La era Pékerman: una era de victoria e historia para la Selección Colombia

El fútbol de Colombia ha crecido desde que llegó el técnico José Pékerman a dirigir la Selección.

La era Pékerman: una era de victoria e historia para la Selección Colombia
Foto: FCF. Año histórico para la Selección a cargo de Jose Pékerman
danielarojas
Por Daniela Rojas

2014 un año inolvidable para la 'Tricolor', hicieron historia y marcaron una gran diferencia de las antiguas actuaciones de la selección. Se posicionaron Tercera en el escalafón de la FIFA y Quinta en el Mundial.

La era Pékerman, como muchos la llaman, arrojó los resultados que muchos venían anhelando y esperado desde hace 16 años. Pékerman dejó a la Selección en un punto muy alto en la historia del fútbol colombiano, y suramericano.

Con un rendimiento del 74,3% el seleccionado dirigido por José Pékerman, es la mejor ubicada del continente suramericano. Y es que el argentino le dio un nuevo aire al combinado nacional, en su plantel mantuvo continuidad, estabilidad, disciplina y jugadores competentes.

  • José Pékerman ha conseguido un rendimiento del 74,3%

José Néstor Pékerman Krimen, un ex futbolista argentino que se desempeñaba en la posición de volante de contención, dirigió a las selecciones juveniles de Argentina, ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de Fútbol de Argentina entre el periodo 2004 - 2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006, entre el 2007 - 2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.

Foto: Zimbio

A la Selección Colombia llegó un 5 de enero de 2009, y su gran debut fue el día 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México. Partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor del conjunto 'cafetero'.

Pékerman fue elegido como mejor Director Técnico de América según la encuesta realizada por el diario uruguayo El País, gracias a los destacados resultados de la selección colombiana en el año 2012. El 3 de enero de 2013 la IFFHS lo ubicó como Octavo mejor Director Técnico del mundo en cuanto a selecciones nacionales, dirigiendo a Colombia.

Colombia en la era Pékerman se ha convertido en una de las mejores selecciones del mundo, teniendo un un rendimiento destacable, entre amistosos y juegos mundialistas.

De trece partidos que disputó este año, ocho de preparación y cinco en la Copa Mundo; ganó 9 compromisos, igualó dos más y cayó en dos oportunidades, ambas contra Brasil. Marcó 25 goles, para un promedio de 1,92 goles en cada actuación, y tan solo recibió 9 goles este año, para un promedio de 0,69 por partido; un promedio envidiable y que deja ver el buen trabajo defensivo del equipo nacional y de la buena estrategia de Pékerman.

De esa manera, Jose Pékerman y su selección cierran un año para enmarcar, con un futuro prometedor y esperanzador para la Copa América Chile 2015 y el Mundial de 2018.