Radamel Falcao García Zárate nació en Santa Marta, Magdalena, el 10 de febrero de 1986. Es delantero del Mónaco de Francia y hace parte del equipo colombiano que disputará la Copa América de Chile 2015 a celebrarse en junio.

Trayectoria del Tigre

El samario se forjó en las divisiones inferiores de Lanceros de Chía (actualmente conocido como Boyacá Patriotas) debutando profesionalmente a los 13 años en 1999 en la Primera B enfrentando al Pereira, siendo el jugador más joven en hacer su primer juego en un torneo de la DIMAYOR.

Luego de dos años con el cuadro cundinamarqués, fue a entrenar con Millonarios en 2001 donde empezó a dar muestras de su buen fútbol y la capacidad goleadora en los entrenamientos con la nómina dirigida en ese momento por Luis Augusto Chiqui García.

De ahí tuvo la oportunidad de empacar maletas y partir al exterior a River Plate de Argentina, club que lo fichó por US $500.000 dólares. Con los argentinos debutó en 2005 en partido contra Gimnasio y Esgrima de La Plata.

Su campaña con el equipo de la banda cruzada fue el nacimiento del gran goleador que es actualmente al anotar 45 goles en 111 encuentros oficiales, 11 de ellos en torneos internacionales, además de levantar el trofeo del Clausura 2008.

pinterest.com

El Porto de Portugal se fijó en el colombiano y lo contrató en el verano de 2009 por cinco temporadas pagando a los argentinos 5,5 millones de euros para que fuera el nuevo atacante del dragao.

Su pasó por la institución portuguesa fue otro gran éxito al convertir 72 goles en 84 partidos donde consiguió dos Copas de Portugal, dos Superligas y dos ligas locales junto con muchas condecoraciones individuales; también hizo 11 anotaciones en 21 encuentros internacionales, figurando el trofeo de la Europa League de 2011 siendo goleador de la competición.

En 2011 fue fichado por el Atlético de Madrid de Gregorio Manzano, y posteriormente con Diego Simeone, el técnico con el que consiguió no solo seguir siendo el goleador que fue en Argentina y Portugal sino también aumentar el reconocimiento en el continente europeo como uno de los delanteros más letales del viejo continente.

Con los colchoneros hizo 70 goles en 91 partidos jugados donde ganó la Copa del Rey en 2013 al poderoso Real Madrid; a nivel internacional jugó 18 partidos anotando en 16 ocasiones, teniendo como máximo trofeo la Europa League de 2012 en un duelo inolvidable para el colombiano, y luego la Supercopa de la UEFA al hacerle triplete al impresionante Chelsea.

Tras dos años en España, llegó sorpresívamente al Mónaco de Francia en 2013, un equipo con mucha hsitoria en su país pero que para ese momento era un recién ascendido a la Ligue 1 aunque con un ambicioso proyecto millonario de tener al Tigre y a James Rodríguez como estandartes del club. Su traspaso fue de 63 millones de euros con un contrato de cinco temporadas.

En su único año con los monegascos marcó 13 goles en 22 partidos jugados, pero tiene como terrible experiencia con los franceses la grave lesión del 22 de enero de 2014 en la Copa de Francia ante el Chasselay, dando como resultado una rotura de lligamento anterior cruzado, lo que lo alejó de las canchas por más de siete meses.

Despues de su recuperación, fue fichado en el último día de transferencias del 2014 por el poderoso Manchester United de Inglaterra por siete millones de euros con contrato de préstamo por un año con opción de compra, integrando una nómina importante con jugadores como Ángel Di María, Wayne Rooney, David De Gea y Robin van Persie, aunque no iba a estar en las competiciones internacionales debido a que el equipo ingles no clasificó.

futbolete.com

En sus nueve meses con los diablos rojos hizo la peor campaña de toda su carrera deportiva al anotar solo cuatro goles en 29 partidos, siendo relegado al banco de suplentes en casi todos los juegos y no ser muy tenido en cuenta por el entrenador Louis van Gaal, quien finálmente le dio la salida en mayo agradeciendo su trabajo con la instiitución junto con el apoyo de los aficionados que le mostraron su cariño en cada encuentro disputado.

Selección Colombia

Falcao empezó su trayectoria con la camiseta nacional desde 2001 con el equipo Sub-17 cuando apenas tenía 15 años jugando el Sudamericano de Perú.

En 2005 integró el seleccionado Sub-20 que fue campeón del Torneo Sudamericano de la categoría en nuestro país marcando un gol en seis partidos, y porteriormente en el Mundial de Holanda disputando tres juegos con dos anotaciones. El Tigre integró la nómina cuya base es la actual escuadra de la Copa América con Camilo Zúñiga, Edwin Valencia, Carlos Valdes y Cristian Zapata, además de David Ospina quien fue convocado para el campeoanto en tierras holandesas.

goal.com

Su debut con la selección mayor fue en febrero de 2007 de la mano de Jorge Luis Pinto, marcando su primer gol cuatro meses despues ante Montenegro en juego amistoso.

Falcao disputó las eliminatorias de Sudafrica 2010 disputando 10 partidos y anotando solo un gol contra Perú en Medellín, además de que en esos días fue perdiendo la confianza con la casaca tricolor por las malas actuaciones que hizo.

Posteriormente fue convocado a la Copa América de 2011 en Argentina por Hernán Darío Bolillo Gómez, y allí anotó dos goles contra Bolivia en el grupo A. Jugó los cuatro partidos que los colombianos disputaron en el certamen despues de caer en cuartos de final contra los peruanos por 2-0 en Córdoba.

En las eliminatorias a Brasil 2014 integró el equipo que acabó con 16 años de ausencia en los mundiales al marcar nueve goles en 13 presentaciones, siendo pieza clave de la agónica clasificación al anotar dos de los tres goles del empate con Chile en Barranquilla que le dio el tiquete a los cafeteros. Tuvo como entrenadores a Leonel Álvarez los primeros tres juegos y despues a José Pékerman, quien le dio la confianza de ser jugador fijo en la formación titular de los partidos que disputó en la recordada campaña.

Por la lesión de ligamento cruzado sufrida en enero de 2014 con el Mónaco, el delantero fue desvinculado de la convocatoria a la Copa del Mundo, siendo la gran baja del equipo que llegó a cuartos de final del torneo y que siempre mostró su apoyo al delantero que los acompañó desde la tribuna en cada duelo.

Falcao fue convocado a los últimos amistosos del nuevo proceso para la Copa América 2015 y las eliminatorias a Rusia 2018, anotando en los partidos contra El Salvador, Bahreín, Kuwait y Costa Rica, éste último como preparación a la cita continental en tierras chilenas.

conmebol.com

El nuevo rugido del Tigre

José Pékerman ha dicho en días pasados que Falcao es una pieza clave de su equipo y lo demostró al darle la cintilla de capitán para la Copa América como muestra de confianza al delantero que pasó por un año muy difícil, pero que fue bien recibido por los aficionados pues saben que El Tigre es un verdadero ídolo.

El máximo anotador de la Selección Colombia comandará el ataque durante Copa América y las eliminatorias liderando al grupo que hizo historia en Brasil 2014 junto con los nuevos jugadores que conformarán a la nueva escuadra que mantendrá su lugar en la élite del fútbol mundial.