como mala persona, eso sucedio debido a que, el delantero cafetero marcó el gol del empate de River Plate ante Lanús en condición de visitante, y haciendo alución a su apodo, celebró simulando disparos, como también lo hacía Batistuta u Owen.

Esto fue lo que dijo Carlos Arujo:

Es una mala persona, siempre provoca y se cree Diego Costa

También expresó al portal Olé: habla demasiado, pega a la pasada sin pelota, cualquiera con un poco de sangre se calienta. Con él pasa hace rato esto, desde que estaba en Racing y lo hace con cualquiera que se le cruza. No sólo lo hace con Lanús, lo hace con todos. Es desagradecido porque cuando no lo quería nadie, en Lanús le abrimos las puertas. Sin embargo, cada vez que juega en contra nuestra, provoca y pega innecesariamente.

El presente de Teófilo es excelente, vigente campeón con River Plate, goleador actual del equipo, titular en la Selección Colombia y a punto de jugar el super clásico del fútbol argentino contra Boca Juniors.

Es un delantero como pocos y según muchos de sus ex técnicos y compañeros que han pasado mucho tiempo con él, es una persona de bien. Vinculado con el Valencia de España y algunos otros equipos, Teófilo prefirió quedarse en River y por ahora, le ha salido bien la decisión. Espera seguramente volver a ser campeón con la escuadra millonaria y llevarse el super clásico de Argentina.