Mariana Pajón: toda una vida dedicada al deporte

Un día como hoy en el año 1991 en Medellín, Colombia, nació una de las mejores deportistas que ha tenido este país. A sus 23 años -hoy cumplidos-, Mariana Pajón ya hizo historia en el bicicrós mundial, dejando así el nombre de Colombia en lo más alto.

Mariana Pajón: toda una vida dedicada al deporte
Mariana Pajón con su medalla de oro conseguida en Londres.
jose-gomez
Por Jose David Gómez/Diego Ariza

Hace exactamente 23 años, en un hospital de la ciudad de Medellín, la señora Claudia Londoño dio a luz a la reina del bicicrós en el mundo, la orgullosamente colombiana, Mariana Pajón. Hoy, 10 de Octubre, es el cumpleaños 23 de Mariana, razón por la cual en VAVEL decidimos recordarle a los colombianos de donde viene Mariana, y todo los títulos que ha cosechado en su carrera.

Sus primeros pasos en el bicicrós

Mariana aprendió a montar la bicicleta a una edad de 3 años. Cuando su padre Carlos Mario Pajón llevaba al hermano de Mariana a las pistas de bicirós, esta le pedía ir con ellos. A los 4 años empezó con sus entrenamientos en las pistas, participando de carreras contra niños de 5 y 6 años, puesto que no había una categoria para ella.

Pajón cuando consiguió su primer título mundial.Foto: La Patria

A los cinco años su familia empezó a expresar desacuerdo a la idea de que Mariana fuese bicicrocista, por los riesgos que este deporte conllevaba, sobre todo por la fractura de clavicula que sufrió Mariana a esta edad. Al ver esta situación, su madre Claudia Londoño intentaría darle a Mariana otras opciones de deporte como por ejemplo la equitación y la gimnasia.

Sin embargo, los esfuerzos de su madre fueron en vano, y los desacuerdos empezaron a cesar. En el año 2000, Mariana tenía 9 años de edad, después de varios años de entrenamiento exhaustivo, ganó en Argentina un torneo de bicicrós, donde por cierto, ella era la única mujer.

Desde ahí, Mariana no ha parado de ganar y ganar, lo que la ha hecho merecedora del apodo de 'La Reina del Bicicrós'.

Un palmarés de oro

No alcanzaría el tiempo para contar la cantidad de títulos, premios y condecoraciones otorgadas a Mariana Pajón desde que es una ciclista profesional de BMX, así que acá solo daremos a conocer los más importantes de su carrera.

Para empezar, el logro que marcó todo su trabajo como deportista fue en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012, luego de que sus compatriotas llevaran un total de siete medallas en total faltando solo la de oro, la cual fue lograda por la antioqueña en su modalidad en la final venciendo a Sarah Walker de Nueva Zelanda y Laura Smulders de Holanda.

Los campeonatos mundiales le dieron a 'La Reina' muchas alegrías y también al país, siendo la actual ganadora en Rotterdam.

Ha logrado ser campeona mundial en distintas categorías como Junior Cruiser en Taiwuan 2008 y Adelaida 2009, Elite Cruiser en Pietermaritzburg 2010 y Copenhague 2011, y en éste último fue tercera en la prueba contrarreloj, medalla de plata en la Copa Mundo Supercross de Santiago del Estero 2013 y en ese mismo año ganó en el Mundial de BMX Supercross UCI de Holanda.

En su paso por los Juegos Sudamericanos es la actual vencedora en Medellín 2010, su tierra, en 20 y 24 pulgadas, y Santiago de Chile 2014 en el Time Trial y la competencia principal.

En los Panamericanos de Guadalajara de 2011 demostró su superioridad ante el poder norteamericano ganándole a Arielle Martin, una de las favoritas, por dos segundos de diferencia, y en los centroamericanos contribuyó con el oro en Mayagüez 2010.

Como dato curioso, tanto en Sudamericanos, 2010 y 2014, como en Panamericanos ha vencido a la argentina María Gabriela Díaz en el podio final.

A parte de las medallas, Mariana Pajón ha sido condecorada como Deportista del Año en varias ocasiones. Una de ellas en 2011 por Coldeportes y Pastas La Muñeca, ésta última también la premió en 2010 por el mismo motivo, Cruz de Boyacá por el gobierno nacional debido a su presea dorada de Londres 2012, Premio Mujeres con Éxito de la categoría deportiva y personaje del año en los Kids Choice Awards México 2013.

Mariana Pajón fuera de las pistas

Es una mujer íntegra, no solamente es inteligente a la hora de decidir cuando adelantar, o cuando girar cerrado o abierto, sino que también es una mujer con metas claras, como por ejemplo, la de estudiar medicina en un futuro y convertirse en doctora. Además tiene métodos de éxito interesantes.

“Primero hay que ganar con la cabeza, después pedalear, enseguida hacer lo que tiene que ver con la parte física, pero lo mental lo es todo", aseguró Mariana en una entrevista que le realizó la Revista Semana.

Mariana dejó entrever que su mayor virtud más grande es la fortaleza mental, y no tanto la de sus pedaladas. Actualmente está en la Escuela de Campeones en Medellín, acompañada por doctores y psicólogos que hacen la parte de entrenamiento mental. Ella entrena más la mente que el cuerpo y es lo que me la ha llevado a donde está. Por lo que se puede asegurar que desde antes de entrar a la pista, ella ya entra con ventaja, porque tiene una excelente fortaleza mental.

La Tata, que es el apodo que con cariño le dicen sus más allegados a Mariana, asegura que es una mujer delicada, pero que le gusta mantener un perfil alto, al vestir elegantemente. Puede vestir shorts, pero también vestidos. Es descomplicada, responsable y alegre.

Es un ejemplo a seguir para los demás, no es de las mujeres que en la televisión salen con un vestido de diseñador, el cabello recien arreglado y peinado, y unos tacones de lujo, sin embargo tiene cautivados a los hombres de Colombia, lo que a ella le sorprende, pues casi siempre en la televisión está con su casco, su ropa de competición y sus botas.

Sostiene una relación hace más de un año con un bicicrocista francés, su nombre es Vincent Pelluard. La pareja no da mucho de qué hablar, pues ambos son disciplinados, y no están dentro del mundo de la farandula, además se ven muy enamorados.

Un futuro brillante

Mariana no para de ganar, a sus 23 años se puede decir que su palmarés está casi completo, pero aún le quedan varios años de carrera deportiva, donde podrá cosechar aún más titulos mundiales, panamericanos, sudamericanos, entre otros. Pareciese ayer cuando en Londres ganó el segundo oro olimpico en la historia de Colombia. Ahora en menos de dos años tendrá la oportunidad de ganar el segundo oro olimpico en Rio 2016, pero esta vez en su carrera.

Solo queda desearle a Mariana un feliz día, que siga cumpliendo muchos más, que siga haciendose con más galardones a nivel mundial dejando el nombre de Colombia en lo más alto.

Aquí uno de los momentos más emocionantes de la carrera de Mariana Pajón, la consecución de su campeonato olímpico:

"¡Dios salve a la Reina!"