Santa FeSanta Fe VAVEL

Huila caza al 'León cardenal' y queda cerca de clasificar

Los dirigidos por el 'Pecoso' Castro lograron una importante victoria por 1-0 ante Santa Fe que luchó hasta el final en un gran partido en el Estadio Guillermo Plazas Alcid.

Huila caza al 'León cardenal' y queda cerca de clasificar
Foto: ColPrensa
mauroalfonso
Por Mauro Alfonso Paris

Es muy raro toparnos un fin de semana con un partido tan intenso y bien jugado como el que vimos esta tarde-noche en el Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. Huila y Santa Fe le ofrecieron a los hinchas que coparon el modesto estadio de la capital huilense, un espectáculo que pocas veces se ve en nuestro fútbol.

Un espectáculo que solo se reserva para las etapas finales o decisivas del torneo y esta fecha 17 de la Liga Postobón no fue ajeno a esto.

A las 5:30 pm hora colombiana, se enfrentaban dos de los equipos más rendidores del torneo. Santa Fe llegaba con el cupo entre los 8 asegurado y con la alegría de haber conseguido el derecho de disputar la final de la Copa Postobón, tras vencer en el Camín 1-0 a Junior. Así que los ánimos entre los dirigidos por Costas era grande y la única misión en territorio huilense era sumar de a 3.

En la otra orilla nos encontrábamos con el local, que al inicio del torneo vaciló en muchos encuentros y todos lo daban como eliminado de manera prematura. Pero en una movida inteligente de los dirigentes, que se decidieron en traer a un DT capaz de levantar a un plantel que tenía potencial, pero no un cabeza de grupo que los motivara. Y el perfecto para ese trabajo era el ‘Pecoso’ Castro, que haciendo uso de su infinita experiencia en el fútbol, hizo levantar al Huila de la mala situación en la que estaba y comenzó a sumar de tres en tres. Para meterse en la pelea de entrar a los 8.

Pelea que hoy tenía una parada importante, que de ganarla significaría mucho para sus aspiraciones, por tal razón los chicos del pecoso, salieron convencidos a cazar al 'León Cardenal'.

Primer tiempo: el 'Submarino Amarillo' ataca

Un marco poco visto en Neiva se vio el día hoy. Un estadio colmado por hinchas locales y visitantes, le dio ese tinte de color y alegría que cada partido de fútbol necesita, pero para que este sea completo, se necesita de la ayuda de los 22 jugadores que saltan al terreno de juego a disputar 90 minutos del mejor deporte del mundo.

El central del juego el antioqueño Gustavo Gonzáles dio inicio al encuentro y la alegría se encendió entre los miles que llenaron el estadio. Huila desde el inicio propuso un juego punzante y rápido, característico de los equipo de Castro. Que puso en aprietos a Santa Fe en varios tramos del primer tiempo, los visitantes no encontraban cómo darle la vuelta a los constantes ataques del bloque ofensivo del Huila.

Pero el equipo de Costas encontraba en el contra ataque su arma más peligrosa, para inquietar a la defesan local. Rangel fue el jugador más inquietante para la zaga defensiva del Huila y se vio vulnerada con las arremetidas del joven delantero que no pudo culminar satisfactoriamente los remates al arco que tuvo.

En medio de este juego intenso y cargado de velocidad, el Huila fue el que golpeo primero. Juan Caicedo facturó un verdadero golazo, luego de una gran jugada en conjunto que culminó en la excelente definición del exIndependiente, tras pase de Hernán Hechalar, colocando así el 1-0 en el marcador.

Luego del gol el conjunto ‘opita’ no bajó la intensidad y siguió llevando contra su área a Santa Fe, como si fuera un enorme Submarino Amarillo, comandado por el ‘Pecoso’ y tripulado por 11 muchachos que cumplían al pie de la letra lo que su capitán les indicaba.

Con tal presión el Huila por poco aumenta la ventaja en el marcador, pero el ‘León Cardenal’ afiló sus garras y no permitió otro gol en su portería, aunque en varias ocasiones logró sortear las arremetidas del Submarino Amarillo y tuvo varias ocasiones para el empate, que de no ser por el portero uruguayo Exequiel Hernández, el primer tiempo se hubiese cerrado con un 1-1.

Segunda parte: ¡PARTIDAZO!

Para la segunda mitad ambos equipos no bajaron en sus ganas de buscar el partido. Huila y Santa Fe se enfrascaron en un encuentro de tú a tú, en el que ambos porteros se convirtieron en figuras. Hernández por atajar el tiro penal de Rangel y Zapata por no permitir que los remates de Caicedo, Blanco o Hechalar se convirtieran en el segundo grito de gol para los locales.

Ataques venían de lado y lado. Ambos porteros daban lo mejor de sí para impedir que los ataques del rival terminaran en gol. El público no entendía cómo 22 guerreros podían ofrecer tal espectacular, fue una noche mágica para estos miles de hinchas, una noche donde el fútbol ganó.

La intensidad del juego se vivió hasta los minutos finales, hasta el aguatero del equipo daba indicaciones a sus jugadores para dar con la jugada exacta que le diera el 2-0 de la tranquilidad al Huila o el 1-1 merecido a un Santa Fe, que a pesar del fuerte clima huilense, supo distribuir esfuerzos y logró en varias ocasiones salir de la presión del Submarino Amarillo y llegar a su zona defensiva y tratar de arañar un gol que le diera ese punto importante de visita.

Al final el 1-0 no se movió y el local se llevó los 3 puntos, que lo dejan a las puertas de clasificar entre los 8. Todo gracias a las viejas enseñanzas del Pecoso Castro. Por su parte Santa Fe dejó todo en la cancha, los muchachos de Costas se lucieron en un partido de 5 estrellas, que nos mostró a dos serios candidatos a disputar la gran final en el mes de diciembre.

Ahora ‘Opitas’ y ‘Cardenales’ enfrentaran la última fecha de los todos contra todos, con la satisfacción del trabajo hecho. Huila buscara revalidar su lugar entre los 8 en su visita a Barranquilla contra la Autónoma y Santa Fe cierra en su casa con Junior.