Los primeros minutos de la gran final de la Liga Águila 2015-I ya son historia. En ellos se pudo ver dos propuestas totalmente antagónicas: Deportivo Cali, que como local debía luchar por sacar una ventaja en su cancha -cosa que consiguió-, y el Deportivo Independiente Medellín, que en su papel de visitante terminaría conformándose con defender la diferencia de un gol en contra.

Primer tiempo

Lento, impreciso, parsimonioso, pasivo: adjetivos que definen el Deportivo Independiente Medellín de los primeros 45 minutos en Palmaseca. Cali, que destaca por su velocidad, intentó aprovechar desde el primer minuto las condiciones en que se encontraban los jugadores del cuadro dirigido por Leonel Álvarez, quienes pasados diez minutos de juego, aún no se hallaban en el campo de juego.

Fue de esta manera que, cuando se corría el minuto 15, Vladimir Marín (de lamentable actuación) perdió la pelota en la salida, con lo que Germán Mera la cedería a Harold Preciado, quien a su vez la pasó a Casierra, que finalmente la devolvió a Preciado, para que este rematara de pierna derecha y, tras un desvío en la mano derecha de Vladimir Marín, el balón entrara lentamente en el arco defendido por Antony Silva, para así abrir el marcador.

Pese al gol encajado, Medellín no reaccionó, seguía siendo impreciso en las entregas, y cuando dominaba el balón, era en su mitad, con lo que no conseguía generar ningún peligro al rival. Para colmo de males, en el minuto 30 Juan Fernando Caicedo, único delantero que había alineado Álvarez en la formación, solicitó ser cambiado, al parecer a causa de molestias en su pierna derecha. Para sorpresa de muchos, en vez de ingresar a otro delantero en su lugar -Charles Monsalvo-, Leonel envió a Hernán Pertúz al campo de juego, un defensa central. De esta manera el estratega rojo ya dejaba ver cuáles eran sus planes para el resto del partido.

Por su parte, el Cali siguió presionando, intentando aprovechar el aturdimiento de los jugadores rojos, quienes terminaron siendo salvados por el silbato de Gustavo Murillo, que decretó el fin de unos 45 minutos siniestros para el Poderoso de la montaña.

Segundo tiempo

Para la segunda parte Cali y Medellín mantuvieron los jugadores que terminaron la primera. Sin embargo, apenas pasados diez minutos de esta, en Medellín se efectuó un cambio -en exceso necesario-, Brayan Angulo ingresó por Vladimir Marín, quien entre las silbatinas de su anterior afición, se retiró del terreno.

Pese a que Brayan no destacó por su actuación, su incorporación al equipo mostró un cambio significativo en comparación con lo expuesto por el onceno paisa en el primer tiempo. De a poco el Independiente Medellín comenzó a hacerse con la posesión de la pelota, a medida que los jugadores del cuadro azucarero perdían el ritmo explosivo de los primeros minutos, lo que ocasionó que Fernando "Pecoso" Castro hiciera modificaciones en su equipo.

El tiempo siguió transcurriendo y el partido se hizo de ida y vuelta, Medellín intentaba -casi a las patadas- llegar al arco de Ernesto Hernández, y de hecho lo consiguió en un par de oportunidades por medio del argentino Hernán Hechalar, pero no pudo concretar ninguna de ellas. Cali tuvo múltiples opciones en las que pudo aumentar su ventaja, pero Silva, Hérner y la falta de precisión se lo impidieron.

Y así, en los últimos minutos, se vio Deportivo Independiente Medellín que, como si se tratara del vencedor y no el vencido, mantenía el balón lejos de su arco, intentando que los minutos pasaran, mientras que el Cali daba su último esfuerzo para intentar ampliar la diferencia. Y así terminarían los primeros 90 minutos de la final, con un 1-0 que es mucho premio, pero para el equipo perdedor.

Lo que viene

El Deportivo Independiente Medellín y el Deportivo Cali se enfrentarán nuevamente el próximo domingo, a las 19:00, en el Estadio Atanasio Girardot, en partido que definirá el campeón de la Liga Águila 2015-I.

Puntuaciones VAVEL Final Liga Águila

Deportivo Cali (1) Independiente Medellín (0)

Hernández 7 Silva 6
Palacios 6 Marín 3
Mera 7 Hérner 6
Rentería 7 Mena 5
Fabra 6 Angulo 4
Pérez 6 Córdoba 4
Balanta 6 Moreno 5
Candelo 6 Marrugo 5
Roa 7 Hechalar 6
Preciado 8 Pérez 5
Casierra 6 Caicedo 4
Suplentes
Arboleda 6 Pertúz 6
Murillo 6 Angulo 5
Mendieta 5 Restrepo 5