Dirigidos por Fernando Pecoso Castro, y guiados por hombres de experiencia como Andrés Pérez, Cristian Nasuti y Ernesto Hernández, el Deportivo Cali irá por el titulo. Tras un largo camino recorrido, el éxito de la temporada se definirá en dos partidos, en los que tendrán que enfrentar al Deportivo Independiente Medellín, un equipo con la misma sed de salir campeón.

La Amenaza verde, como es conocido el Deportivo Cali, viene evolucionando conforme el torneo avanza. Ahora, en las finales, llega a un excelente nivel, mostrando una gran jerarquía para afrontar partidos definitorios, un gran compromiso con el orden táctico impuesto por el director de la orquesta, el Pecoso Castro, y una buena capacidad de crear ocasiones de gol.

La Amenaza fue creciendo

Con Rafael Santos Borré en su máximo nivel, el significado del apodo Amenaza verde volvió a cobrar sentido tras varios años. El equipo de Castro goleaba, jugaba bien, tenía tres jugadores comandando la tabla de goleadores, y todo esto con una base formada de meramente canteranos. Tras anotarle a rivales como Millonarios, Santa Fe y Nacional, hicieron que Borré fuese tenido en cuenta por José Pekerman para una convocatoria de la Selección Colombia a sus 19 años, pese a no debutar.

Uno de los que puede presumir de ser de los pocos intocables del Pecoso es Harold Preciado. Sus números hablan por sí solos. Tras un año cedido en Jaguares, en la Primera B, y salir goleador del equipo, que ascendió a la Primera A, Preciado volvió al Deportivo Cali a hacer historia. Con 21 años recien cumplidos, es el goleador del equipo, y segundo máximo artillero de toda la Liga. Con Borré se vio su mejor versión, cuando encontró su zona de comfort.

Foto: El País.

Tuvo que afrontar varios retos, como no ser tenido en cuenta por Héctor Cárdenas, volver al Deportivo Cali en su mejor momento con Unión Magdalena, una sanción por agresión, entre otros. Sin embargo, no ha habido un sólo partido en el que Andrés Felipe Roa no se haya destacado. Sobre todo en los últimos, donde, tras desbancar a David Mendieta de la titularidad, se ha puesto en su espalda la diez simbólica, comandando el ataque, creando opciones, haciendo regates, entre otros.

Foto: Futoblete

Tras estar tentado por una oferta de Atlético Nacional, Yerson Candelo decidió quedarse en el equipo de sus amores con el claro objetivo de salir campeón para empezar a ser tenido en cuenta para la Selección Colombia. El volante es desequilibrante por su banda derecha, tiene gran capacidad de asociación con los delanteros, y puede cumplir roles defensivos.

La novena, el objetivo en común

Foto: Futbolred.

La fortaleza mental de un plantel, cuyo promedio de edad no supera los 21 años, es gigante. La motivación de hacer historia, y lograr con la cantera un titulo en el Fútbol Profesional Colombiano, además de darle una alegría a una hinchada que ha esperado años por este momento, mantiene la ambición del plantel por lograr la novena estrella.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose David Gómez
Editor en VAVEL Colombia.