¿Colombia tiene jugadores para armar una Selección sub-23?

Análisis. La selección Colombia disputará el repechaje para obtener un cupo en el torneo olímpico de 2016, esto hace obligatorio armar una selección de categoría sub-23 y es necesario evaluar si se cuenta con los elementos necesarios para armar un buen equipo.

¿Colombia tiene jugadores para armar una Selección sub-23?
La selección Colombia Sub-20 quedó subcampeona en el Sudamericano de Uruguay y ganó el derecho a repechaje rumbo a los Juegos Olimpicos
joseagfrench
Por José Guzmán French

Jugando bien o mal, la selección Colombia sub-20 logró los objetivos propuestos en el Sudamericano de la categoría recién finalizado en Uruguay. Si bien no logró defender el titulo obtenido en el Sudamericano jugado en Argentina hace un par de años, el equipo dirigido por Carlos Restrepo se puso segundo del torneo tras la selección Argentina, logró cupo al Mundial de la categoría que se disputará en Nueva Zelanda dentro de unos meses y alcanzó repechaje para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Selección Colombia que jugó los Olímpicos de BarcelonaY este último aspecto es justamente el más importante que deja el torneo, ya que Colombia no juega el torneo olímpico de fútbol desde 1992 cuando llegó como favorito al título y resultó eliminado en primera ronda pese a tener en la nómina a jugadores que llegaron a ser grandes figuras del fútbol colombiano como Faryd Mondragón, Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Harold Lozano, Iván Rene Valenciano y Faustino Asprilla. Desde aquella aciaga y frustrante ocasión, el tricolor colombiano no se ondea en los estadios en los que se juega el torneo olímpico de futbol masculino.

En Río 2016, 24 años después de la última participación de Colombia, podría haber revancha de aquel desastre de Barcelona '92, sin embargo para lograrlo falta dar un paso más, el paso es disputar (y superar) un repechaje en marzo del próximo año frente a un rival que saldrá de Centroamérica (CONCACAF). Este se disputará con un equipo sub-23 (al igual que el torneo olímpico) según declaraciones de Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aunque de momento se desconocen mayores detalles al respecto.

Y justo en este aspecto es que surge la gran duda de muchos, o mejor de casi todos, ¿Colombia tiene jugadores para armar una selección sub 23?, y de hecho es una pregunta bien infundada y hecha con toda la buena intención y sentido común, ya que desde el torneo preolímpico realizado en Chile en 2004 rumbo al torneo olímpico de Atenas, el país no tiene un equipo de esta categoría, en aquel equipo jugaban, entre otros, los porteros David González y Luis 'Neco' Martínez, en defensa estaban Aquivaldo Mosquera, Jamell Ramos y Rubén Darío Bustos, parte del mediocampo estaba conformado por Álvaro Domínguez, Johnnier Montaño y Jorge López Caballero y en el ataque los goles estaban a cargo de Martín Arzuaga y Sergio Herrera, que era la gran figura del equipo.

Como ven, muchos de esos jugadores llegaron a tener al menos un momento cumbre en el profesionalismo en clubes o en selecciones Colombia, aunque en este torneo fueron un absoluto fracaso y dirigidos por Jaime de la Pava, no lograron alcanzar el cupo para la olimpiada. Esta sería la última edición del preolímpico en Suramérica, ya que para 2008, 2012 y ahora 2016, la clasificación se hace a través de los suramericanos sub-20.

Y recién, ahora pensando en 2016, es que se hace necesario volver a armar una selección sub-23, con la meta de volver a los olímpicos, y esta selección como todas, necesita de jugadores que estén a la altura del reto propuesto, aunque esta tiene el limitante de la edad. A los olímpicos por reglamento van 18 jugadores por equipo, nacidos 23 años antes (en este caso, el 1 de enero de 1993 es la fecha limite), aunque 3 de esos jugadores pueden ser mayores de esa edad. Teniendo en cuenta esto, a continuación se realizará el ejercicio de ver con que jugadores cuenta Colombia para disputar el repechaje el próximo año y el torneo olímpico, en caso de salir victorioso. Vale la pena aclarar que este ejercicio se hace por simple curiosidad e información y aún no hay pistas sobre lo que será este equipo, de hecho aún se desconoce quién lo dirigirá, si 'Piscis' Restrepo, José Pékerman u otro DT que podría ser elegido por la Federación para cumplir este objetivo.

Parte de la selección Colombia sub 20 de 2011 en un juego amistosoEl límite de edad descarta, de antemano, para hacer parte de la base a buenos valores jóvenes del país como Jeison Murillo, Pedro Franco, Edwin Cardona, Stefan Medina, Darwin Andrade, Sebastián Villota, Carlos Lizarazo, Andrés 'Manga' Escobar, Michael Ortega, Duván Zapata o Luis Fernando Muriel, todos muy buenos jugadores que se han destacado en la liga colombiana o incluso en el exterior, pero que son nacidos en 1991 o 1992 lo que hace imposible que estén en la edad reglamentaria.

Ya hablando de una eventual nómina de jugadores, no hay que descartar de tajo el grupo de jugadores que disputó el suramericano y cuenta con buenos jugadores como el portero Álvaro Montero, el central y capitán Juan Sebastián Quintero, los volantes Andrés Tello, Jeison Lucumí y Jarlan Barrera, o los delanteros Rafael Santos Borré y Mauro Manotas que mostraron buenas condiciones y según como siga evolucionando su proceso, podrían dar una buena mano al equipo pese a su juventud (al torneo olímpico llegarían con 20 o 21 años).

Fuera de este suramericano quedaron otros jugadores muy talentosos y que quizá podrían ser llamados, no solo a una selección sub-23, sino incluso al Mundial sub-20 que se jugará en unos meses como Yerry Mina y Darío Rodríguez de Santa Fe; Sergio Villarreal y Gabriel Díaz de Millonarios; o los delanteros Juan José Narváez del Real Madrid Castilla, Oswal Álvarez del Anderlecht de Bélgica y Leonardo Acevedo del Porto B de Portugal, todos con buen presente en sus clubes pero no tenidos en cuenta para el suramericano recién finalizado.

Ya saliendo de este proceso sub-20 vale la pena mirar hacia la anterior selección de esta categoría, ya que para 2016 muchos de estos jugadores que fueron campeones en 2013 en Argentina, estarán en el límite de los 23 años y podrían ayudar a formar una base de un muy buen equipo.

Juan Fernando Quintero, figura de la Sub 20 en 2011Entre ellos sobresalen especialmente los porteros Luis Hurtado y Cristian Bonilla, que cuentan ya con un fogueo bastante interesante en primera división; los defensores Felipe Aguilar, Deivy Balanta e incluso Jherson Vergara que ya completa dos años en Italia; en línea de volantes se podría contar con Sebastián Pérez de Nacional y Juan Fernando Quintero, que ya lleva tres años en Europa y ya se dio incluso el lujo de jugar y marcar gol en un Mundial de mayores; y en ataque hay nombres más que interesantes como Miguel Borja, Mauricio Cuero, John Córdoba y Andrés Rentería. Todos ellos formados por el 'Piscis' Restrepo, que viéndolo ahora en retrospectiva, formó una muy buena camada en aquel entonces.

Sebastián Rincón, figura en Tigre de ArgentinaIncluso saliendo de estas camadas sub-20, se puede seguir encontrando muy buenos jugadores que podrían hacer parte del proceso de una 'selección olímpica' siendo Argentina el epicentro de la formación y consolidación como profesionales de muchos de ellos. Allí podemos encontrar a Eder Álvarez Balanta que sido figura y es uno de los jugadores más queridos por la hinchada de River Plate, Yeimar Gómez que fue la revelación en defensa de Rosario Central el semestre anterior, Reinaldo Lenis y Roger Martínez quienes en Argentinos Juniors y Racing Club respectivamente han sabido tener buenas actuaciones e incluso convertir algunos goles en los planteles profesionales de estos clubes, y en ataque están Mauricio Cuero, recientemente transferido de Olimpo a Banfield y Sebastián Rincón (hijo de Freddy) quien tras un paso por la MLS se ha convertido en jugador clave en Tigre. Aparte en Estados Unidos juega ahora Carlos Rívas, revelación el año anterior con Deportivo Cali y que ahora desplegará todo su talento junto a Kaká en el recién creado Orlando City.

Volviendo al FPC, también encontramos algunos muy buenos jugadores que podrían perfectamente estar en este proceso, debido a su talento, como Guillermo Celis que fue uno de los volantes sorpresa de la liga el año anterior con Atlético Junior; Kevin Rendón, que tras un paso con algunos altibajos por Pasto, ahora mostrará todo su talento en Millonarios junto a otro valor joven como Deiver Machado. En Bogotá está también Oscar Barreto que es uno de los valores jóvenes de La Equidad, mientras que Miguel Murillo es una de las esperanzas del Cali en su línea de ataque y Cristian Cangá tras mostrar algunos destellos de talento en Huila, ahora integra la ofensiva del Cúcuta.

Como ven, hay más de treinta jugadores de buen nivel, que por su edad podrían ser elegibles para hacer una Selección Colombia sub-23. Si bien hace falta superar un repechaje para acceder a la olimpiada, es necesario hacer alguna preparación para este y para la olimpiada, en caso de superar esta eliminatoria. La preparación habitual sería con concentraciones y partidos amistosos, aunque antes de todo, hace falta decidir quien dirigiría este equipo, asunto que es total incógnita ahora mismo. Si bien hay demasiado tiempo disponible, la Federación no se puede dormir en los laureles y es necesario que inicie un proceso serio, al fin y al cabo (y se demuestra a través de este articulo) hay muchos y muy buenos jugadores disponibles para conformar un buen equipo.

Además no se puede descartar de tajo que esta selección sería una muy buena posibilidad para ir acercando y mirando jugadores para incluir en un futuro no muy lejano, en la selección de mayores, esto teniendo en cuenta que la renovación en las selecciones debe ser constante y que en el caso particular de Colombia, la base de jugadores supera los 26-28 años, lo que hace más necesario aún, ir mirando posibilidades para que un eventual recambio generacional no sea traumático de afrontar en algunos años más.

Por último, en caso de acceder a la olimpiada, hay que tener en cuenta tres aspectos que no son para nada menores: la lista para los olímpicos incluiría 18 jugadores, incluyendo los tres refuerzos mayores de 23 años, lo que evidencia la necesidad de conformar un equipo con una base que se pueda consolidar fácilmente; asimismo, no se puede olvidar que la olimpiada se disputa en agosto y para este entonces muchas ligas han iniciado o están cerca de iniciar, lo que podría ser un problema para contar con algunos jugadores; y por último, el próximo año se disputará la Copa América Centenario, lo que limitaría el acceso a potenciales refuerzos mayores de 23 años o incluso algunos de los que están en el límite de edad como Álvarez Balanta o Quintero, que hacen parte de la selección mayor y que por conflicto de intereses y/o desgaste físico, podrían no ser tenidos en cuenta.

En fin, queda todo planteado en cuanto a jugadores y situaciones a tomar en cuenta a la hora de armar ese equipo sub-23. Ahora solo nos resta esperar que la Federación asuma el compromiso con la seriedad que requiere y merece y que los colombianos podamos en 2016 celebrar, no solo la victoria en el repechaje, sino el retorno del fútbol masculino de Colombia a unos Juegos Olímpicos después 24 años de ausencia.