Guía VAVEL Cuadrangular de Ascenso: Cortuluá
Fotomontaje: Karoll Pineda (VAVEL)

Los directivos del equipo tras la mala campaña del torneo anterior decidió terminar el trabajo que venía realizando Néstor Londoño y asignó a Jaime de la Pava como el nuevo director técnico para este cuadrangular de ascenso que se disputará en la capital de la República. El primer partido será el próximo jueves 15 de enero en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' ante América de Cali. 

Desde el 15 de diciembre, Cortuluá se está preparando para el Cuadrangular de Ascenso. Concentrados en Bogotá y entrenando en las canchas del Club de Suboficiales del Ejército Nacional bajo la batuta de Jaime de la Pava, el equipo comenzó trabajos para superar los partidos que los separan de la Liga Águila 2015. Los 'paneleros' han jugado dos partidos amistosos de cara a la preparación para el cuadrangular, el primero fue ante Atlético Bucaramanga donde con goles de Jaime Córdoba, Ronal Rengifo, Edwin Velasco y Miguel Medina se impusieron 4-2 sobre los 'leopardos'; el segundo partido fue contra la Selección Colombia Sub-20 que se prepara para el Sudamericano que se disputará en Uruguay, pero esta vez el resultado final fue en contra, Rafael Santos Borré y Alfredo Morelos pusieron el 2-0 a favor de la tricolor.

Temporada 2014

Cortuluá en el año anterior disputó 48 partidos entre Liga y Copa Postobón. En el Torneo Postobón 2014-I jugó 18 partidos de los cuales ganó cuatro, perdió y empató siete, obteniendo la casilla catorce con 19 puntos, y quedando eliminado en el fase del todos contra todos. Lo mismo ocurrió en el segundo semestre, pero esta vez ocupó el décimo puesto en la tabla de posiciones con 25 puntos, ganando ocho, perdiendo nueve y empatando un partido. El balance positivo del 'equipo corazón' fue en la Copa Postobón, donde obtuvo el primer puesto del grupo 'E' con 17 puntos y llegó hasta los octavos de final siendo derrotado por Valledupar con un global de 4-2. 

Refuerzos

Para el Cuadrangular de Ascenso, Cortuluá se reforzó con cuatro caras nuevas. Llegó el arquero uruguayo Sebastián Britos de 26 años que llega procedente del Liverpool de Montevideo, siendo el segundo guardameta 'charrúa' que viste la camiseta del Cortuluá, después de Carlos Arias en el año 1996. También llegó Juan Camilo Roa, un joven jugador costeño de 20 años quien actúo en las divisiones menores de Uniautónoma. 

El tercer refuerzo es Jaime Córdoba de 26 años, volante conocido por las excelentes campañas que hizo en el América de Cali saliendo campeón con el equipo rojo en la Copa Mustang 2008 y en el Torneo Postobón 2012. El jugador llegó al Cortuluá como agente libre, gracias a la renuncia que presentó en su último club por falta de pagos y lesiones. Y la última novedad que llegó al plantel es el zaguero central Juan Carlos Mosquera proveniente del Deportivo Pasto, un jugador experimentado de 32 años que debutó como profesional en el año 2003 con Atlético Nacional donde salió campeón de los Torneo Apertura 2005 y 2007; también fue figura en los equipos Deportes Quindío, Once Caldas y Deportivo Pasto, con quien consiguió el ascenso a primera división y salió subcampeón en la Copa Postobón 2008.

Plantilla profesional

Posición Jugador
Arquero Sebastián Britos
Arquero Pablo Mina
Defensa Gustavo Rojas
Defensa Andrés Quejada
Defensa  Martín Payares
Defensa Juan Carlos Mosquera
Defensa  Jonathan Muñoz
Defensa Edwin Velasco
Defensa  Camilo del Castillo
Volante  Jaime Córdoba 
Volante Juan David Campo
Volante  Cristian Borja
Volante  Julio Chávez
Volante  Juan Camilo Roa
Volante Yerri Ortíz
Volante  John Varela
Volante  Miguel Medina
Volante Eisen Izquierdo
Volante Ronald Rengifo
Volante Vladimir Delgado
Delantero Henry Castillo
Delantero Carlos Rodas
Delantero  Arlenzon Ucros
Delantero Carlos Ibarguen
Defensa Yonni Hinestroza

Posible formación:

Sebastián Britos; Yonni Hinestroza, Andrés Quejada,  Martín Payares, Cristian Borja, Juan Camilo Roa, Jaime Córdoba, Ronald Rengifo, Miguel Medina, Arlenzon Ucros y Carlos Rodas. 

VAVEL Logo