Victoria de Colombia con un guión abundado de dudas

El guión de esta novela -partido- se basaba en un triunfo lleno de buen fútbol, una simple representación de buen espectáculo que podían entregar los de Pékerman -el protagonista-. Sin embargo, en Abu Dhabi, el guión varió. El coraje y el buen planteamiento de Kuwait hizo ver débil y con falencia a Colombia, que decoró la victoria con tres goles pero dejó mucho por corregir.

Victoria de Colombia con un guión abundado de dudas
Foto: AP
pinedakaroll
Por Karoll Pineda

Sobre el papel, muchos, firmaban goleada o al menos, aplanada futbolística de Colombia sobre Kuwait, la selección 128 del ránking FIFA. Pékerman trató se sorbentar toda la expectativa externa y miró al rival con respecto. Su táctica: 4-3-3; la defensa con Bocanegra y Andrade por las bandas y la dupla de centrales con Sánchez y Franco, Guarin-Aguilar-Quintero en la medular y arriba, Cuadrado-Falcao-Bacca. 

Desde el inicio Colombia buscaba presionar en punta. Falcao se tiraba a la izquierda, sumaba con Andrade un desborde controlado desde el mediocampo, en defensa se quedaba Bocanegra, Sánchez y Franco. Quintero flotaba entre líneas y Guarin junto a Aguilar, le respaldaban. El guión era desarrollado de manera impecable, mucho más cuando Aguilar marcó la primera diana con una clase de técnica e inteligencia. 

Luego de esto, Colombia se bloqueó. Los movimientos entre líneas eran nulos, Cuadrado ya no desbordaba y Kuwait con simetría y triangulos por las bandas, intentaba llegar a puerta contraria. Los de Pekerman empezaban a perder terreno y a falta de cinco minutos para el final, el equipo estaba sin ritmo. Mesaed Alenezi puso la cuenta en tablas y el guión de desvió. 

En el segundo tiempo, Teofilo, Cardona y Mujica al campo en relevo de Bacca, Quintero y Cuadrado, respectivamente. Cambio táctico: el flanco para atacar por banda era el izquierdo, Andrade tenía un socio -Mujica- y se armaba simetría con Cardona. Teofilo se agregaba, para romper con movimientos la defensa contraria. 

Sin embargo, Colombia no podía enderesar el camino. El guión se iba modificando poco a poco. El conjunto cafetero se estiraba al intentar hacer presión alta, los once no lo hacían en bloque, por ello, en el medicampo, Kuwait superaba en número a los de Pekerman y podía hallar más espacios en el ataque. 

Pekerman dio paso a Mejía y a Rentería, reemplazos de Aguilar y Andrade. Equilibrio: Guarin y Alex en doble pivot, Cardona, por delante, cubriendo más espacio pero con más libertad y por el costado izquierdo Renteria, que entregó toque y movilidad.

Cardona rompió el empate y Falcao, para igualar a Iguarán, marcó el definitivo 3-1. Este es un material más de 90 minutos para Pekerman y su grupo de trabajo, donde deberá corregir errores y encontrar las falencias que hicieron perder a Colombia la armonía en su fútbol, en un partido donde el guión se cambió pero igual, el protagonista ganó. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho