En el clásico paisa 284 Nacional superó a Medellín en un partido en el que el rojo volvió evidenciar una de sus peores falencias, no sabe aprovechar sus momentos. Mientras que para el equipo verde fue al revés, sus delanteros aparecieron y facturaron cuando tuvieron la oportunidad. 

El partido fue abierto y desde los primeros minutos Nacional insinuó su intención de conseguir el primer tanto del encuentro, cosa que sucedió a los 4' del juego, tras una combinación extranjera, centro de Alejandro Guerra para Pablo Velázquez, quien con un afinado cabezazo puso del primer gol de Nacional.

El conjunto de Juan Carlos Osorio perdió la pelota después de los diez primeros minutos, permitiendo que Medellín dominara el ritmo del partido y consiguiera algunas llegadas claras de gol en los pies de Juan David Pérez y Daniel Hernández, que no aprovecharon las ventajas y espacios concedidos por la tenue presión de la defensa nacionalista. 

Ese dominio ineficaz de Medellín sólo se reflejó en el marcador al minuto 42', cuando Alexis Henríquez cometió una mano dentro del área que Juan Fernando Caicedo cambió por gol tras el cobro de pena máxima. 

La etapa complementaria

Los segundos 45 fueron más para Nacional, que supo generar peligro con las buenas combinaciones que consiguieron Velázquez y Guerra por el centro de la cancha, pero que no fueron concretadas por el venezolano. 

Al otro lado, el conjunto de Hernán Torres se defendió bien cuando lo atacaron por el centro, achicó espacios y retrocedió ordenado, cosa que obligo a los hombres del verde a llevar su juego hacia las bandas. 

La falencia en defensa fue virtud en ataque

Nacional, al llevar su juego hacia los costados, se vio obligado a terminar las jugadas con centros y balones aéreos, tema que es trauma para la defensa verdolaga, pero que terminó siendo la fórmula ganadora en ataque. 

Así, el segundo gol llegó tras un cobro de pelota parada de Gilberto Alcatraz García que cruzó toda el área roja y que nadie, excepto Guerra, pudo interceptar para dejar sin reacción a Antony Silva y poner en ventaja a Nacional. 

El local no fue abrumador en su dominio, pero siguió buscando el arco de Silva, en tanto que el visitante parecía soltarle la rienda al partido. Cerca del final, la búsqueda del equipo de Osorio se concretó, y de qué manera. 

El goleador de siempre

Jefferson Duque salió lesionado el sábado 19 de julio de 2014 en un partido que Nacional perdió 1-0 ante Medellín. Casi ocho meses después, el goleador regresó al fútbol, regreso al Atanasio y contra el mismo rival, pero esta vez no le tocó perder, por el contrario, la Fiera se hizo notar de inmediato y marcó el tercer y definitivo gol en favor de los verdes tras un centro perfecto de Jonhatan Copete.

Esta es la segunda vez que Nacional vence a Medellín en el año, la primera había sido en la segunda fecha de la Liga con marcador de 1 - 0. 

El onceno de Osorio se trepó al primer lugar de la tabla con 19 puntos y un partido menos. En la próxima fecha visitará al Deportivo Cali, pero antes, recibirá a Barcelona de Guayaquil el jueves 19 de marzo en un juego clave para Nacional en sus intenciones de avanzar Copa Libertadores.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.