El ´superclásico´ argentino ha sido siempre una obra de arte digna de ver y apreciar, mucho más cuando el contexto es nada más y nada menos que una semifinal internacional, pero no es esto lo que le pone picante a las semis de la Copa Sudamericana, la cosa que emociona a más de medio continente es el duelo que se va a disputar este 19 de noviembre entre dos históricos y gigantes equipos que juntos forman más de 13 copas internacionales y que a pesar de los múltiples duelos que han tenido este va a hacer el más emocionante.

Sao Paulo llega cansado al duelo, las múltiples fechas y el difícil torneo local han hecho que la Copa Sudamericana sea una competencia más difícil de lo que le puede parecer a cualquiera, el equipo de Muricy Ramalho está lleno de figuras como Rogerio Cení, Ricardo Kaká, Alexandre Pato, Álvaro Pereira y Luis Fabiano.

Por otro lado Atlético Nacional, quien ya había sido participante de la Copa Sudamericana el año pasado y también había jugado la Copa Libertadores este mismo año, ha visto un claro bajón en la vistosidad de su juego, ha adoptado un modo de juego más defensivo y un ataque que basa todo su poder en el mediocampo. ¿Por qué? Quizá los múltiples lesionados del equipo paisa han llevado a su entrenador Juan Carlos Osorio a un replanteamiento técnico desde abajo, o quizá es debido a que las veces que ha quedado eliminado de los certámenes internacionales ha sido por errores tácticos y defensivos. El caso al fin es que jugando de esta manera el cuadro verdolaga ha alcanzado la ansiada semifinal de copa que tanto había esperado en mucho tiempo, pero espera pasar de ahí y alcanzar una muy esperada final ante un rival que le lleva ventaja en títulos y partidos.

Datos de la Copa Sudamericana:

Partidos jugados

-Nacional: 8 -Sao Paulo: 6

Victorias

-Nacional: 5 -Sao Paulo: 4

Derrotas:

-Nacional: 1 -Sao Paulo: 2

Goles a favor:

-Nacional: 10 -Sao Paulo: 13

Goles en contra:

-Nacional: 6 -Sao Paulo: 9

Tarjetas rojas:

-Nacional: 3 -Sao Paulo: 2

Memoria del balón:

*Nacional y Sao Paulo han disputado ocho partidos en su historia, dos por Copa Libertadores, dos por Copa Sudamericana y cuatro por Supercopa Libertadores.

  • *Cuatro partidos le ha ganado el conjunto brasilero al colombiano que solo ha podido ganarle una vez a Sao Paulo en 1993 en Medellín (2-1). 3 veces empataron.
  • *Atlético Nacional NUNCA ha podido ganarle a Sao Paulo en territorio brasilero, pero el tricolor venció a Nacional 2 goles por 0 en el Atanasio un 7 de septiembre de 1994.

El último partido disputado entre estos dos fue en los cuartos de final de esta misma copa en el 2013, donde Sao Paulo venció en el global 3-2 al conjunto paisa.

Ida: Sao Paulo se vio débil ante un ágil Atlético Nacional que supo aprovechar los errores defensivos y casi se lleva un valioso empate a casa, al último segundo los brasileros ganaron el encuentro gracias a un cabezazo desde un tiro de esquina.

Vuelta: Nacional dominó todo el partido pero falló donde tenía que dominar que era en el marcador, Sao Paulo aguantó de manera notable, se llevó la llave y clasificó a Semifinales.

Presentes y ausentes en la ida:

Las lesiones y las convocatorias a selecciones han sido un dolor de cabeza para muchos equipos en el continente y lo será en esta partido

Atlético Nacional no contará con una de sus figuras, Daniel Bocanegra, mientras que a Sao Paulo le hará falta Álvaro Pereira en el duelo, el primero convocado con Colombia y el segundo con Uruguay. Por otro lado encontramos la ausencia del capitán verde Alexander Mejía debido a la tarjeta roja que vio en el último partido contra Cesar Vallejo, por parte de Sao Paulo, Maicon y Lucao se pierden el partido debido a lesión. Ambos equipos jugadores recuperarán a varias de sus estrellas que lesionados y podrán estrenarse en el partido: Alejandro Guerra, Orlando Berrio, Juan Valencia, Luis Fabiano y Alexander Pato.

Los presentes hacen del partido especial, pues las figuras de ambos llegan en un momento ascendente, lo interesante es que entre los dos se llevan más de 12 años.

Edwin Cardona acumula un total de seis partidos jugados, tres goles, dos tarjetas amarillas y una roja.

Kaká llega con tres partidos jugados, un gol, dos asistencias y sin tarjetas.

Posibles formaciones:

Atlético Nacional:

Sao Paulo FC: