Mirá ve, los 'pelaos' van por su primera final

Y sí, esa debe de ser la frase que más se debe haber escuchado en Cali en los últimos días, desde que el equipo pasó a la final, luego de derrotar a Millonarios por penaltis.

Mirá ve, los 'pelaos' van por su primera final
Foto: El Pais.com.co
allan-pineda
Por Allan Herley Pineda Palacio

Para nadie es una mentira que Fernando 'El Pecoso' Castro Lozada es uno de los mejores técnicos que tiene el fútbol profesional colombiano en la actualidad, su acento seco y decirle las cosas como son a cualquier jugador, sin importar su trayectoria o experiencia, lo han llevado a una nueva final del balompié local, en esta ocasión ante Independiente Medellín, onceno que es orientado por Leonel Álvarez.  

Desde el 19 de diciembre de 2014 que asumió la dirección del equipo ‘azucarero’, Castro Lozada, decidió jugarse el primer semestre de la Liga Águila con la cantera del club, sin importar las incorporaciones que en ese momento estuvieran en el plantel, una jugada bastante arriesgada, pero a la que nunca le perdió la fe, la seguridad y la esperanza.

Nombres como Kevin Balanta, Andrés Felipe Roa, Yerson Candelo, Rafael Santos Borré, Mateo Casierra y Harold Preciado, entre otros, para muchos desconocidos cuando comenzaba el torneo local, hoy son los más mencionados y conocidos por lo que han hecho a lo largo de la Liga Águila I. Entrega, sacrificio y seguridad es lo que su DT. les ha transmitido y eso es lo que se ha visto reflejado fecha tras fecha en todos los partidos que han afrontado. Cabe resaltar que el promedio de edad de la plantilla de la La 'Amenaza verde' es de 25.04 años de edad. 

Los papás dentro de la cancha son Cristian Nasuti -32años- y Andrés Eduardo Pérez, con 34 años de edad. Nasuti pasó por equipos como Platense, River Plate y Banfield de Argentina, entre otros, la mayoría de su experiencia la consiguió en el fútbol de su país. Pérez se formó en Colombia, pero obtuvo la madurez en el fútbol ‘gaucho’. Ellos son los encargados de hablar dentro del terreno de juego, ordenar al onceno titular e inclusive sacarlo adelante y colaborarle al ‘Pecoso’ con las instrucciones para cada jugador.

El Deportivo Cali ha hecho 40 goles en lo que va del torneo, 28 de esas dianas son de Rafael Santos Borré, Miguel Ángel Murillo y Harold Preciado, con lo que sin duda su DT. tiene una presencia ofensiva segura y con jugadores capaces definir en cualquier momento o cuando su equipo más lo necesita.